La industria de la moda y la difusión del fast fashion – prendas diseñadas y fabricadas a bajo costo de forma acelerada – han tenido impacto en el medio ambiente. Esto ha generado que haya un aumento en la búsqueda de alternativas menos agresivas con el entorno. Tener una prenda ecológica significa ayudar al planeta. Si estás buscando opciones ecológicas y sostenibles en la moda, te traemos tres propuestas de moda venezolana.
Moda sustentable con sello tricolor
Ana Neri es una diseñadora venezolana que confecciona sus prendas con telas recicladas totalmente a mano para dar al público piezas conscientes que no tengan un impacto negativo en el ecosistema. Con su marca quiere explorar diversas posibilidades para realizar moda romántica, optimista y sustentable.
‘Ciclos’ es su nueva colección. Con ella trata de contar su historia de forma honesta y auténtica. Además, Neri busca que las personas vivan, aprendan, evolucionen y se enfrenten a nuevos retos sin ataduras, siendo conscientes de sus raíces y de lo valioso que es el tiempo.
Te podría interesar: “Radici”, la nueva colección de Ana Ascanio Couture que se inspira en el encanto de la naturaleza
Para los fanáticos de lo básico
Somos Verticales puede ser la opción ideal si aspiras conseguir propuestas ecológicas venezolanas. Esta es una marca de franelas básicas, creada por Nabel Martins y Nicolás Castillo, 90% sostenible que promueve la ética y la transparencia en las fábricas en las que producen sus prendas.
Cada uno de sus diseños son versátiles y atemporales. A su vez, son sinceros con sus clientes, ya que comparten con ellos el costo y el impacto de cada pieza que generan. ¿De qué material son? Utilizan algodón pima cosechado a mano que no dañe el Planeta.
También ahorran recursos en intermediarios y se concentran en la experiencia del consumidor. Si te sientes a gusto con modelos básicos que puedas combinar fácilmente en tu armario, @somosverticales es para ti.
Reciclando piezas viejas
Diana Sanoja, diseñadora de modas, es la directora creativa de la marca Sanoja. En una entrevista para El Diario comentó que unió su pasión por la costura con la moda sustentable por los beneficios que trae para la sociedad. ¿Cómo realiza su trabajo? Sanoja recibe ropa vieja que está en desuso – jeans, chaquetas, faldas, camisas – y las transforma en algo único y diferente que se adapta a los gustos del cliente. Al ser un trabajo con prendas usadas tiene un mayor reto debido a que requiere más tiempo y debe ser mucho más creativa. ¿Te atreverías a hacerlo?
Por Alexandra Pestana.