Impacto del ron en el mundo: el licor más versátil y popular del mercado

Reciente

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

¿Qué ver en Falcón? 5 maravillas turísticas que DEBES conocer

Algunos lo relacionan exclusivamente con los médanos, pero Falcón...

¿Quién es Ángela Aguilar? te contamos 5 cosas de la nueva novia de Christian Nodal

Ángela Aguilar, está en boca de todos, la hija...

Manuel Turizo viene a Venezuela por primera vez con su tour lleno de ritmo

El cantante colombiano, se presentará en Venezuela el 8...

Al principio, no era considerada una de las bebidas alcohólicas favoritas de los consumidores, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una de las elecciones predilectas de los fanáticos de la coctelería, es uno de los destilados más versátiles del mercado y que, al sol de hoy, se estima que es uno de los más solicitados en todo el mundo. No hablamos de otra cosa sino del Ron, la bebida espirituosa líder en el mercado mundial, especialmente, en Venezuela en donde la producción y el consumo de éste ha crecido de forma exponencial, gracias al buen trabajo que están haciendo las marcas del país. Pero, el ron no siempre fue bien visto por la sociedad. ¿Cómo logró evolucionar?, ¿cuáles son las características que lo hacen resaltar? y ¿por qué se ha convertido en el trago favorito de muchos? A continuación, responderemos estas inquietudes con un especial detallado, en el que te revelamos datos importantes.

Un licor con mucho que aportar

Como te hemos comentado anteriormente (en el especial que hicimos sobre el Ron y su historia), esta bebida espirituosa ha tenido un largo recorrido a través de los años, subiendo de escalón tanto en su forma de producción como en si forma de consumo, a tal punto de transformarse en uno de los licores con más producción en el mundo. Y todo esto es gracias a la cosecha de la caña de azúcar y su posterior fermentación, un proceso milenario que ha trascendido hasta este momento.

te puede interesar: Del menú a tu casa: 7 restaurantes de pizza en Caracas con delivery
Marcos Noriega Benatuil, Fundador de Ron Club Caracas

Y como sabemos que es una de las bebidas predilectas, decidimos ampliar la información de la mano de un especialista en el área. Se trata de Marcos Noriega Benatuil, mixólogo, certificado en educación de vinos y bebidas espirituosas y, además, fundador de Ron Club Caracas; quien nos explicó algunas de las propiedades de esta exquisita bebida, beneficios, cómo es la producción y consumo en Venezuela, cómo se ha convertido la nación en uno de los mayores productores con grandes premios y el panorama que tiene éste dentro del país y en el mundo.

el ron, ¿el licor más vendido del mundo?

De forma magistral, ha logrado colarse en los bares, establecimientos nocturnos, en las casas, fiestas y momentos especiales como uno de los licores más solicitados en todo el mundo, pero ¿a qué se debe esto? Según Noriega el ron está en su mejor momento, siendo uno de los preferidos de los destilados, algo que no fue siempre de esta manera. «Hasta hace poco era visto como un producto de poca calidad, de bajo precio para hacer coctelería dulce. Durante  los últimos años comenzó a crecer gracias a la producción de los rones premium, con largo envejecimiento y botellas elegantes a un precio más accesible que el del whisky escocés. Esto ayudó a poner el ron como opción de consumo», explicó el especialista.

Asimismo, Marcos comentó que su incremento, en cuanto a consumo se refiere, se debe a la versatilidad que este producto ofrece: «sabores complejos, elegantes y con una gran historia detrás de cada botella que las casas roneras se han encargado de comunicarlas muy bien.

bondades que se hacen sentir

Por otro lado, Benatuil resaltó que una de las características del ron es que su sabor se hace sentir no importa con qué se mezcle: «Adriana Gibbs en Ron Club Caracas nos dice que ‘el ron no se puede disfrazar’ y es muy cierto, exige una materia prima de gran calidad, un proceso impecable de fermentación, destilación y añejamiento».

A su vez, el mixólogo manifestó que estas bondades hacen de que la bebida obtenga mucho carácter y con gran versatilidad, por lo que se puede gozar solo- los de premium- y mezclado «es parte de su encanto», agregó. Y, justamente, esa es otra de las características del ron: ¡su versatilidad! Y es que, gracias a sus componentes permite que se pueda combinar en distintas formas y con diferentes elementos que hacen resaltar su sabor.

«Unos pueden ser aperitivos- podrían decirse mezclas refrescantes-, otros pueden ser elegantes tragos de sobremesa», señaló el mixólogo quien además aseguró que dependiendo de su tipo pueden existir cientos de variantes y combinaciones: «el ron se puede servir solo, con hielo, agua, soda, en mezclas acompañado con chocolates, dulces, un habano, se puede utilizar en la cocina como ingrediente de una receta. Y, lo último, es que en la actualidad existe una tendencia al consumo de rones especiados que ayudan a esa versatilidad del producto», subrayó Marcos.

rones según tu gusto

Gracias a los componentes naturales y a la innovación, en el mercado existe no solo un tipo de ron, sino que hay tres tipos que pueden variar según el gusto o necesidad de cada persona. Y esto fue corroborado por el mismo fundador de Ron Club Caracas, que en el Primer encuentro cercano con el ron hicieron una prueba magistral. Entre ellos se encuentran:

  • El ron estilo francés: «es elaborado a partir del jugo de la caña de azúcar. Son muy intensos y alcohólicos, muy diferente a lo que estamos acostumbrados o a lo que conocemos como ron. Se producen principalmente en Martinica, Haití, Guyana», destacó.
  • El ron estilo español: por su lado, esta este derivado que es con el que nos identificamos en el país, «estos serían nuestros rones, elaborados a partir de la melaza y los conocemos muy bien», señaló Noriega.
  • El ron estilo inglés: de acuerdo a Benatuil, éstos son elaborados a raíz de la melaza pero son «más especiados, oscuros y potentes. Los productos más reconocidos provienen, principalmente, en Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados», apunto.

Venezuela: un país ronero

Así como ha tomado liderazgo en el mercado internacional de licores, lo ha hecho en Venezuela a tal punto de convertirse en uno de los países con mayor producción y consumo del mismo, además de obtener importante reconocimientos en el exterior. ¿A qué se debe esto?, ¿por qué el país tomó esta dirección?

De acuerdo a Marcos, existen dos factores claves que han jugado un papel importante dentro de la historia del ron en Venezuela, ellos son: «el primero es la situación del país, pues durante los últimos años nos hemos aferrado a lo nuestro«, comentó haciendo referencia a la producción local. El punto importante es que «las casas roneras están produciendo muy buen ron, están elaborando rones premium que compiten con cualquier producto importado, tanto en precio como en calidad», subrayó el especialista.

Todo este crecimiento en el área de la producción local ha hecho que distintas marcas hayan conseguido buena posición a escala internacional, teniendo como resultado premios que exaltan la labor hecha en casa. No obstante, aunque ahorita es que tiene su auge, el trabajo con el ron proviene de hace muchos años. » Venezuela tiene más  de 200 años elaborando ron, además desde el 2003 se le otorgó a este destilado la Denominación de Origen Ron de Venezuela D.O.C. Este es un sello de garantía como lo es el whisky en Escocia o  champagne en Francia. Así lo explica Rosanna Di Turi en su libro Ron de Venezuela.», explicó Noriega.

¿Y en qué beneficia este sello? Pues, según el mixólogo permite que los procesos de elaboración del ron «sean controlados y lo que se embotelle sea realmente un ron de calidad. Sin hablar de las bondades de nuestras tierras y la veteranía de los maestros roneros«, dijo el fundador de Ron Club Caracas. Es así, como todos estos factores combinados han logrado que Venezuela y sus rones resalten frente a los demás, abriéndose paso en el mercado internacional, siendo galardonados con importantes reconocimientos y, además, ser consideramos como «uno de los mejores rones del mundo».
Sin embargo, Marcos resaltó que es de vital importancia probar lo que se está haciendo en las demás naciones: «hay productos excelentes y muy interesantes. No nos podemos quedar con la idea de que somos los mejores y no reconocer otros rones. Cómo dice Adriana Gibbs hay que ser curiosos y ampliar nuestro paladar: probando y contrastando».

¿cuál es el panorama del ron en el país?

En vista del gran auge que ha tenido esta bebida en el país, se estima que el panorama en cuanto a la producción y el consumo incremento de forma exponencial. Benatuil aseguró que no solo será en el país, sino será un crecimiento mundial: «es una categoría que llegó para quedarse. Podemos observar cómo los grandes productores tienen el entusiasmo de crear nuevos productos, comunicar diferentes estilos de consumo, seguir creciendo dentro  fuera de sus tierras. Ese entusiasmo los lleva a indagar en toda esa versatilidad que tiene el ron, lo que permitirá esa constante evolución»… y vaya que lo será, pues los seres humanos estamos en constante evolución, el progreso va de la mano con el satisfacer las necesidades y gustos de la sociedad y, más aún, cuando ese algo beneficia la manera de vivir y aumenta la calidad de vida de los individuos.

TE PUEDE INTERESAR: Aroma Di Caffè y Cacao de Origen, se unen para apoyar a los emprendedores venezolanos

Es así, como el ron se ha convertido en uno de los licores preferidos en el mundo entero, creando entre los consumidores un interés que ha crecido con el pasar de los años, las mezclas de notas, de sabores y de nuevas experiencias. Si quieres conocer más sobre éste u otro tipo de licores y su historia puedes seguir a Marcos Noriega por sus redes sociales, o mediante las plataformas digitales de Ron Club Caracas. Y recuerda que «no hay nada, sin duda, que calme el espíritu tanto como un buen ron y la verdadera religión», una cita de Lord Byron.

spot_img

Compartir

Relacionadas