Tras dos semanas llenas de glamour, entretenimiento, ficción y premieres, el pasado fin de semana cerró con broche de oro la edición número 72 del Festival de Cannes, el cual concluyó con la entrega de la tan preciada palma de oro, que le fue otorgada al director surcoreano Bong Joon-ho por su film Parasite.
Después de muchas apuestas y de que varias películas como Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar; figuraban como favoritas fue la del director Bong Joon-ho que se llevó la palma de oro a casa por la cinta Parasite, siendo la primera vez que el coreano gana este premio, el cual muchos consideran que es el más alto honor el la industria del cine.
Te puede interesar:
Jorge Eduardo Núñez: actitud y determinación, pilares para un Mr. Venezuela
Mientras tanto, la cineasta franco-senegalesa Mati Diop recibió el premio Grand Prix por su largometraje narrativo Altantics, una muestra de realismo mágico sobre la migración en Senegal. Esta es la primera vez que la directora participa en Cannes y, además, se convierte en la primera realizadora de raza negra en competencia en los 72 años de la historia del festival.
Por su lado, el film Les Miserables de Ladj Ly y Bacurau del dúo de origen brasileño Kleber Mendonca Flho y Juliano Dornelles empataron en la categoría del Premio del Jurado, el cual equivale al tercer lugar dentro del Festival de Cannes. Estas cuatro películas galardonadas fueron elegidas por sus tópicos cadentes y destacados, como lo son: la migración en África Occidental, las luchas contemporáneas de la clase trabajadora en Francia y Corea del Sur, así como una replica satírica a la política de derecha en Brasil.
En consonancia con la entrega de premios, la categoría para el mejor director fue otorgada para los hermanos Dardenne por Young Ahmed, y el reconocimiento a mejor guion fue concedido a Celina Sciamma por el film Portrait of a Lady on Fire. En la división de actores por la parte femenina, Emily Beecham se alzó con el premio a mejor actriz por su interpretación en Little Joe de Jennifer Hausner, mientras que Antonio Banderas arrasó con la categoría de mejor actor por su papel en Dolor y Gloria, en la que interpretó una versión del director en la autobiografía ficticia de Almodóvar.
Finalmente, la estatuilla Camera d’Or al mejor primer largometraje fue para César Díaz por Out Mothers, la cual se presentó en la Semana de la Crítica del festival. Estas premiaciones podrían ser un abre boca de lo que deparará la próxima edición de los Oscars, pues algunas de las cintas y actores ya podrían figurar en la listas de nominados.