En el Centro Histórico de la Ciudad de México, oculta entre imponentes edificios y antiguas casones, se encuentra la calle Tabuca. Esta es considerada como la más antigua del país y de América. Aquí todos los detalles.
Su origen
En principio, la calle Tabuca fue construida por los mexicas en el siglo XIV. En ese momento, era conocida como la calzada Tlacopan – que significa «lugar sobre las varas» en español -. Esto se debía a que llegaba hasta el oeste del valle de México.
Luego, tras la llegada de los españoles, el nombre cambió a calzada México-Tacuba. Esta calle mide más de ocho kilómetros, estimándose que para recorrerla se toma una una hora y 44 minutos.
Construcciones y hechos históricos
Además de ser considerada una de las más antiguas de América, la calle Tacuba alberga diversas joyas arquitectónicas y monumentos.
Una de las más importantes es la Plaza de la Noche Triste. Según la historia, en este lugar el conquistador Hernán Cortes lloró junto a un árbol tras perder una batalla en 1520 frente a los mexicas.
Asimismo, el Museo Nacional de Arte, el Palacio Postal, la Alameda Central y el Café Tacuba son algunos de los espacios más emblemáticos.
Te podría interesar: ¡Nos vamos de viaje! Los mejores paseos en tren que debes experimentar
La más antigua de América
De acuerdo con los historiadores, la calle Tacuba es una de las calles originales de México-Tenochtitlan – capital fundada por los mexicas en 1325 -.Fue construida entre 1377 y 1389, convirtiéndose en la vía que unía Tenochtitlan – una isla en el lago de Texcoco – con tierra firme. Por este motivo, es una de las calzadas más antiguas de las que se tiene registro.