En nuestra idiosincrasia, existen insignias brillantes con las que nos sentimos identificados, que representan nuestra esencia como venezolanos y lo que somos ante el mundo. Y la cultura gastronómica no es una excepción de ello. Pues marcas como Ávila Burger han logrado incidir en nuestras vidas por su concepto, tradición e innovación a lo largo de 10 años de brindarnos lo mejor de lo mejor. Un recorrido de sabor al cual te invitamos a ser parte.
Ávila Burger: una década de sabor, calidad e innovación
Evolución, calidad, un buen servicio y el enfoque de los pequeños detalles, son algunas de las palabras con las que podríamos traducir una década de buen sabor junto a Ávila Burger. La marca que, al sol de hoy, se ha convertido en referencia nacional y que continúa sorprendiéndonos con el paso del tiempo.
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Pero, ¿cómo han logrado mantenerse en el mercado? O, ¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Son algunas de las interrogantes que nos surgieron tras estos 10 años de tradición. Es por ello, que conversamos con Carolina Fuentes y Jorge Arredondo, dos de los cuatro fundadores de Ávila Burger y quienes han estado detrás de la constancia de la marca.
La empresa venezolana que, recientemente apagó las velitas por su décimo aniversario; se mantiene firme en el mercado criollo, innovando y conectando con su público, siendo ese amigo con el que tanto nos gusta compartir.
10 años de emociones, retos y sacrificios
Por supuesto, ser una referencia lleva consigo una serie de emociones estimulantes, pero esta travesía no ha sido tan fácil. “Estamos muy emocionados por ello, pero ha sido todo un reto. Pues en Venezuela nos levantamos cada día con una noticia nueva, por lo que no es solo estar al margen con ofrecer un buen producto, sino también estar a la par con la adversidades que se presenten”, contó Fuentes.
Además, de forma graciosa; los fundadores describieron haber pisado el décimo escalón como un hecho irreal pues, para ellos, pareciera que fue el día de ayer que todo este proceso inició.
“Yo creo que, realmente, no nos dimos cuenta que han pasado 10 años, pues han sido 10 años muy movidos, en el que no hemos parado. Y cuando echamos un vistazo de todo lo que hemos recorrido, nos sorprendemos de todo lo que logramos”, agregó Arredondo.
Aunque haya pasado una década, una de las claves de su éxito ha sido el de tener la misma pasión y compromiso desde aquel primer contacto con la marca. El hecho de seguir “creando, inventando y queriendo que el público conozca nuestros productos”, resaltaron los empresarios. Esto teniendo en cuenta una clara madurez, conservando su identidad y fieles a su concepto.
La constancia y su compromiso, claves de su evolución
Al echar un vistazo por lo que ha sido su travesía, nos preguntamos cuál ha sido ese elemento clave que los ha mantenido en el tope de la cima. Ese factor que los ha hecho destacar y que ha sido el punto focal de su éxito.
Según indicó Jorge, todo se lo deben a su entrega y compromiso con la firma, a que “Carolina y yo hemos estado metidos de lleno comiendo, literalmente, tres veces hamburguesas a la semana por 10 años. Y todo ello, nos ha llevado a ser muy críticos del producto, pues nos gusta comer bien y deseamos que lo mejor de lo mejor salga de aquí”.
En este sentido, ambos fundadores se han sumergido en el profundo seno de Ávila Burger, detrás de los fogones y de cada paso detrás de su crecimiento. Por lo que cuando algo no sale de acuerdo al plan, “nos metemos en la cocina a ver qué pasó y, aunque no somos cocineros, sabemos que algo le falta”, resaltó Carolina.
Y gracias a su ojo crítico, tanto Jorge como Carolina han tenido la oportunidad de estar en un proceso constante de probar cosas nuevas, innovar y crecer como marca pese a las desavenencias. Un hecho que quedó exaltado durante la pandemia, en donde vieron la necesidad de adaptarse y dar el siguiente paso.
Fue así, como le dieron la bienvenida a un terso y crujiente Pan Brioche, acompañado de la nueva fórmula de su carne, con la que marcaron la diferencia y ofrecieron más calidad a sus consumidores.
Ávila Burger se traduce en innovación incesante
Cuidar los detalles, estar diariamente detrás del negocio y tomar en cuenta la opinión de todos los involucrados, son algunos de los factores fundamentales de su estancia en el mercado. Y el elemento en común que engrana cada una de estas cosas es: “la pasión, la energía y las ganas de trabajar bien”, señalaron los fundadores de la marca.
Pero, además de ello, otro de sus ingredientes que ha sido primordial durante su crecimiento, es el de innovar constantemente, adicionar nuevos platillos y sabores que se adecuen a las necesidades del público.
“Como nos gusta comer, y sabemos que la variedad siempre es la clave; constantemente estamos probando no solo productos nuevos, sino también lo que ofrece la competencia. Estar siempre al unísono con las tendencias de comida en el ámbito mundial, nos metemos en las RRSS, averiguamos y demás. Por lo que, frecuentemente, la innovación se hace presente en nuestro menú”, destacó Fuentes.
«Es un proceso divertido»
¿Y cómo es el proceso para la incorporación de nuevas burgers? Pues tal y como contó Carolina, es una transición divertida en la que todo el equipo se involucra. “Hicimos buenas relaciones con nuestros aliados, proveedores y amigos, los hacemos parte de esta evolución y siempre que estén alineados con nuestra filosofía, tomamos el poder para reinventarnos”.
Sin duda alguna, la personalidad de Ávila Burger es totalmente dinámica, enérgica e inquieta, tal como la describió Jorge, en donde siempre el cliente desea encontrar algo nuevo. “Nuestro punto fuerte es que hemos sabido escuchar a nuestros clientes, aliados y allegados. Un proceso en el que nos divertimos y todos jugamos a ser chefs”, añadió Arredondo.
Top 5: las mejores burgers según los creativos
Claro está, por ser dos de las mentes maestras detrás del éxito y alcance de Ávila Burger, no dudamos en preguntarle cuáles son sus hamburguesas favoritas del menú. Para nuestra sorpresa, su respuesta dependía mucho del gusto del momento o la temporada, pues como hoy pueden estar atrapados por una Burger de pescado, mañana lo estarán con la más simple.
- La Hawaiira Burger: nos encontramos con una Burger integrada por pescado de “Malacho” o Bonefish empanizado, dispuesto sobre un pan tipo brioche, ensalada rallada de la casa, salsa de cilantro, acompañada de bastones de plátano.
- La Cheese Burger: uno de los platillos más sencillos, pero en el que abunda el sabor. Compuesta por carne de res y queso cheddar fundido, es el perfecto punto de partida para crear nuevas recetas.
- La Ávila Burger: una Burger con carne de res, queso cheddar fundido y tocineta crujiente, acompañado de un pan brioche.
- La Sebucán: acompañado de su perfecta masa brioche, tenemos una hamburguesa con carne de res, queso cheddar fundido, salsa BBQ y aros de cebolla.
- La Naiguatá: se trata de una Burger que es perfecta para los vegetarianos, integrada con vegetales frescos y llenos de calidad.
Ávila Veggie: ‘el hermanito millennial’ y más consciente
En medio de su crecimiento como marca, como una alternativa más eco-friendly y que satisficiera la necesidad de nuevos clientes; durante la pandemia tuvieron la idea de moldear una innovadora propuesta que tuviese el mismo concepto de Ávila Burger, pero con una nueva línea.
Se trata de Ávila Veggie, el “hermanito millennial” de la marca principal, de acuerdo a lo que detalló Jorge. Una nueva perspectiva que llegó al mercado para recordarnos que existen otras opciones para darse un buen gusto, sin dejar a un lado la calidad y el sabor.
La idea, según lo que contó el fundador; se debió a la necesidad de acoger a un nicho que estaba in crescendo, a ese grupo de personas que “estaban comiendo más alimentos a base de planta, siendo ésta su principal fuente de proteína”.
Y como de las alianzas surgen cosas buenas, el equipo no dudó en colaborar con la firma La Planta Base, un emprendimiento que estaba surgiendo en plena pandemia. “Ellos estaban desarrollando el Tempeh, que no es más que una proteína a base de la fermentación del frijol, la soya y el garbanzo”, argumentó Arredondo.
Tras probar el producto, Carolina y Jorge se dieron cuenta que estaban al frente de un elemento con mucho potencial, pero que no podía incorporarse al concepto de Ávila Burger, sino enlazarlo con un nuevo nexo.
“Teníamos que hacer algo distinto, que tuviese su propia personalidad y una línea diferente con otros productos a base del Tempeh. Fue así como nació Ávila Veggie, el hermanito millenial y que tiene un trasfondo verde”, subrayó Jorge.
¿Su visión? Seguir creando y siendo ese amigo fiel
Teniendo en cuenta esta década de buen sabor, entrega y dedicación; no dudamos un segundo en preguntarnos cuál sería el próximo paso de la marca, sus objetivos a corto plazo y su visión como referencia venezolana.
Principalmente, de acuerdo a lo que comentó Carolina; más que un objetivo es continuar con su legado, con esos factores que los ha hecho destacar y que los condujo al éxito. “Seguir tras la marca, escuchando al cliente, reinventándonos, ofreciendo cosas distintas y sabores para que Ávila Burger siga siendo el lugar preferido para comer o celebrar cualquier ocasión”.
Y aunque es una marca con influencias de la generación “X”, su visión es prestarle servicio a la generación naciente: a los millennials. Por lo que abordar factores como la era digital es uno de sus principales atractivos a conseguir.
“Está en proceso conseguir nuestros menús en digital, que a través del sistema puedan ordenar su comida. Y, de este modo, seguir evolucionando para ser ese pana que continúa en Venezuela, ofreciendo un espacio acogedor y que está de la mano con las tendencias mundiales”, acotó Jorge. Esto teniendo presente la pasión como bandera fulgurante.
En cuanto a su expansión, debido a la pandemia tuvieron que cerrar las puertas de algunas de sus 14 sedes. Pero, a pesar de las desavenencias, saben que “es una coyuntura finita, con la visión de aprender y con ganas de llevar nuestros productos a otras latitudes”, apunto uno de sus fundadores.
De esta manera, la marca pretende seguir creciendo, innovando y sorprendiendo a sus amigos, siempre de la mano con sus elementos fundamentales: un buen servicio, alta calidad y un excelente sabor.
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«Un recorrido por la fila maestra»
Si tuviéramos que resumir esta década de grandezas de Ávila Burger, podríamos traducirla en una sola frase: “un recorrido por la fila maestra”, expuso Jorge. ¿Y por qué? Pues según contó su fundador, el Ávila contiene contrastes maravillosos, en el que se puede apreciar los mágicos azules del mar de La Guaira, y las luces resplandecientes de la ciudad de Caracas.
Es, en pocas palabras, “una subida y bajada, en donde hay tropiezos y triunfos, en el que se disfruta los pequeños detalles de la vida y en el que se aprecia cómo podemos crecer en un mundo tan cambiante… Eso es Ávila Burger, recorrer esa fila maestra durante 10 años que apenas inicia”, puntualizó Jorge Arredondo y Carolina Fuentes.
Su travesía por el mercado gastronómico venezolano ha sido brillante, complejo y con ciertos altibajos que los ha impulsado a escalar y a ser mejores. Con una determinada visión de continuar siendo toda una referencia en el país, Ávila Burger es uno de los dignos ejemplos en donde la pasión, el empeño y la entrega, son factores comunes que nos unen como venezolanos.
Si deseas sumergirte en el mundo de sabor de Ávila Burger, te invitamos a visitar cualquiera de sus instalaciones. Mismas que están ubicadas en: La Cuadra Gastronómica, La Castellana, el Tolón, Valle Arriba, Maiquetía, Maracay, Margarita y Mérida. O bien, puedes seguirlos en sus redes sociales.