¿De dónde salió el ron? Todo lo que debes saber sobre la bebida de los piratas

Reciente

5 consejos de vestir para ser un papá moderno

Ser papá no es sinónimo de dejadez, es de...

¡Feliz Día! Compartimos a 5 padres venezolanos que destacan en nuestro país

Este día se celebra en Venezuela el tercer domingo...

Carlos Rivera le dedica la canción «Él» a su padre

El querido artista mexicano, estrena “Él”, una composición que...

5 lugares increíbles para comer y celebrar a papá en su día

Papá todo se lo merece, y es por eso...

Kate Middleton comparte mensaje en medio de su tratamiento contra el cáncer (+5 highlights del mismo)

Kate Middleton, princesa de Gales, se ha pronunciado por...

¡Naturaleza! Giovanni Scutaro y Luis Jiménez brindan un viaje del arte minimalista de la moda

Primavera-Verano 2024 de la mano del diseñador ítalo-venezolano Giovanni...

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

Con un aroma inigualable, un sabor que deleita paladares, es el mejor acompañante para momentos especiales, el ron es uno de los licores con más aceptación en el mercado y que tiene variaciones fascinantes, para Venezuela es una de las bebidas más importantes. En muchas ocasiones, ha sido ligada con que es la bebida de los bucaneros (piratas) por cómo recorrió el mundo en sus inicios. Aquí tienes más detalles.

¿Qué es el ron y cómo se hace?

El ron es una bebida alcohólica destilada que se obtiene a partir de la fermentación de la melaza de la caña de azúcar y su posterior destilación. De tal forma, que se trata de una bebida terrenal de características refinadas y con aroma suave. En la actualidad, esta bebida espirituosa es ampliamente consumida y en el mercado podemos encontrar precios que varían en función de la tipología y la categoría así como de otras particularidades.

Por algo le gustaba tanto a Jack Sparrow.

Es así como se convierte en un sub-producto de la fabricación del azúcar e incluye tipos claros ligeros, algunos típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, además los rones más pesados y de más sabor que se destacan son los de Jamaica.

La historia del ron (y su pasado pirata)

De acuerdo a las investigaciones, el ron llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales), luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón. Inicialmente, la caña de azúcar producto fue valorada por sus propiedades endulzantes, pero con el tiempo los exploradores descubrieron que estaba llena de bondades: tenía la capacidad de fermentarse el espeso líquido marrón– comúnmente conocida como melaza-, que queda luego de la extracción del azúcar y destilarse para producir una estimulante bebida alcohólica. Y este fue el proceso inicial para la elaboración del ron que fue creciendo con el paso de los años.

NOTA: Por si no lo sabías, la fermentación es un proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra.

El matador del diablo

Por otro lado, esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Al principio, se le conoció con el nombre de «kill-devil» (mata-diablo) o «rumbullion» (una palabra de Devonshire, Inglaterra; que significa un gran tumulto). Mientras tanto, en las colonias antillanas francesas se le llamó «guildive» (modificación del nombre anterior) y, posteriormente, se le llamó «tafia», un término africano o índigena.

Finalmente para el año 1667, se le llamó simplemente «rum» de donde proviene la palabra española ron y la palabra francesa «rhum». Pero, no fue hasta el 8 de julio de 1661, que se hace la primera mención de dicha frase, luego de que apareciera en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica.

Una revolución económica

¿Y el ron fue determinante para aquella época? Pues, esta bebida se convirtió en un factor económico de importancia en los siglos XVII y XVIII, tanto así que fue exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte. Del mismo modo, dicho licor fue exportado a las colonias inglesas en América, pero su demanda fue tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra a finales del siglo XVII.

A partir de esa fecha, las importaciones fueron básicamente de melazas. En 1763 ya existían más de 150 destilerías en Nueva Inglaterra, las cuales se abastecían principalmente de las Antillas Francesas y alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, el reto era enviado a África para ser intercambiado, marfil u oro.

El ron fue utilizada para la trata de esclavos, como intercambio y de negocios.

¿Por qué se dice que es la bebida de los pirataS?

Los marineros británicos de todos los rangos recibían raciones regulares de ron desde el siglo XVIII hasta el año 1970. Y es que, este líquido era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente y, en algunas ocasiones, era obtenido o mezclado con melazas de tercera que recibía el nombre de «blackstrap», y otras tantas era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada «stonewall».

NOTA: Es ahí cuando los marineros de la Real Armada Británica lo empezaron a utilizar, no solo como forma de pago o una manera de recrearse, sino también utilizaban el ron para mantener a la tripulación hidratada, pues los barcos realizaban largas travesías, a tal punto de que solían quedarse sin agua y no quedaba otra alternativa que beberlo.

Momentos de crisis

Como era de esperarse, el consumo del ron aumentó escalonadamente en el citado siglo y, a finales del mismo, se empezó a utilizar en Francia la palabra «rhum» para designar a las bebidas alcohólicas derivadas de la caña de azúcar. Pero, no todo fue color de rosas pues la popularidad del mismo empezó a preocupar a las destilerías francesas que buscaron proteger la producción del alcohol en el país europeo, a costas de las colonias. Por lo que el 14 de enero de 1713, un decreto real prohibió la venta de melazas y sus derivados en la nación. Dicho decreto tuvo una duración de 50 años, durante los cuales floreció el mercado negro del ron.

A finales del siglo XIX, ocurrió un colapso de los precio del azúcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De allí, partió la idea de producir un nuevo ron el llamado «rhum agricole» de las Antillas Francesas. En este caso, la bebida se obtenía por la destilación del jugo de caña fermentado y no de la melaza como se acostumbraba con el ron industrial..

Uno de los licores más vendidos

Indiscutiblemente, a través de los años el ron ha conseguido una gran trayectoria, siendo uno de los primeros licores destilados y con mayor aceptación por el público. Actualmente, el ron se produce en más de treinta países, que les ponen su sello particular y cada uno de ellos cuenta con su propia legislación lo que, en el ámbito internacional, dificulta el consenso sobre algunos aspectos.

En tal sentido, los países más relevantes, en cuanto a su producción, son los centroamericanos y de habla hispana, aunque también existen otros países productores con raíces latinas, británicas o francesas. A su vez, las naciones productoras son sus mayores consumidoras, pero su presencia también es relevante en otros países como Estados Unidos y en Europa. En su mayoría, el ron se consume mezclado con otras bebidas.

Y es que, ahora, existen muchos tipos de ron y dependiendo de la situación es mejor usar uno u otro. En coctelería se prefiere usar el ron claro, en vez de usar el ron negro, para cócteles como el daiquiri. Además, esta bebida es popular por una famosa mezcla llamada mojito, por el tradicional cuba libre.

La magia del ron venezolano

En Venezuela, el ron también ha tenido su importancia desde hace más de un siglo, pero que se oficializó luego de que se promulgara la Ley Orgánica de la Renta de Licores que fue establecida en 1954, por el General Marco Pérez Jiménez, para ese entonces el Presidente de la nación. La norma establece que para que el destilado de caña pudiera llamarse «ron» debía tener un mínimo de dos años de añejamiento en madera.

Por primera vez, en el caribe se promulgaba una ley que exigía que el ron debía pasar años añejándose para poder usar el término de la etiqueta. Es así, como dicha exigencia y las características propias del clima y el suelo venezolano, han hecho del ron venezolano uno de los más galardonados y preferidos en el mundo por su labor y calidad.

Foto Cortesía: Portal Web BienMesabe.

En tal sentido, los rones y destilerías venezolanas se han llevado innumerables reconocimientos en concursos internacionales, entre ellos: el Congreso Internacional del Ron de Madrid y el Festival de Ron del Reino Unido. Entre los más destacados están:

  • Ron añejo Carúpano Legendario
  • Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria
  • Ron Santa Teresa Gran Reserva
  • Ron Diplomático
  • Ron Roble Viejo
  • Ron Pampero
  • Ron Cacique
  • Ron Ocumare

10 datos que quizás no sabías

  1. El ron es la primera bebida destilada que salió al mercado, por lo tanto es el líquido más viejo que cualquier otro tipo de bebida destilada.
  2. Puerto Rico es el mayor productor de ron en el mundo, pues es la base de producción de ron Bacardí, una vez se retiraron de su lugar de procedencia en Cuba.
  3. El ron de Martinica más conocido es el Rhum Saint James, el cual se elabora a partir de la fermentación de dunder un 60%. Su aroma lo distingue de otros rones.
  4. En Jamaica son tradicionales los rones recios con un sabor marcado, aunque cada vez tienen más importancia los rones ligeros de fermentación rápida. Gran parte de su envejecimiento y embotellamiento se hace en Inglaterra. Además, es un ron añejo que dura entre 5-7 años.
  5. En 1775, la botella de ron era la bebida más vendida en América.
  6. Se dice que su alto grado alcohólico (de 40° a 75°) lo hizo famoso entre los piratas del siglo XIX.
  7. Asimismo en el siglo XVIII, esta bebida se utilizaba para limpiar el pelo y fortalecer las raíces, pues se consideraba que ayudaba a crecerlo de forma fuerte y sano.
  8. Al sol de hoy, la reina de Inglaterra o cualquier miembro de la Familia Real, puede dar una ración de ron a sus tropas si consideran que hay algún motivo de celebración. Y desde 1970, solo se han dado dos casos: tras la victoria en las Islas Malvinas (1982) y cuando nació el príncipe Guillermo en el mismo año.
  9. Se estima que existen entre 1500 y 2000 variedades de ron el mundo.
  10. Durante la Primera Guerra Mundial, algunos médicos prescribían ron para los efectos del gas venenoso.
spot_img

Compartir

Relacionadas