3 recetas y 3 beneficios de la calabaza: una fuente deliciosa e indispensable para la salud

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Conocida por su apariencia amarillenta o naranja, cubierta por una fina capa de líneas quebradizas y con un corazón repleto de semillas; la auyama o calabaza es uno de los alimentos que, por excelencia, se recomienda implementar en la dieta de toda persona. ¿Por qué? Pues cuenta con varios beneficios que ayudan a mejorar la salud. Por ello, aquí te recopilamos algunas recetas que podrás fácilmente imitar en tu hogar.

La auyama: una fuente de sabor y vitaminas

Aunque no lo creas, la tradicional auyama que se utiliza para adornar las fiestas de Halloween, o que nos recuerda aquellas cremas deliciosas que nos preparaban nuestras abuelitas; también tienen otras formas de uso que, según las recomendaciones, provocan cientos de bienes en nuestro cuerpo.

Te puede interesar: El toque del clásico criollo y lo moderno de la cocina global: el nuevo menú de Santos Sabores en 5 platillos

La calabaza es una fuente rica en proteínas, vitaminas y minerales

Sorprendentemente, existen muchas maneras de incorporar este alimento en nuestra rutina alimentaria, pues gracias a su sabor neutro y versátil, puede pasar de ser un platillo salado hasta uno dulce.

Los beneficios de la calabaza

Pero, ¿y cuáles son sus beneficios?

1-Cuida la presión arterial: en esta ocasión, aplica el dicho que reza: “barriguita llena corazón contento”. Y es que, literalmente, comer calabaza es una clave dentro del cuidado del corazón, pues gracias a su alto contenido de vitamina C, fibra y potasio, es una fuente de energía que ayuda a la salud del corazón.

2-Mejora la visión: por si fuera poco, la auyama es un antioxidante por excelencia, pues debido a que contiene altas fuentes de vitaminas C y E, así como de betacarotenos; la convierten en una herramienta eficaz para cuidar la salud ocular y prevenir el daño degenerativo.

3-Aumenta tu sistema inmune: de por sí, los vegetales y hortalizas como la calabaza que son ricos en vitamina C y betacarotenos, permiten un gran impulse en el sistema inmune, debido a su importante combinación de nutrientes.

Dato: Los betacarotenos son unos pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides, mismos que son los responsables de los colores amarillos, naranjas y rojos presentes en muchos alimentos. Además, es una fuente primordial de vitamina A

Top 3: recetas a base de auyama que podrás hacer en casa

Ahora, que tienes estos beneficios en mente te preguntarás: ¿y cómo lo puedo incorporar a mí día a día? Existen muchas recetas que nos facilitan este trabajo y que, además, son deliciosas y fáciles de preparar. Por ello, a continuación, te dejamos tres.

Cachapa de auyama

-Ingredientes:
  • 1 auyama
  • 1 taza de maicena
  • ½ de azúcar
  • 1 taza de leche
  • 2 huevos (opcional)
  • 1 pizca de sal al gusto

-Preparación:
  1. Se debe colocar los ingredientes sobre una mesa de trabajo, teniendo previamente la calabaza lavada y picada en cuadritos.
  2. Posteriormente, en una olla puedes incorporar el agua y la sal junto a la auyama. Se coloca en la cocina a fuego medio alrededor de 40 minutos.
  3. Después del tiempo establecido, se retira del fuego y se escurre con un colador, reservando una taza del caldo en donde se cocinó la hortaliza.
  4. Una vez que se haya temperado el agua de la calabaza, se utiliza para disolver la maicena. ¡Resérvala! También deja enfriar los trozos de la auyama.
  5. Tritura los trozos de auyama en una licuadora mientras, paralelamente, le agregas el azúcar. Mezcla hasta que se forme una masa homogénea. (En este momento puedes incorporar leche o huevos si lo deseas).
  6. Unta con un poco de aceite o mantequilla sobre la superficie de un sartén anti-adherente y calienta a fuego bajo para, seguidamente, colocar una porción de la mezcla. Y así sucesivamente, hasta conseguir un gran número de unas redondas y amarillentas cachapas de auyama lista para comer.

Foto de cortesía

Buñuelos de calabaza sin gluten

-Ingredientes:
  • 120 gramos de auyama
  • 30 gramos de harina tapioca. También se puede emplear mandioca o yuca
  • 1 gramo de levadura de pana
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de cáscara de naranja rallada
  • 1 botella de aceite vegetal

-Preparación:

1- En una olla con agua caliente incorpora la calabaza previamente picada. También, se puede cocinar la auyama al vapor o en el horno, así la humedad precisa se conservará hasta el final.

2- Una vez que la hortaliza esté suave y tersa, retiramos del agua y escurrimos muy bien. Es importante este paso para la posterior consistencia de la masa de los buñuelos. Pues el exceso de humedad puede alterar el resultado.

3- Cuando la auyama se haya temperado, se prepara un puré para los buñuelos, ayudándote con un tenedor o cualquier utensilio. Así como puedes utilizar una licuadora manual.

4- Una vez esté listo el puré, se procede a colocar el resto de los ingredientes en el área de trabajo. Se convocan todos los elementos en un bowl hasta conseguir una masa pareja. ¿El punto clave? Una consistencia intermedia, ni muy líquida, ni muy espesa. Deja reposar la mezcla mientras, paralelamente, pones a fuego medio un caldero con aceite.

Foto de cortesía

5- Unta tus manos con un poco de aceite para que, de esta forma, puedas formar las bolitas de masa con más facilidad. Un truco es que puedes hundirles un poco el centro con el dedo gordo, para así lograr la apariencia tradicional de los buñuelos de calabaza.

Dato: Es imprescindible que se trabaje al instante, se hace un buñuelo y se invita a cocinar en el aceite

¡Y voilá! Un delicioso y saludable snack. Puedes complementar con un toque de azúcar glas o granulada.

Te puede interesar: ¡Destapa la felicidad burbujeante de LOLEA! 4 razones por las que debes vivir la experiencia de la marca española

Hamburguesas de calabaza

-Ingredientes:
  • 1 kg de calabaza
  • 3 cucharadas soperas de avena
  • 4 cucharadas soperas de pan rallado
  • 2 huevos
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta al gusto

-Preparación:
  1. Luego de haber lavada muy bien la calabaza, se procede a quitarle la piel y cortarla en trozos medianos.
  2. Si está muy dura, lo mejor es dejarla hervir unos minutos en agua caliente. Posteriormente, se toma la hortaliza entera y se ralla con un corte entre medio y fino.
  3. Seguidamente, se incorpora el resto de los ingredientes, se mezcla muy bien hasta conseguir una mezcla uniforme. Si queda muy líquida, se recomienda agregar más avena y pan rallado.

Foto de cortesía
  1. Empieza manos a la obra a formar las hamburguesas de auyama, que queden más o menos del tamaño de tu palma.
  2. Calienta en un sartén un poco de aceita a fuego medio, y cocina las hamburguesitas durante unos 6 minutos. Una vez que estén tostadas por ambos lados, estarán listas para servir y acompañar con lo que desees.

¡Listo! De ahora en adelante, podrás incorporar la auyama a tu dieta para conseguir, de esta forma, una rutina alimentaria más saludable y deliciosa a la vez.

spot_img

Compartir

Relacionadas