¿Quién es MJ Rodríguez? El perfil detrás de la actriz transgénero y afrolatina que hace historia en los Emmy

Reciente

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Sin duda alguna, podríamos decir que en pleno siglo XXI estamos en medio de un punto crucial para la sociedad, en donde el ser diferente no es mal visto, sino que se ha convertido en el pan de cada día… Simplemente, en algo normal. Un hecho que queda reflejado con la reciente nominación de MJ Rodríguez, la primera actriz transgénero en ser nominada en una terna principal en los Premios Emmy. ¿Quién es ella? Aquí te contamos.

Con un papel lleno de ¡VIDA! MJ hace historia

La tarde de este martes se develaron los tan esperados postulados, quienes han entrado en la gran carrera para llevarse el cotizado premio en la edición 73 de los Emmy Awards. Por supuesto, importantes producciones se hicieron sentir, pero también algunas sorpresas enardecieron las redes sociales con alegría, furor y gran emoción.

A los 14, MJ descubrió la cultura del ballroom, un mundo que le ayudó a construir su personalidad en medio del baile, el arte y la moda
Te puede interesar: And the Emmy goes to… Los nominados, detalles y todo sobre la gran noche de la TV estadounidense

Y es que, por primera vez en la historia de la Academia de la televisión, una actriz transgénero es nominada por su rol principal en una serie. ¿Su nombre? MJ Rodríguez, la joven de 30 años que ha hecho historia y ha impuesto una marca en la trayectoria de la popular ceremonia.

En definitiva, es un gran paso para la comunidad LGBTQ+, pues significa el paso a un mundo y un show business más inclusivo, diverso e igualitario. Tres premisas por las que han estado luchando actrices como Rodríguez, personas comunes y seres humanos que solo buscan ser aceptados tal y como son.

Es importante resaltar que, en la historia de los premios, existen otros precedentes. Como por ejemplo: Laverne Cox, una mujer trans que fue nominada en la categoría de actriz secundaria por Orange is the New Black. Y Rain Valdez, quien fue postulado por actriz en formato corto.

‘Pose’: una serie colorida, vivaz y que busca enseñar

Pero, ¿y a qué se debe su nominación? Este reconocimiento es gracias a Blanca Rodríguez- Evangelista, el papel que interpreta MJ en la popular y colorida serie de FX: Pose. La misma que le ha otorgado a su otro protagonista, como lo es Billy Porter, un Emmy en ediciones anteriores.

Pose es una producción creada y dirigida por Ryan Murphy, la cual aborda diferentes escenarios en medio de la cultura ballroom entre la comunidad negra LGBTQ+ del Nueva York de los 80 y 90. Justamente, en medio de una serie de hechos como: la epidemia del VIH/SIDA, las violaciones y asesinatos a integrantes de este grupo, así como del impacto del voguing en sus vidas.

Además, se trata de una serie en donde existe el mayor reparto LGBTQ+ de la historia en una serie. Otro elemento que le ha dado cierto atractivo a toda la trama, en donde se muestran las distintas perspectivas de lo que tuvieron que atravesar los jóvenes a finales del siglo XX.

En sí, Rodríguez le da vida a un papel que, además de ser una mujer trans en busca de sus sueños; es la enfermera, madre y creadora de la casa Evangelista. En definitiva, es un rol cargado de empatía, esperanza, dulzura, amor maternal y autosuperación en tiempos de crisis. Todos estos elementos le han valido a MJ una justa y digan nominación a los Emmy Awards 2021.

«Es un momento crucial»

Ante esta noticia, la también cantante afirmó emocionada y segura, mediante sus redes sociales, que es “un momento crucial. Nunca ha habido una mujer trans que haya sido nominada como actriz principal, y siento que eso empuja a tanto derribar la puerta para otras personas… Un instante como este extiende, abre y expande las posibilidades de lo que va a suceder”.

Y, por supuesto, es el paso que tanto la comunidad ha estado esperando, una embajadora que a través de sus venas la igualdad, y que busque posicionar a este colectividad dentro una revolución, en donde ser diferente sea visto no como algo atroz, sino como un elemento normal y común.

Muchos se preguntarán, ¿y de dónde surgió la actriz? Aquí te develamos el perfil de toda una estrella.

El perfil detrás de MJ Rodríguez

Nacida en un seno multicultural

MJ (siglas de Michaela Jaé), quien nació en 1991 en Nueva Jersey, Estados Unidos; es el fruto entre el amor de una afroamericana y un puertorriqueño. Una combinación que fungió como la pieza inicial de una vida diferente. Con estudios de una escuela católica, la famosa siempre se vio inspirada por la música y la actuación. Tanto así que, a sus 7 años de edad, le confesó a su madre su deseo por convertirse en actriz.

Un sueño que se fue convirtiendo en realidad, gracias a la gran labor de su madre, o “su ángel de la guarda” como le dice la famosa; quien empezó a trabajar mucho más para pagar sus clases de arte y expresión.

Teniendo en cuenta que, debido a su origen afrolatino, podía ser el centro de posibles enfrentamientos; la joven decidió trabajar muy duro para ganarse la vida. Se convirtió en la mejor alumna y en la más veterana del Centro Dramático más reconocido de Nueva Jersey, a tal punto de conseguir una beca de primer nivel.

En su adolescencia fue toda una fan de los cómics, en especial, de los que venían con la estampa de Marvel

El papel que le abrió las puertas al estrellato

Luego de vagar entre escenario y escenario en busca de oportunidades, Rodríguez obtuvo el papel de Angel en el revival del musical Rent. Un papel que, sin duda alguna, significó mucho para ella. Debido a que es un personaje de género ambiguo que ha sido interpretado por hombres, mujeres y drag Queens. Y la actriz fue la primera mujer trans en darle vida.

A su vez, la afrolatina ha confesado en varias oportunidades que este trabajo la ayudó a descubrir su identidad. “Fue un momento de definición personal, la instancia en la que me di cuenta de que quería vivir al máximo y ser todo el tiempo la mujer que era en el escenario”, confesó en una entrevista.

El momento de florecer

Tras darse cuenta de lo que realmente quería en la vida, MJ dejó a un lado los escenarios para cumplir su deseo personal. Instante en el que tomó la decisión de hacer una pausa para comenzar su transición. Por ello, a mediados del 2016 fue el inicio de un nuevo capítulo, en el que comenzó su terapia hormonal.

Después del proceso, la cantante decidió dar el paso hacia el show business con su nuevo yo, con mucho miedo al rechazo, pero determinada a demostrar lo que tenía para ofrecer. “Había una mejora que tenía que producirse, mejora mental, física y demás; pero eso era específicamente para mí y necesitaba ese tiempo”.

No obstante, sus temores quedaron a un lado, luego de obtener el papel de Audrey en el musical La tienda de los horrores, que la convirtió en la primera actriz trans y afroamericana en interpretar un rol protagonista en una producción teatral de tal calibre.

Desde los 7 años la actriz rezaba para convertirse en mujer, pero no fue hasta los 14 que se declaró cishomosexual ante sus padres

Te puede interesar: ¡El final se avecina! 3 datos que nos dejó el primer vistazo de la última temporada de ‘Pose’

MJ: una mujer soñadora, determinada y la voz de una comunidad

Por supuesto, el punto cumbre de su carrera ha llegado de la mano de Pose, pero toda esta trayectoria la ha posicionado como uno de los grandes símbolos de la comunidad negra del colectivo LGBTQ+. Y es que, si echamos en una fórmula ingredientes como: ser mujer trans, con ascendencias afrolatinas y triunfar en el mundo del showbusiness; te convierte de por sí en todo un ejemplo digno de admirar.

“Quiero ser una actriz que lucha por todos los derechos”, ha indicado la actriz en varias ocasiones quien, además, se ha mostrado comprometida con la prevención del VIH. Un situación que se presenta como punto focal de Pose y que es el trompetazo de salida para su campaña.

“No me siento tan aliviada como me gustaría, porque siento que hay cosas en las que todavía tenemos que trabajar, sobre todo, en lo que se refiere al estigma del sida y el VIH. Mucha gente todavía está lidiando con sus miedos internos, y por eso no quieren que los demás sepan sobre su condición”, dijo.

MJ se ha convertido en toda figura de la comunidad LGBTQ+ gracias a su papel de Blanca en la serie Pose

MJ, además, puntualizó que aún falta mucho por recorrer, encontrar una cura y normalizar lo que hoy es día es concebido como diferente. “Yo no tuve que luchar para decidir quien quería ser, fue el mundo el que tuvo que luchar con lo que yo quería que fuera”, destacó.

¿Logrará alzar el Emmy? Es un poco incierto. Pero, lo que sí se puede afirmar es que es un gran avance para la comunidad. Un motivo de celebración puesto a que significa la visibilidad, la inclusión, respeto y la aceptación de una comunidad que tanto ha sido desterrada y marginalizada. El inicio de un nuevo capítulo en la historia.

spot_img

Compartir

Relacionadas