Siempre de muy bajo perfil, Catalina Amalia, la heredera al trono de Los Países Bajos arribó a sus 19 años este 7 de diciembre. La princesa de Orange pertenece a esta camada de princesas herederas que algún día reinarán su país, junto con Leonor de España, Ingrid Alexandra de Noruega, Elizabeth de Bélgica y Victoria de Suecia. A continuación te contamos 5 datos que quizás no sabías de ella.
Es mitad argentina
No es un secreto, pero si has estado debajo de una piedra en estos últimos años, quizás no sabías que su madre, la reina Máxima es argentina. Conoció a su padre en las fiestas de Sevilla y desde entonces se volvieron inseparables. En la casa se habla español, el idioma materno de Máxima y tanto Catalina, como sus hermanas lo hablan perfecto.
Tiene parentesco con la realeza británica
Tiene cierto parentesco con la realeza británica, siendo la número 800ª en la línea de sucesión del trono británico, por ser descendiente en línea directa de la duquesa Augusta Federica de Brunswick, hermana mayor del rey Jorge III. Pese al Acta de Establecimiento de 1701, por la cual su padre, el rey Guillermo Alejandro, fue apartado de la sucesión después de casarse con una católica, la reina Máxima, Amalia sigue en la línea de sucesión, ya que las descalificaciones no se extienden a sus descendientes.
Esta amenazada por la mafia marroquí
El 14 de octubre de 2022, el Servicio Secreto neerlandés tuvo conocimiento de las amenazas a la seguridad de la heredera al trono, y en consecuencia se desplegó un amplio dispositivo de seguridad, reforzando la custodia en el Palacio Real Neerlandés, donde la princesa ha encontrado refugio y en el que pasa la mayor parte del tiempo. Las amenazas provienen de la mafia marroquí, organización criminal dedicada al narcotráfico que ha estado amenazando con secuestrarla.
No aceptó el estipendio real
Cuando comenzó la universidad declaró que renunciaba a su estipendio real de 1.4 millones de euros al año, explicando que en la economía actual y como estudiante no sentía correcto tomarlo ya que por un año no iba a trabajar como royal.
Se puede casar con una mujer si así lo desea
Los Países Bajos han sido el primer país con monarquía en pronunciarse respecto a su princesa heredera puede o no casarse con alguien de su mismo sexo. El Parlamento pasó una ley que dictamina que llegado el momento de su matrimonio se puede casar con una persona de su mismo sexo sin que eso la aparte de la corona.