¡Suban el telón! Top 5: Openings que marcaron la historia del Miss Venezuela en su época dorada

Reciente

Todo listo para recibir a Estopa en Venezuela

Falta poco para que Estopa llegue al país. Los...

¡La moda está de luto! Muere el diseñador italiano Roberto Cavalli

Roberto Cavalli fallece en Florencia a los 83 años...

Pádel Fest: el gran evento del pádel en Venezuela

Diez días de deporte y diversión, así es el...

Back to Black: el viaje a la oscuridad de Amy Winehouse

Back to Black, el muy esperado biopic de la...

La rebeldía de un amor en «Vidas Privadas» celebra su segunda temporada

Los protagonistas de esta divertida aventura comparten con el...

Natalia Jiménez se reencuentra con Venezuela para brindar 20 años de Antología

La artista española Natalia Jiménez se prepara para un...

¡Moda esencial! Avanti recibe a la marca Essens

La fiema anuncia su llegada a la prestigiosa tienda...

¡Las queremos ver ya! Las 5 películas más esperadas del 2024 (+ fechas)

Si bien los primeros meses del año el cine...

Venezuela es conocida por ser un país rico en cultura, paisajes naturales, minerales y, por supuesto, por la belleza de sus mujeres. Y es que, sin duda alguna, la mujer venezolana es una de la más cotizadas en todo el mundo, algo que ha sido reflejado en los distintos concursos de bellezas en el ámbito internacional, en donde hemos obtenido 21 coronas. Y gracias a este éxito, desde que se creó la Organización Miss Venezuela, éste ha sido un emblema para la nación y para su gente, Por ello, para recordar los buenos momentos que ha tenido el concurso en el país, te traemos una recopilación de los openings más emblemáticos, algunos de ellos han sido enmarcados en el corazón de su gente.

En definitiva, cuando pronunciamos el nombre de Venezuela lo primero que se nos viene a la mente son sus mujeres, su belleza, variedad, su personalidad aguerrida y luchadora, características que se reflejan perfectamente en cada una de las chicas que han pasado por las filas de la Organización Miss Venezuela. Dicha institución ha logrado calar en el corazón de los venezolanos desde su creación… ¿Y cómo no iba a serlo? Si teniendo como protagonistas a las mujeres más bellas del país, cada año, logra sorprender a la audiencia con un show impresionante.

Te puede interesar: ‘One World: #TogetherAtHome’, el mega concierto que logró recaudar más de 100 millones de dólares contra el COVID-19
NOTA: A pesar de que la constitución del Miss Venezuela no se diera hasta 1952, la primera reina electa fue Manuela VIctoria Mujica Antich, quien fue seleccionada el 7 de mayo de 1905 como Señorita Venezuela. De tal forma, muchos especialistas en el área apuntan que ella fue la primera Miss Venezuela que existió.

la historia de un concurso exitoso

Pero, antes de ponernos nostálgicos vamos a realizar un viaje en el tiempo para conocer un poco más de lo que fue la creación de esta Organización tan importante para el país.

El Magno evento, como también es conocido este certamen; fue fundado oficialmente en 1952 por Panamerican Airways (Pan AM), en asociación con la empresaria Gloria Sánchez, quienes tenían el objetivo de hacer de este evento algo publicitario y turístico para, posteriormente, enviar a una representante venezolana al concurso Miss Universo, en California, Estados Unidos; el cual había sido creado ese mismo año por la empresa Pacific Mills para promocionar su nueva marca de bikinis «Catalina».

En contraste con el concurso actual, no se realizaba entrenamiento previo y el maquillaje como el vestuario eran responsabilidad exclusiva de las concursantes. Otro de los puntos es que no se entregaban premios, pues el único objetivo y regalo era que una chica fuera electa para el Miss Universo en Long Beach, California; así como de atraer el turismo al país.

una idea visionaria

Luego de una serie de acontecimientos sociales, políticos y religiosos, la empresa decidió conceder los derechos del concurso a otra persona, y así fue pasando de mano en mano hasta llegar al empresario zuliano Edwin E. Acosta-Rubio en 1962. El visionario de inmediato cambió el formato del certamen, de tal forma que lo convirtió de algo turístico en la organizada institución anual que existe hoy en día. Asimismo, el empresario impuso que para que se eligieran las concursantes con criterio profesional y responsable creó el denominado «Comité Venezolano de la Belleza», así como desarrolló la proyección publicitaria del evento y lo transmitió por primera vez por televisión abierta en el mismo años mediante la recordada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Maritza Sayalero, primera Miss Universo venezolana.

En 1968 se difundió por primera vez el desfile en traje de baño por televisión y, aunque no fue de gran relevancia, ese mismo año Osmel Sousa comienza a trabajar como diseñador gráfico y de modas del concurso. Dos años más tarde, Ignacio Font Coll crea OPPA Publicidad, que fue la antecesora de la actual Organización Miss Venezuela. Poco a poco, el éxito de las reinas venezolanas en el mundo empezó a notarse, paso a paso y escalonadamente, a tal punto que en en 1979, Maritza Sayalero logra coronarse como la primera Miss Universo, un logro que se consideró como el inicio de la época de oro del Miss Venezuela.

cisneros toma las riendas

Para 1972, la Organización Cisneros adquiere los derechos para la creación, producción y transmisión el concurso de belleza por Venevisión, algo que se solidificó con la gran participación de María Antonieta Cámpoli, Miss Venezuela 1972; quien quedó de segunda finalista en el Miss Universo del mismo año. Además, dos años después Venezuela consigue la corona en el Miss Intercontinental gracias a la belleza de María Emilia de los Ríos.

Tras la muerte de Ignacio Font Coll, y con el éxito obtenido por Irene Sáez en el Miss Universo y Pilín León en el Miss Mundo en el año 1981; la Organización Cisneros se coloca al frente del Miss Venezuela en 1982, y se constituye oficialmente la Organización Miss Venezuela. Luego de ello, se nombra a Osmel Sousa como sucesor de Ignacio en 1982, así como nombraron a los recordados Joaquín Riviera y María Kallay como productores y coordinadores generales del evento.

un éxito sin escalas

A partir de ese momento, el Miss Venezuela alcanzó un gran nivel y prestigio internacional, cuando las venezolanas lograron traer a casa distintas coronas o por lo menos una buena posición en los certámenes internacionales, tanto así que la mentada organización fue catalogada como «la empresa latinoamericana de más éxito internacional«. En 1984 las coronas de cada reina venezolana serían realizadas por George Wittels, quien hasta julio de 2018 fue el encargado oficial de elaborar las piezas de orfebrería del magno evento.

Es así como con el pasar de los años, todo el equipo que conformó la Organización del Miss Venezuela para la elección de las candidatas, la producción del show, escenografía, de las presentaciones, coreografía, temáticas, la coronación y, por supuesto, la preparación de las reinas; fue realizando una ardua labor para conseguir un certamen lleno de los mejores elementos, que fuese vistosamente colorido, lleno de brillo y muy entretenido, a tal punto de que los opening, el desfile de las misses, su posterior coronación y todo lo que implicaba el magno evento; era uno de los encuentros televisivos más vistos del país, así como en el mundo entero.

los openings que marcaron nuestro corazón

Y como sabemos que el Miss Venezuela ha sido tan emblemático para nuestro país, y que ha logrado tocar el corazón de más de uno, te hemos traído un Top 5 de los openings más resaltantes de la época de oro del concurso, presentaciones invaluables y extraordinarios que pertenecieron a la producción de Joaquín Riviera y del gran Zar de la belleza, Osmel Sousa.

El recordado Joaquín Riviera, el mago del Miss Venezuela

1993

El evento se llevó a cabo en la Sala Ríos Reina del reconocido Teatro Teresa Carreño. El opening fue de lo más deslumbrante, pues contó con la participación especial de la reina saliente, Milka Chulina. La presentación fue como una verdadera escena teatral muy al estilo de Broadway, con elegantes vestidos, una escenografía limpia y glamurosa, una pasarela digna de una reina.

https://www.instagram.com/p/B-ffIPxFatT/

1996

¡Una verdadera oda a la cultura venezolana! Es una frase que describe perfectamente esta presentación, en donde Vivia Gibelli fue la encarga de dar inicio a esta noche tan bella, acompañada de un extracto que hacía alusión a la Caracas antigua. Con fastuosos e imponentes trajes, los bailarines desfilaron por todo el escenario proporcionándoles un toque de color y demostrando un poco de la cultura de Venezuela. Asimismo, Guillero Dávila y Oscar D’ León le cantaron e hicieron alabanzas a Alicia Machado, quien para ese año había ganado el Miss Universo. Por otro lado las candidatas del mismo año se pasearon con el mismo traje típico que fue utilizado en el mentado concurso internacional.

https://www.instagram.com/p/B-hWA1vlKk3/

1997

Un año más tarde, se realizó un espectáculo por todo lo alto con una temática que estaba muy en auge: el estilo Rock & Roll, por lo que las 29 candidatas del certamen lucieron atuendos alusivos a esta tema, teniendo una presencia impecable. Además, para este show se le agregó un toque muy particular, y fue la presencia de los protagonistas de la serie juvenil del momento A todo corazón, entre ellos: Adrián Delgado, Gaby Espino, Daniela Álvarado, entre otros.

Otro punto álgido de este opening fue la participación especial de las exreinas de belleza: Viviana Gibelli, Carolina Perpetuo, Nina Sicialia, Chiquinquira Delgado, Sonya Smith y Gaby Spanic, quienes imitaron a la recordada y a la gran diva Marilyn Monroe.

https://www.instagram.com/p/B-o9ZnuFjZY/
TE PUEDE INTERESAR: Artistas unieron sus voces por una misma causa, conoce las mejores presentaciones de ‘One World: #TogetherAtHome’

1999

Indiscutiblemente, año tras año la Organización Miss Venezuela y todo su equipo, liderado por el recordado Joaquín Riviera; nos ofrecían uno de los shows más grandes, lujosos y fantásticos de todo el país, por lo que no escatimaban en gastos, y esta edición no fue la excepción. Y es que, el certamen de este año fue uno de los más elegantes en cuanto escenografía, vistosidad y a las candidatas que participaron. Junto a una gran presentación con el Ballet de Venevisión, se dio inició a este show que se caracterizó por presentar el tema «Living la vida loca» de Ricky Martin, además de que se armonizó con la melodía de la marca Pepsi, quien para ese momento era uno de los patrocinantes oficiales.

El evento fue animado por la gran Maite Delgado, en compañía de Barbara Palacios y la Dama de la Televisión venezolana, Carmen Victoria Pérez; teniendo así una edición de lujo.

https://www.instagram.com/p/B-qU2mTFNBA/

2001

Festejando al mejor estilo criollo, esta edición quedó enmarcada por el bellísimo homenaje que se le realizó al fallecido músico Simón Díaz, por lo que este Miss Venezuela fue una edición mejorada del opening del año 1990. En el show participaron las distintas agrupaciones venezolanas de la época, lo que sirvió de abreboca para el desfile de las candidatas de dicha edición, quienes se pasearon con un traje folklórico e hicieron de la gala algo especial..

https://www.instagram.com/p/B-xUMGeFpha/

NOTA; Los videos y algunas acotaciones fueron cortesía de la página especializada en concursos de belleza y, en especial, del Miss Venezuela @HistoriaMissVe.

spot_img

Compartir

Relacionadas