Must watch! 7 películas que debes ver para entender la vida de las mujeres en Afganistán

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

En una cadena de empatía y miedo, el mundo entero tiene los ojos puestos en la situación de Afganistán en estos momentos, especialmente por la situación que viven las mujeres afganas. El conflicto que tiene años de ejecución es complejo de entender para quienes no lo viven en carne propia, aquí tienes 7 películas que te ayudarán a ver más claro qué sucede y cuál es la magnitud del problema.

Breadwinner (2017)

Traducida al español como “El pan de la guerra” (2017) es una película basada en el libro de Deborah Ellis con el mismo nombre. Narra la historia de una pequeña de 11 años que debe luchar por su familia una vez que su padre es detenido a la fuerza. Sin recursos y sin posibilidades de trabajar (porque las mujeres lo tienen prohibido), se ve en la obligación de vestirse como niño para poder sobrevivir.

En formato animación es una película extraordinaria, producida por Angelina Jolie que busca explicar de forma sencilla cómo es la vida en Afganistán y también, las condiciones sociales que limitan a las mujeres. Estuvo nominada a Mejor Película de Animación en los premios Óscar. La puedes ver en Netflix.

Learning skateboard in a war zone (2019)

En un mundo donde casi todo está prohibido, cualquier aprendizaje resulta revolucionario. Este mini documental narra la historia de un grupo de niñas afganas que logran aprender a leer, escribir y, sobre todo: disfrutar del skate en un pequeño recinto de Kabul. Para ellas, el deporte representa mucho más que un hobby: es un recordatorio de que todo lo pueden lograr.

Estrenado en el 2019 y dirigido por Carol Dysinger, se volvió popular rápidamente y además, ganó el Óscar al Best Documentary Short Subject. Es inspirador y al mismo tiempo, nos abre los ojos sobre la represión constante que hay contra las mujeres y sus libertades en Afganistán. Está disponible en Amazon.

Enemies of happiness (2006)

Adentrándose de lleno en asuntos políticos, este film de la directora danesa Eva Mulvad le muestra al público la realidad de la política afgana y cómo funciona todo alrededor de su parlamento. Con confesiones íntimas sobre los problemas sociales, Malalai Joya muestra su campaña alrededor de la campaña política del 2005 (la primera elección democrática en 30 años para Afganistán).

“Enemigos de la felicidad”, muestra en carne propia cómo una mujer de 28 años debe manejar su vida como afgana bordeando las limitaciones políticas y sociales, mientras que al mismo tiempo: sueña con una realidad diferente.

No burqas behind bars (2012)

Este documental lleva a los espectadores a uno de los entornos más restringidos del mundo: una prisión de mujeres afganas. A través de las propias historias de las prisioneras, Maryan Ebrahimi y Nima Sarvestani, exploran cómo se utilizan los delitos morales para controlar a las mujeres en Afganistán.

En espacios diminutos 40 mujeres viven tras las rejas de 4 celdas con sus 34 hijos tras haber “cometido ofensas” en contra de las normas restrictivas de la sociedad afgana. Un acercamiento crudo a una realidad que nunca se presenta ante la pantalla.

A thousand girls like me (2018)

Khatera, una mujer afgana de 23 años, es víctima de abuso sexual por parte de su padre. Cuenta su historia públicamente en la televisión nacional, buscando castigo para su perpetrador y arrojando luz sobre el defectuoso sistema judicial afgano.

En la actualidad, hay más de 100’ jóvenes afganas encarceladas por los llamados «delitos morales». Estos delitos incluyen huir de matrimonios forzados ilegales y violencia doméstica, o simplemente enamorarse y casarse en contra de los deseos de un padre.

Este film de Sahra Mani es uno de los que mejor representa qué es ser mujer en Afganistán y todas las violaciones a derechos humanos que deben tolerar producto de las “normas” sociales preestablecidas. Con testimonios rudos y difíciles de ver, es un documental imperdible para los que quieren entender lo que sucede.

To kill a Sparrow (2014)

 Cuando Soheila tenía solo cinco años, fue entregada en matrimonio a un anciano en compensación por el crimen de su hermano mayor: robar a su joven tercera esposa. Cuando se escapó del matrimonio abusivo, su padre la hizo arrestar y encarcelar. Soheila finalmente es liberada por una amnistía decretada por el presidente Karzai.

Pero su travesía no termina: Cuando recupera nuevamente su libertad en Kabul, donde está protegida del padre y el hermano que amenazan con matarla si intenta reunirse con el padre de su hijo, debe luchar contra la presión de matar a su bebé de tres años “para restaurar el honor de la familia”.

Este film de la directora Zohreh Soleimani es uno de los más crudos de la industria y muestra desde el testimonio tembloroso y real de una víctima lo que es ser mujer en Afganistán.

What Tomorrow Brings (2015)

 What Tomorrow Brings sigue un año en la vida de la primera escuela para niñas en una remota y conservadora aldea afgana. La película de la directora Beth Murphy,  traza las historias interconectadas de quienes dan vida a la escuela: estudiantes, maestros, ancianos de la aldea, padres y la fundadora de la escuela, Razia Jan.

Mientras las niñas aprenden a leer y escribir, su educación va mucho más allá del aula para convertirse en lecciones sobre la tradición y el tiempo. Descubren que su escuela es el único lugar al que pueden acudir para comprender las diferencias entre las vidas en las que nacieron y las vidas que sueñan con llevar.

spot_img

Compartir

Relacionadas