¡Un viaje en el tiempo! Las instantáneas que han enmarcado la historia de la fotografía

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

A través de los años hemos visto cómo el arte se ha transformado y ha dispuesto ante los ojos de los seres humanos distintas vertientes de cómo se puede apreciar. Ámbitos que nos demuestran una nueva forma de arte, una nueva visión y perspectiva que puedan ser miradas desde el interior de un ser mismo, o mediante el pensamiento profundo de aquel quien haya creado tal majestuosidad. Pero, entre tantas formas artísticas encontramos una que, a través del tiempo, se ha mantenido como una de las más populares y que, sin duda alguna, ha logrado persuadir a los individuos en sus diferentes facetas. La fotografía es aquella que, gracias a su concepto, nos permite retratar momentos y crear obras fantásticas que pueden ser preservadas por años. Y hoy honramos dicha labor, celebramos el Día Mundial de la Fotografía con un viaje a través del tiempo, por las instantáneas que marcaron un hito en la historia del mundo,

una práctica en evolución continua

Año tras año, las personas hemos sido partícipes de cómo la fotografía ha evolucionado en nuevas visiones, pensamientos y conceptos, los cuales vemos plasmados en las nuevas piezas que se han vuelto globales gracias a la era digital, fotografías que han marcado pauta y dictan un desarrollo continuo. Pues, esta forma artística sigue consolidándose como una de las prácticas más alabadas y con mayor futuro en el mundo. Por ello, existe un día en honor a esta maravillosa labor que muchos realizan con esmero.

te puede interesar: ‘¿Qué quisieras?’, la serie fotográfica que retrata los deseos de una cuarentena llena de añoranzas

Edward Weston, un fotógrafo famoso; decía: «a través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado». Y es que, justamente, de eso se ha tratado la fotografía. Un método para explorar nuevas vertientes, para estudiar campos desconocidos y para ser creativos en su máxima expresión. ¿Cuál es su fin? Transmitirle a la raza humana un concepto innovador, que el publico se sienta identificado sin percibir palabra alguna y que el silencio sea la única música de fondo para apreciar con detenimiento cada obra formulada.

¿por qué se conmemora?

La historia del Día Mundial de la Fotografía está vinculada al 19 de agosto de 1839, y muchos se preguntarán ¿por qué?, ¿qué sucedió en esta fecha tan especial? Pues fue el instante en el que se presentó en la Academia de Ciencias de Francia un nuevo invento que vendría a cambiar la fotografía: el daguerrotipo. El mismo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, el cual fue desarrollado por el artista francés Louis-Jacques Daguerre, una invención que luego fue adquirida como patente meses después de su presentación por el gobierno de Francia.

El artista francés Louis-Jacques Daguerre

DATO CURIOSO: El daguerrotipo se trata de uno de los más importantes hallazgos de la historia de la técnica fotográfica, que en realidad era un sistema perfeccionado de las experiencias previas desarrolladas por Joseph Niépce en 1826. A partir de su creación, la misma fue bautizada como heliografía. Y fue con este método que Niépce logró capturar la fotografía más antigua que se conoce.

No obstante, el Día Mundial de la Fotografía no surgió especialmente por la patente del daguerrotipo de Francia, que abría esta forma de arte al uso libro de todo el mundo; si no que fue a través de una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que se oficializaba el 19 de agosto en conmemoración de esta práctica ancestral.

¿cuándo comenzó a celebrarse?

En sí, la fecha se gestó en 2009, pero le efémeride se celebró, por primera vez, el 19 de agosto de 2010, luego de realizarse un evento internacional de fotografía en el que podía participar cualquier persona y que, además, cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.

DATO CURIOSO: Fue con ese evento cuando se abrió la primera galería fotográfica en línea, y todo mediante la carga libre de imágenes en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía. Una iniciativa que, año tras año, ha ido acumulando una gran cantidad de adeptos.

De tal forma, estamos conmemorando un día muy especial, una labor que ha trascendido en el tiempo y que posee un gran significado, tanto para sus intérpretes como para la historia de la humanidad, pues gracias a esta expresión del arte contamos con un registro crucial del mundo y con la que podemos apreciar los instantes que marcaron nuestro pasado y que fungieron para convertirnos en lo que somos hoy en día.

El daguerrotipo

regresemos al pasado

Y, por supuesto, no hay mejor forma de honrar esta fecha que haciéndolo a través de las fotografías, capturas que han sido un hito para la evolución de la humanidad. ¡Hagamos este viaje fotográfico a través del tiempo!

Almuerzo sobre un rascacielos (1932)

Se trata de una de las más virales en la historia de la fotografía, en la que se retrata a 11 obreros sentados sobre una viga colgando de une edificio que está en construcción dentro de Rockefeller Center de Nueva York. La misma ha sido muy representativa en el marco del Día del Trabajador. El fotógrafo fue Charles C. Ebbets, que la tomó el 29 de septiembre de 1932 y se publicó en el periódico New York Herald Tribune.

Charles C. Ebbets es el autor de la fotografía

Marilyn Monroe y el metro (1955)

De seguro, habrás visto esta imagen en la que se le levanta la falda a la artista Marilyn Monroe, una acción provocada por el aire que sale de las rendijas de los conductos de ventilación del metro en plena noche en Nueva York. La fotografía ha servido como referencia para distintas versiones en el mundo del espectáculo, todo un ícono. La misma se tomó durante el rodaje de la película La tentación vive arriba en 1955

La fotografía que le dio la vuelta al mundo, y se convierte en una referencia

V-J in Times Square (1945)

Tras la Segunda Guerra Mundial, uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad; el fotógrafo Alfred Einsenstaedt capturó este momento entre un soldado americano y una enfermera en Times Square, Nueva York, Estados Unidos. Greta Friedman fue la encargada de regalarnos este instante que trascendió en el tiempo.

Hecha por Alfred Einsenstaedt

La inmolación de Thich Quang Duc (1963)

Como un acto de sacrificio, el monje budista Thich Quang Duc se inmoló en mitad de las calles de Saigón con el propósito de denunciar los actos antibudistas de la época. Es así, como el 11 de junio de 1963 marcó la historia del país y la conciencia del mundo entero.

Malcomlm Browne fue el autor de la instantánea.

La niña quemada de Napalm (1972)

A pesar de que es una de las fotografías más desgarradoras, la misma marcó un hecho importante dentro de la historia de la humanidad. La instantánea marcó la guerra de Vietnam (1955-1975), un momento que estuvo enmarcado con manifestaciones y reivindicaciones, una masacre que cobró muchas vidas. La niña que aparece en llamas Kim Phuc, fue salvada por el mismo fotógrafo- Nick Ut- que la capturó. Fue el inicio para que se acabara con este suceso trágico.

Nick Ut fue el autor de esta foto.

La niña afgana de ojos verdes (1984)

En algún momento, habrás visto esta imagen de una joven afgana de ojos verdes punzo-penetrantes, la cual fue capturada en junio de 1984 y que, además, se convirtió en la portada de la famosa revista National Geographic. Es así, como el mundo conoció a Sharbat Gula, una joven de 12 años refugiada en Pakistán.

Dicha foto hizo famoso a Steve McCurry su creador

TE PUEDE INTERESAR: “Araya era como ir a la luna”, la historia del film más icónico de Margot Benacerraf

La niña y el buitre (1993)

Desde su difusión, esta fotografía siempre ha sido muy polémica. Tomada en 1993 por el joven fotógrafo Kevin Carter, muestra la dureza del hambre en el sur de Sudán. Ante esta grave situación, el artista decidió capturar a una niña famélica encogida sobre sí misma.Gracias a esto el autor recibió un premio Pullitzer, pero lo acusaron de no haber reaccionado frente al hecho.

Fotografía por Kevin Carter

En este sentido, vemos cómo la fotografía se ha convertido en toda una referencia para hechos históricos, instantes importantes que han fungido un papel principal dentro de nuestra evolución, una forma de expresión artística que ha expuesto temas de gran relevancia, tópicos que en su momento necesitaban ser tratados y que, gracias a esta forma de arte, se logró transmitir el mensaje deseado. Y que, sin duda alguna, nos deja un recuerdo vibrante y nos transporta a una realidad distópica que, con el paso del tiempo, siempre tendrá un rol vital dentro de nuestro día a día.

spot_img

Compartir

Relacionadas

¡Como un palacio tropical! Así es la nueva mansión millonaria de Jennifer López

Seguramente, muchos nos habremos preguntado cómo vivirán algunos famosos,...