Tanoshii, un viaje de sabor: Complaciendo los sentidos desde la cocina global hasta la adaptación local

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Comenzando por los rimbombantes sabores de la región asiática, atravesando la exquisita corriente mediterránea para, finalmente, arribar a nuestros paladares tropicales; Tanoshii nos invita a vivir un viaje gastronómico que nos permite recorrer el mundo a través de sus sabores. Y para que nos embarquemos juntos en esta travesía, acá te contamos acerca de esta marca en ascenso.

Tanoshii: un viaje de sabor

Tomamos un boleto ida y vuelta para apreciar las maravillas gastronómicas del mundo, un recorrido de sabores y culturas que, principalmente, se fundamenta por la cocina asiática fusión. Tanoshii es ese refugio espléndido que nos recuerda que, a pesar de las desavenencias, podemos transportarnos a cualquier región con tan solo un bocado, y con una experiencia que traspasa nuestros sentidos.

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Andrés Atencio, la mente maestra y uno de los socios detrás de Tanoshii

Además, se trata de una de las tantas razones por la que Venezuela es el país de lo posible, pues de las duras situaciones siempre buscamos la oportunidad de brillar. Y ese fue factor que influyó en Andrés Atencio, la mente maestra y socio mayor de Tanoshii; con quien conversamos para conocer el trasfondo de una marca que nació con el fin de marcar la diferencia.

Una oportunidad que surgió en un momento de necesidad

Aunque parecía que la cuarentana había acabado con todas nuestras posibilidades, lo cierto es que, para algunas personas, fue el momento idóneo para sacar a relucir sus conocimientos, así como de cubrir ciertas necesidades que estaban pidiendo a gritos ser atendidas.

Es así, como Tanoshii surgió como “un resultado de esta reinvención y readaptación en pandemia que, al principio, fue concebido en formato delivery pues sentía la necesidad de arropar ese vacío que existía en el mercado de la comida japonesa con calidad, mediante el servicio a domicilio”, destacó el venezolano.

Basado en su experiencia y con el respaldo de algunos aliados, Atencio logró darle forma a esta marca que, desde un primer instante, se convirtió en un éxito rotundo. Un factor que los condujo a su siguiente nivel en esta evolución constante y acelerada.

“Yo soy amante de los viajes, por lo que me he permitido conocer distintas propuestas gastronómicas alrededor del mundo. Con la ayuda de dos amigos alcanzamos desarrollar unos rolles que fueron muy codiciados”, resaltó el empresario. Por lo que, al cabo de 4 o 5 meses, el formato debió dar un paso más.

La concepción de nuevos formatos y sus retos

Con una importante alianza con Rosa Caracas, Tanoshii pasó de ser una marca de comida asiática fusión por delivery a un restaurante de lujo, “con una infraestructura interesante y con una sinergia distintiva”, agregó.

Pero, como en toda evolución, cada paso trae consigo nuevos retos y adaptaciones que se requieren para calar en un mercado competitivo. Por ello, Andrés consideró que “la idea era no solo integrar la propuesta asiática, sino también que estuviese presente una recopilación de distintas experiencias gastronómicas”.

Fue así, como el 10 de diciembre de 2020, Tanoshii abrió sus puertas en la ciudad capitalina, con un concepto que invita al público a realizar un recorrido por todo el planeta: Japón, China, Tailandia, el mediterráneo, con platos globales y con inspiración local; todo a través del sabor.

Además, el rápido crecimiento de esta propuesta gastronómica no solo se debió a la importante aceptación por parte del público, sino por esa incesante falta de proyectos que ofrecieran una experiencia, “no solo de entretenimiento, música, sino de esa integración de complacer los diferentes sentidos”, subrayó Atencio.

Con sus cortes de punta trasera, papas trufadas, risotto de sémola en salsa de queso o de tomate seco, así como su salmón sellado; se han ganado el corazón y la atención del consumidor venezolano, marcando una gran diferencia que se basa en no repetir platillos, sino de tener una amplia variedad de opciones.

Tanoshii significa placentero, agradable o delicioso. Por eso es un lugar dedicado a complacer los sentidos y que se encuentra ubicado en Las Mercedes

Su propuesta se basa en la calidad de sus productos y su ejecución

“Si bien existen muchas opciones saliendo a flotes, son pocas las que te ofrecen calidad en cuanto al mercado asiático”, subrayó Andrés. Es por ello, que su punto focal se basa en la obtención y compra de una materia prima de altísima calidad.

Pero, ese es solo el inicio, pues no solo se trata en tener productos frescos y con un sello ultra premium, sino de llevarlo a “un servicio de calidad con una espléndida ejecución. Por eso, los Chefs, Suchefs, maestros de parilla y demás, se han destacado por generar el mejor producto posible”, afirmó Andrés.

Tanoshii y su menú balanceado y distintivo

A pesar de que su lema es la cocina asiática fusión, como bien lo hemos mencionado; también entra en juego un recorrido sensorial por distintas culturas. Y todo esto se desarrolló gracias a la influencia del establecimiento y sus divisiones.

“El espacio nos permitió dividir muy bien las áreas de cocina, así como la parte del sushi y crudos en un sector en donde el público pudiera apreciar la preparación en vivo, así como de que fueran partícipes de la frescura del producto”, enfatizó el empresario venezolano.

Pero, no por ello existe un enfrentamiento entre las diferentes vertientes gastronómicas, sino que más bien es un complemento ideal para la creación de una armonía única, especial y que los diferencia.

De acuerdo a lo que comentó Andrés, su objetivo es ofrecerle “ese equilibrio de lo que un comensal quisiera degustar. Por ello, desarrollamos un menú balanceado, de forma tal, que los platillos no chocaran entre sí”.

Agregarle valor a sus platillos es su base primordial

Por consiguiente, su carta está pensada de una manera en la que se sienta el balance, que no genera ruido y la combinación de sabores no se distorsiona.

Cada una de las opciones que se encuentran en su propuesta, y las que se podrían incorporar; pasan por un proceso experimental, de discusión y aceptación. “Hacemos reuniones creativas cada 15 días para conocer el desempeño de los platos, y saber cuál se debe innovar o impulsar”, indicó.

Por consiguiente, su idea es abordar cada una de las tendencias, pero tomándolas desde una perspectiva distinta, son influencias muy bien pensadas en “cómo agregarle valor a ese platillo. Junto a un emplatado que cuidamos al detalle y que no solo sea por moda”, resaltó Atencio.

Es así, como Andrés develó que, en esta constante evolución, su plan para Tanoshii es ir incorporando cada cierto tiempo uno o dos platos a su menú, los cuales harán una perfecta combinación “de las propuestas globales y el cómo se adaptara al mercado nacional para que sean apetecibles, repetibles y que se conviertan en una referencia”.

Además, en este proceso creativo estudian si cada una de las propuestas es viable y sustentable, en un mercado tan competitivo como este.

Top 5: los platillos claves de Tanoshii

El Alegra roll lleva el nombre en honor a su hija, y ha sido el punto de encuentro entre los comensales en Tanoshii

Ahora, si nos preguntamos cuáles son esos platillos claves que se destacan de su robusto menú, el cual se divide en 6 páginas de: entradas de sushi, entradas tradicionales, platos principales, cortes de carne, grill y postres; Andrés nos recomendó los siguientes, que han sido los más populares:

  • Los Salmón Bites
  • El Susuki Fry
  • Alegra Roll: la estrella de toda la carta, “el bestseller y el que ha marcado la diferencia en cuanto a cultura gastronómica y japonesa de la ciudad”, recalcó. Es un roll con papel de arroz de soya, cangrejo kani, lechuga, topping de chipas de tempura, atún y aceite de trufa.
  • Tanoshi Roll: con cangrejo, camarones, arroz, nori, queso crema, aguacate, wakame, cebollín, salsa fuji, mayonesa spicy y salsa de anguila.
  • Punta Wagyu

Adaptados a la situación actual, generando confianza

Uno de los puntos importantes, y que le ha ayudado en su gran progreso; es que justamente fue una idea que surgió en plena pandemia, por lo que conocen perfectamente “cómo capitalizar ese temor por parte del comensal de trasladarse a un sitio”, aseguró Andrés.

Y es que, gracias a su audaz concepto han podrido adaptarse con facilidad y con la plena conciencia de lo que este tema significa. “Seguimos todos los protocolos de bioseguridad, esterilizamos todos los espacios antes de cada jornada, mantenemos el distanciamiento, cuidamos que nuestro personal utilice el tapabocas y las máscaras faciales para un servicio seguro”, añadió el venezolano.

Lo mejor de todo, es que actualmente se encuentran desarrollando su menú digital como una alternativa para que exista el menor contacto posible y, por ende, un riesgo menor.

La experiencia sensorial que eleva nuestros sentidos

Otras de las claves de su línea conceptual, es que no solo se han orientado en ofrecer comida de calidad; sino también una experiencia sensorial que, paso a paso, irá tomando forma.

“Queremos que se realicen actividades privadas, cenas dirigidas, con música en vivo y que el público pueda atravesar la vivencia completa hasta la noche. Con catas privadas junto al respaldo de grandes marcas y licores de alta calidad”, develó Andrés. Y todo esto se realizará a medida que la pandemia se los permita, y con el fin de complacer los sentidos.

Cada cierto tiempo, tienen pensado sacar platos especiales y limitados. Además, actualmente cuentan con un brunch todos los domingos, junto a DJs, desayuno americano, continental y criollo. Así como mimosas y bellinis gratis para las damas.

Camino a la expasión, basado en la evolución

Sin duda alguna, estamos en un momento en donde la influencia de la comida asiática en el mercado venezolano es todo un boom, pero esto solo ha impulsado al equipo de Tanoshii.

“Tratamos de enfocarnos en la diferenciación… Creemos que la competencia es necesaria, siempre y cuando sea positiva, pues eso nos permite aprender y mejorar constantemente. Además, no existe una propuesta gastronómica tan versátil, variada y con una experiencia integral como la nuestra en este momento”, exaltó Andrés.

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Teniendo esto en cuenta, uno de sus objetivos es “convertirse en una referencia en el ámbito nacional, así como de hacer de este formato con la misma calidad, nivel de experiencia, que sea replicable y que podamos expandir un modelo franquiciable, el cual pueda ocupar distintas latitudes”, puntualizó el venezolano.

Por lo que uno de sus planes más inmediatos es continuar puliendo cada uno de los detalles en el aspecto de producción, servicio y calidad. Así como de “establecer indicadores de cómo el modelo de negocio es rentable y satisfaga a nuestros consumidores de forma positiva”, puntualizó.

No solo ofrecen un servicio en vivo, en delivery o pick up, sino también Pop Up. El mismo te lleva la experiencia de Tanoshii hasta tu casa, con un servicio de cocina itinerante

Es así como estamos en la presencia de esos puntos de sabor que alberga nuestra ciudad, esos sitios que inspiran desde que ponemos un pie en sus recintos, que logran emanar lo mejor de la diversidad cultural y que, primordialmente, busca “complacer integralmente los sentidos, una cocina global con inspiración local”, puntualizó Andrés Atencio.

Si deseas vivir la experiencia de Tanoshii, te invitamos a seguir sus redes sociales, en donde encontrarás más detalles, información y te enterarás de cada uno de sus pasos.

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