¿Siri será genderless? Apple apuesta por un asistente de voz que se asemeje a nuestra realidad

Reciente

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

Cara a cara: Luke Newton

Texto: Verónica Egañez Es el tercer hijo varón de los...

Camila tiene el «Corazón en Coma» con Eden Muñoz

Los integrantes de la agrupación mexicana Camila, Mario Domm,...

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Sin duda, la vida cotidiana se ha hecho mucho más simple con la presencia de asistentes virtuales que, en cierto modo, nos han dado un vistazo a ese futuro anhelado. Siri, Alexa, Cortana y Google Home, son algunas de estas opciones que se han presentado pata ayudarnos con nuestros quehaceres diarios. Muchos de ellos, o mejor dicho todos, fueron concebidos con voz de mujer hasta el sol de hoy. Y es que, Apple ha decidido cortar el sexismo de raíz.

Hay que ser inclusivos, hasta en el área virtual

Muchos de esos asistentes de voz son conocidos por tener a esa simpática voz femenina, quienes se comunican con los humanos que les imponen órdenes. Desde entonces se han introducido alternativas, pero Apple ha querido acabar con ello.  

Te puede interesar: El poder del lenguaje musical traducido en Saylists: el nuevo método terapéutico de Apple que debes conocer

Siri se convertirá en uno de los asistentes líderes en cuanto a la inclusión y diversidad

Es así, como la empresa de la manzanita está eliminando la opción femenina y masculina de Siri en la última beta de iOS. Al contrario, la misma está apostando por asistentes neutros. Como resultado de esta decisión, ahora, los individuos se encontrarán con cuatro opciones distintas, en vez de las dos de siempre: voice 1, 2, 3 y 4.

¿Cómo funciona?

De esta forma, la opción solo está disponible para los usuarios que tengan la versión beta de iOS y, por ahora, únicamente se está probando en la versión en inglés. Sin embargo, este es solo el primer paso hacia un mundo más diverso e inclusivo, apostando por un mundo en donde la realidad virtual también sea parte de una realidad en la que vivimos.

En este sentido, los usuarios de Siri seleccionarán la voz genérica que desean utilizar, una vez y cuando configuren su dispositivo en vez que se active la femenina por defecto.

Pero, los que ya han podido probar la actualización del asistente virtual han corroborado que las voces siguen sonando como un hombre o una mujer, a pesar de haber eliminado las etiquetas. El update 14.5 de iOS llegará, aunque no lo crean, a finales de junio.

Un mundo más diverso y sin etiquetas

A pesar de que Apple, hasta los momentos, no ha logrado la neutralidad real en el tono; existen otras organizaciones que se han sumado a esta idea. Como es el caso de Virtue, la cual se unió hace dos años a un grupo de asociaciones que defienden la igualdad en la tecnología para crear “Q”, la primera voz virtual sin género.

Claro está, esta nueva vertiente se está empleando sin dejar a un lado las virtudes de un asistente virtual, como lo son la calidez, servicialidad y asertividad. Logrando, de este modo, un rango de tonos neutrales con una frecuencia de 145 hercios, cifra que no se asocia a ninguno de los géneros binarios.

Y es que, de acuerdo a lo que afirman desde Q; el uso mayoritario de voces femeninas en este tipo de gadgets se debe a los estudios por los que seguían las marcas, los cuales determinan que los consumidores esperan que estas herramientas tengan voz femenina.

La idea de incorporar una voz más neutral es contrastar la realidad que estamos viviendo al ámbito virtual

Te puede interesar: Desarrolla estrategias digitales con una vena de conciencia ecológica ¡Todo lo que debes saber de Agencia Verde!

No obstante, los mismos especialistas han llegado a la conclusión que al desarrollar esta voz, a pesar de los datos, las empresas tienen la responsabilidad social a la hora de aplicarlos, pues al hacerlos perpetúan estereotipos nocivos.

Hasta ahora, la única alternativa inclusiva la ofrecían Apple y Google en inglés. Pues la versión masculina de Siri era Alex y, aunque se trata de la  primera de ellas que se activa por efecto de voz, es posible cambiarla.

Estos son solo algunos de los detalles que, hasta los momentos, se conocen del nuevo funcionamiento del asistente virtual de Apple. ¿Qué sucederá? Ya lo veremos.

spot_img

Compartir

Relacionadas