¿Cambiará la moda después de la pandemia? Así lo ve Tony Daza

Reciente

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

¿Qué ver en Falcón? 5 maravillas turísticas que DEBES conocer

Algunos lo relacionan exclusivamente con los médanos, pero Falcón...

¿Quién es Ángela Aguilar? te contamos 5 cosas de la nueva novia de Christian Nodal

Ángela Aguilar, está en boca de todos, la hija...

Manuel Turizo viene a Venezuela por primera vez con su tour lleno de ritmo

El cantante colombiano, se presentará en Venezuela el 8...

¡Vinotinto! Gigi Méndez es la voz del tema oficial de la Selección Nacional de Fútbol

La artista es la primera mujer en cantar y...

Melissa: el plástico que revoluciona el calzado

Melissa, la reconocida marca de accesorios y calzado, ha...

“Una aventura para siempre” celebra a los niños

El Día del niño tendrá una cita llena de...

La doctora Sajidxa Mariño será conferencista en Harward

Conocida por ser la fundadora del centro Respira Libre,...

“De la moda extraño la posibilidad la posibilidad de la convocatoria, de la reunión”, responde Tony cuando mira con nostalgia la pre-pandemia. En un mundo que se ha visto obligado a cambiar, estamos llenos de incertidumbres sobre cómo será nuestra ‘nueva realidad’. Experto en moda y un referente del estilo venezolano, Tony Daza nos abre su corazón y su visión sobre la pandemia.

¿Seremos menos consumistas?

Greta en una de sus protestas públicas.

Desde la aparición de Greta Thunberg, la joven que ha revolucionado al mundo en búsqueda de una respuesta gubernamental para promover el cuidado del ambiente, el público le ha puesto especial atención al consumismo (compra generalmente exagerada de bienes no esenciales).

Plataformas como Netflix han popularizado el concepto de minimalismo (por sus documentales) y cada día son más los que hacen pequeños cambios para hacer que su paso por el planeta sea más biodegradable. La industria de la moda es una de las más criticadas en estos términos. Si bien algunas grandes marcas como Gucci han decidido dar pasos agigantados para colaborar con la resolución del problema, estamos lejos de que se logre un cambio totalitario de consciencia.  

Gucci abandonó las temporadas de moda ys olo hará 4 desfiles al año.

“Yo siempre he pensado que “Menos es más” representa una observación de estilo en lugar de consumo. Es una conducta asociada a la particularidad y a la individualidad, no es una demanda comercial. Algunas casas y firmas generan a partir de sus campañas mandatos que estipulan la conducta comercial sobre qué puede estar de moda: el minimalismo o el maximalismo”, explica Tony Daza experto en moda.   

¿La cuarentena nos cambiará el modo de consumo? “Nunca he sido partidario del consumo exacerbado. Hay que reconocer una industria, unos empleos y un proceso que genera compromisos laborales y sociales que hay que sostener. Todo corresponde a una especie de equilibrio: ver lo que nos está ocurriendo como una oportunidad de aprendizaje es indudablemente una ocasión de lujo y en la que aún no se tiene el norte claro. Esto nos está permitiendo abordar el proceso con una consciencia y sensibilidad que antes no estaba”, opina el experto.

Cubrirnos la cara con mascarillas ¿un atentado al estilo?

Uno de los desafíos más grandes que ha traído la pandemia, ha sido transformar nuestras conductas adaptándolas a las medidas de prevención. El uso constante de antibacterial, la distancia social, el aislamiento y las mascarillas, nos han separado de lo que solíamos ser y ahora, estamos en una búsqueda de lo que seremos. ¿La máscara nos quita personalidad?

 “Las mascarillas fashionistas corresponden a la posibilidad de humanizar y hacer un poco más estético el accesorio que nos protege, nos cuida y nos preserva. Yo aún no le encuentro la forma de asociarla a un look o a una propuesta estética o fashionista. Pero entiendo que la confección de mascarillas fashionistas ha sido una oportunidad para poder salir adelante.

Hay quienes prefieren usar estas mascarillas con un perfil estético porque las que tienen un perfil sanitario y médico no les genera comodidad. Yo en lo particular prefiero sentirme protegido, cuidado y reservado que adornado, pero de esto se trata la moda: de libre albedrío”, asegura Tony.

¿El mundo cambiará post pandemia?

Para Tony Daza, la moda es muchísimo más que un mecanismo de expresión. Es un mecanismo antropológico de relaciones humanas.

Las redes sociales están inundadas de comentarios sobre lo que será la ‘nueva normalidad’, pero realmente nos estamos enfrentando a una situación completamente fuera de lo común para lo que ninguno estaba preparado. Si cambiaremos o no, dependerá exclusivamente del esfuerzo individual y así lo ve Tony:

Te podría interesar: Tony Daza: «Soy un dandi contemporáneo»

Ésta experiencia la estoy viendo como una oportunidad maravillosa de poder abrazar toda la vulnerabilidad de mi expresión en lo que ha significado estos días. Cuestionar, abrazar, agradecer, dudar, colocarme en posiciones de ansiedad, de expectativa, de aceptación. Entendiendo que la elección de crecimiento, aprendizaje y avance corresponde a una experiencia individual y particular. Cuando se habla de conceptos como ‘nueva normalidad, humanidad, planeta’, está pretendiendo abrazar una expectativa que probablemente pueda generar decepción o frustración para quienes enarbolan una bandera colectiva”, explica.

Si bien habrá cambios globales inevitablemente, no sabremos exactamente hacia dónde apuntarán y el norte debería ser cambiar desde adentro. “El proceso para mi es individual y particular. En la medida en que cada uno pueda llevarlo con la mayor honestidad posible, con la capacidad que nos permita el aprendizaje y el crecimiento, pueda resurgir una conectividad y efecto cadena. Pero verlo como un gran concierto o un cambio instantáneo de consciencia, en mi perspectiva, necesita de un avance que requiere un poquito más de calendario”, asegura Daza.

Nos queda esperar a ver qué nos ofrece el mundo post pandemia y entender que nos toca levantar la cotidianidad con nuestras propias manos.  

Si quieres saber más de Tony, haz clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas