“Zorra”, la controversial canción de España para Eurovisión

Reciente

Miley Cyrus estrena nueva canción y video junto a Pharrell

Se llama “Doctor (Work It Out)” y seguro te...

«Garra de Hierro»: conoce la verdadera historia de los hermanos Von Erich

Garra de hierro, la nueva película protagonizada por Zac...

«The Nine: 9 Códigos de Luz» es el segundo libro de Lorena Godoy

La autora Lorena Godoy, presenta una interesante edición titulada...

Falleció Cat Janice y te contamos la historia detrás de su canción que se ha viralizado en las redes sociales

Cat Janice, la joven norteamericana con un cáncer terminal,...

Vanesa Martín compartirá su arte musical por primera vez en Venezuela

La cantautora malagueña Vanesa Martín expresa a través de...

Fragolate trae heladas novedades con Angelica Locantore

Fragolate Heladería Artesanal, continúa innovando con la creación de...

¿Sabes quién es Sandra Hüller? Conoce a la actriz alemana que tomó a Hollywood por sorpresa

Sandra Hüller es la actriz del momento, no en...

Kany García cancela conciertos en Venezuela por incumplimiento de contrato

A través de un comunicado de la oficina de...

El tema ha generado críticas tanto por su feminista letra como por una acusación de supuesto plagio

El fin de semana pasado, se llevó a cabo el Benidorm Fest 2024, concurso para elegir la canción que representará a España en Eurovisión. La ganadora fue “Zorra” de Nebulossa, un dúo compuesto por un matrimonio: Mery y Mark (de 55 y 47 años respectivamente).

«Si salgo sola, soy la zorra. Si me divierto, la más zorra. Si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía”, dice la letra de esta canción que ya se postula como el himno feminista de esta temporada Primavera-Verano. 

Para Mery, es irónico que cuando a un hombre se le dice “zorro” es para decir que es inteligente y perspicaz; no lo mismo cuando se le dice “zorra” a una mujer, palabra que además se usa con demasiada ligereza y busca insultar cuando se hacen actividades o se logran éxitos que a un hombre jamás se le cuestionarían. 

La canción, con un contagioso ritmo synth-pop, entonces es una especie de sátira desde el empoderamiento femenino, no es una apología a la prostitución ni mucho menos, sino una crítica a la cultura machista. Un mensaje que la hizo ganadora gracias al televoto y se hizo muy evidente con el público cantando su canción a todo volumen, como no ocurrió con los otros concursantes en el Benidorm Fest (aunque este año hubo excelentes propuestas). 

¿Plagio? Y otros problemas de la canción

Varias personas en las redes sociales aseguran que “Zorra” suena muy similar a un tema de Rigoberta Bandini, titulado “In Spain we call it soledad”, particularmente en los acordes del comienzo de ambas sintonías.

Pero eso es algo que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) deberá evaluar cuando se le presente la canción este mes de marzo… y es aquí cuando se presentan otras posibles trabas. La UER tiene normas bien claras en cuando al contenido de las canciones; el uso de lenguaje vulgar; el rechazo a mensajes que promuevan organizaciones, causas políticas o religiosas; y la exposición de desnudez en el escenario. 

Aunque la palabra “zorra”, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es “la hembra del mamífero zorro”, por supuesto se podría tomar en cuenta el significado social del término (que, incluso, también está reflejado en el diccionario de la RAE). Asimismo, durante el Benidorm Fest, la propuesta en escena de Nebulossa era con dos bailarines que terminaban en hilo dental… pero esto podría cambiarse fácilmente; incluso, el concepto del videoclip de la canción nada tiene que ver con lo que se vio en el escenario el pasado fin de semana.

Mery y Mark crearon Nebulossa en el 2018 y tienen dos hijos. Eurovisión 2024 será del 7 al 11 de mayo en Suecia y ya veremos si “Zorra” finalmente podrá representar a España o no.

Les dejamos los dos videos de la canción, tanto el videoclip oficial como la presentación más subida de tono en el Benidorm Fest 2024.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Resort 2020 by Silvia Tcherassi: un desierto florecido para las viajeras

Hace algunos días la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi presentó...