¡Un bocado de amor navideño! Top 5: La deliciosa ruta del Pan de Jamón según Ronald Aristimuño

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

Navidad es el significado de muchas cosas, a eso que podemos relacionar con buenos momentos que nos remontan a nuestra infancia. Felicidad, compartir en familia, amor y el gusto por el buen comer, son palabras que describen a la perfección la connotación que tiene esta época tan emblemática. En especial, cuando hablamos de los ricos sabores, aromas y sensaciones que experimentamos a través de sus platos típicos como es el caso del Pan de Jamón. Un bocado repleto de emociones que no puede faltar en nuestra mesa. Y por ello, a continuación te dejamos una lista de los 5 mejores lugares en donde conseguir este pedacito de cielo.

Pan de Jamón: significado de tradición y amor

Creo que no hay nada más que diga Navidad por todos sus bordes que El Pan de Jamón, un platillo venezolano que se concibió en diciembre del año 1905. De acuerdo a lo que afirmó Miro Popic, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía; su origen y receta se debe a Gustavo Ramella. Él fue el propietario de una de las panaderías más famosas de la ciudad de Caracas de aquella época y el encargado de crear esta maravilla. A partir de ese momento, dicha preparación se convirtió en un símbolo navideño que siempre está presente en nuestras festividades.

Te puede interesar: Andrés De Oliveira: la historia detrás del genio culinario que se ganó el corazón del público con su esencia
Ronald Aristimuño, experto en gastronomía y quien formó de la Ruta del Pan de Jamón Plumrose de este año

¿Y cómo no iba a estarlo? Si representa lo más puro de nuestro país, el compartir buenos momentos con nuestras familias y con un interior que logra montarnos en un tren hacia nuestra infancia feliz. Y como sabemos lo importante que es para nosotros los venezolanos, decidimos hacer una recopilación de los 5 mejores puntos en donde podemos obtener un rico pan de jamón.

Todo ello gracias al conocimiento de una personalidad del área gastronómica. Se trata de Ronald Aristimuño, conocido en sus redes sociales como Gastro No-Mía; quien nos condujo a una ruta llena de sabor.

Un boleto a nuestra feliz infancia

Ronald describió el pan de jamón como «un producto 100% venezolano, el cual siempre tiene que estar presente porque es como un sentimiento nacional. Para mí, es un factor que no solo nos conecta a todos los que seguimos en este país, sino a todo el mundo. Yo creo que ver un jamón es tener asegurado un remolino de emociones, pensamientos y de cosas bellasde tu infancia. En este sentido, este platillo representa cercanía, amor, un sabor que conecta en donde quiera que estés».

Pero, ¿Qué le recuerda a Ronald Aristimuño un bocado de Pan de Jamón? Una respuesta que el mismo especialista gastronómico confesó detalladamente. «A mí, sin duda, me recuerda las patinatas, a esos momentos cuando mis papás me llevaban con mis primos y amigos en las calles, en donde habían personas vendiendo pan de jamón y yo, mientras patinaba, me comía una rebanada y decía ‘¡Wow qué rico!’... Es, en resumen, que ya viene Santa Claus, la representación de la alegría de un niño… es la simpleza de la felicidad», comentó Aristimuño.

Lo que no le puede falta a un buen Pan de Jamón es…

En definitiva, estamos hablando de una preparación icónica, que logra salvaguardar en su corazón toda esa esencia que nos identifica como venezolanos, es la bandera que se ondea fulgurante ante el mundo. Por lo que se trata de una seña de la historia del buen comer del venezolano. Es una pieza fundamental en nuestra mesa navideña, la cual se remonta de años atrás, lo que ha permitido que salieran a la luz distintas variaciones desde el tradicional. Sin embargo, en su seno existen elementos que nunca podrían faltar.

«Una de las principales cosas que debe tener un buen Pan de Jamón, el ingrediente primordial es: la masa. Este factor habla mucho apenas lo pruebes y, visualmente, de lo que te vas a comer. Pues cuando está bien hecha la masa, de manera visual, es algo que te llama y te atrapa, en el que dices ‘esto va a saber bonito'», destacó Ronald. No obstante, el especialista en gastronomía no dejó a un lado la oportunidad de comentar cuáles eran esas características que tanto amaba de un delicioso plato como éste.

Ronald Aristimuño: «lo primordial de un Pan de Jamón es su masa, debe ser suave por dentro y crujiente por fuera.. que experimentes una fiesta en tu paladar»

«La masa me encanta con ese crocante y ese doradito por fuera, y que por dentro sea casi como un algodón de azúcar, por decirlo de alguna manera. Un pan que sea muy suavecito en su interior, que de todas esas sensaciones de las etapas de las harinas, pues en boca es una sensación espectacular. Luego, por supuesto, el relleno tiene que ser bien proporcionado, con suficiente jamón, aceitunas y pasas. Todos y cada uno de ellos esenciales en su preparación, debido a que le aporta estructura y sabor a la armonía general del Pan», agregó. recalcando la importancia de un corazón bien bondadoso y generoso.

Top : los 5 mejores panes de jamón de Caracas

Teniendo esta premisa como referencia, Ronald nos condujo a una suculenta ruta del Pan de Jamón, en la que nos mencionó los 5 mejores lugares para conseguir esta delicates. Y, además, el venezolano expuso el por qué cada uno era tan especial.

1- Cueva de Iria

Es un Pan de Jamón que no defraudará a nadie. ¿Por qué? Pues se trata de una preparación bien hecha, con un relleno bien generoso y que te deleitará desde el primer mordisco. «Es bien sustancioso, es muy relleno por todos lados, tiene full jamón. Me encanta la masa porque tiene ese dulzor que a mí me gusta tanto. Y, sobre todo, es una masa bien equilibrada porque también tiene ese toque saldo. Es entonces ese debate ideal que uno busca en boca y, sin duda, es una fiesta en el paladar», destacó Aristimuño.

Una fiesta en la boca que tiene un costo de 15 $/ Fotografía tomada del IG de @Gastro.no.mia

2- Pan Gourmet

«Tan parecido como una Donut», fue la descripción que le han dado algunos de los expertos en gastronomía que han tenido la oportunidad de probar este Pan de Jamón. Y muchos se preguntarán el por qué de ello.

Ronald explicó que se trata de un pan «cuya masa nos recuerda la sensación de comernos una dona glaseada. Es bien dulce, suave extremadamente que se te deshace en la boca. Es un pan distinto a los que estamos acostumbrados», subrayó el venezolano. Además, Aristimuño resaltó el hecho de que esta creación culinaria es ideal para desayunar y acompañarla de una buena taza de café.

Un pancito bien dulce con un precio de 16$/ Fotografía tomada del IG de @Gastro.no.mia

3- Pan de Tata

Por otro lado, nos encontramos con esta propuesta que va de la mano con lo tradicional, lo cual es un factor determinante. «El Pan de Tata sabe a Navidad, que nos remonta a los buenos momentos, tiene ese crujir por fuera que es tan sabroso. La masa, por dentro, es suave, evoca muchos recuerdos. Y cuando hay algo que te hace viajar es bellísimo, y ese es el efecto que emana dicha preparación», argumentó.

Un Pan de Jamón que evoca la magia de la Navidad con un costo de 12$/ Fotografía tomada del IG de @Gastro.no.mia

4- Pastelería Mozart

Mientras tanto, el Pan de Jamón de Mozart va contra la corriente, es una propuesta muy diferente y fuera de lo tradicional, emana mucha elegancia desde lo visual hasta en el gusto.

«Primero, es hecho con masa brioche que logra hipnotizarte y te hace sentir encantado con lo que te vas a comer. No sabe al típico pan que estamos acostumbrados. Es una propuesta perfecta para sorprender a mis invitados en una cena de Navidad. Me parece que es un regalo espectacular. Es bien exquisito, es la palabra perfecta que describe este pan», indicó el experto en gastronomía.

Una propuesta exquisita que tiene un costo de 15$/ Fotografía tomada del IG de @Gastro.no.mia

5- Levaine

Para cerrar con broche de oro, nos encontramos con este pan que ha sido descrito como una total «sorpresa», por esa travesía tan espléndida que evoca al probar un bocado.

«Tanto en la parte estética del pan, como en la parte del sabor me sorprendió en forma maravillosa. En este caso para mí, no es tan dulce sino más bien se enmarca por lo salado. Sin embargo, es una propuesta que te atrapa, te abraza y te deleita. Tiene un sabor característico muy bien hecho, con una masa impecable, la miga es una cosa de otro mundo, un pan bien delicado y que les encantará», ´señaló.

Una sorpresa que te deleitará desde el primer bocado, con un precio de 15$/ Fotografía tomada del IG de @Gastro.no.mia

Te puede interesar: El Trolly: 67 años abriendo sus puertas a las buenas historias al mejor estilo ¡Vintage!

Una fiesta en el paladar que nos conecta

Finalmente, no dejamos pasar la oportunidad de preguntarle a Ronald, ¿Si se inclinaba más por los panes de jamón tradicionales o más modernos? Una inquietud que atendió entre risas. «Si tengo que comer la cena de Navidad, me gusta el Pan Tradicional. Pero, si tengo que merendar o desayunar, optaría por un Pan de Jamón como el De Mozart o Gourmet, sería perfecto para mí», puntualizó Aristimuño.

No entran dudas, que el Pan de Jamón es una pieza fundamental en nuestras mesas navideñas, un espacio que no podría ser ocupado por ningún otro miembro, pues su ausencia no evocaría esa magia que tanto nos gusta. Es ese elemento que nos conecta con nuestro presente y pasado, que lograr causar alegrías y risas y que, sin importar donde estemos, nos recordará la belleza de nuestro país a través de un bocado.

Si deseas conocer más recomendaciones, propuestas gastronómicas en Caracas o deleitarte con las reseñas de Ronald Aristimuño, te invitamos a seguir sus redes sociales como Gastro No-Mía. Y sumergirte en su grandioso mundo de sabor.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Louis Vuitton explora el mundo creativo y único de Fornasetti

Iniciada por Nicolás Ghesquière, director artístico de las colecciones...

¡Los aromas del verano llegan a Area Parfums!

Para recibir al verano Area Parfums develó lo nuevo...