TODO lo que debes saber sobre la historia de Venezuela en los Juegos Olímpicos

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

La competencia de talento atlético más importante del mundo, ha sido una aventura para nuestro país. Más de 500 atletas han mostrado sus talentos y aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la historia de Venezuela en los Juegos Olímpicos.

Comenzamos en los Juegos Olímpicos con un artista

Sí. Nuestra primera participación en los Juegos Olímpicos, fue de la mano del pintor venezolano Alberto Egea, quien logró llevar su talento a los Juegos Olímpicos que se hicieron en Los Ángeles en 1932. Para la época, además de deportistas, eran invitados arquitectos, escritores, pintores, escultores y músicos.

La única condición, es que los creadores debían inspirarse en los deportes para crear su obra. Si bien no cuenta como un atleta, el pintor fue quien llevó el nombre de Venezuela por primera vez a los JJOO. ¿Qué hacía Alberto Egea? Fue uno de los pioneros en el arte publicitario en el país, se caracterizaba por su facilidad para la ilustración  y la pintura con acuarelas. Era paisajista, en su mayoría.

Ahora, comenzamos nuestra participación con un atleta en Londres de 1948, cuando el ciclista venezolano Julio César León quedó en cuarto lugar en su carrera. Desde entonces, Venezuela ha estado presente ininterrumpidamente en los Juegos Olímpicos y se le considera uno de los países sudamericanos con mayor éxito.

Venezuela es uno de los mejores países de Latinoamérica

Desde 1948, Venezuela ha llevado ininterrumpidamente a sus atletas a las competiciones de los Juegos Olímpicos. En toda la historia (hasta ahora), han participado 550 atletas para 29 deportes diferentes. En total, ha estado presente un total de 18 veces.

¿Cómo nos ha ido con las medallas?

Venezuela es el sexto país de Latinoamérica con más medallas. Hemos participado en 19 Juegos Olímpicos y tenemos en total 22 medallas a nuestro nombre. Contando 4 medallas de oro, 8 medallas de plata y 10 medallas de bronce.

¿Cuál fue nuestra primera medalla? Aunque Julio César León, nuestro primer participante de la historia, estuvo casi a punto de llevarse la medalla de bronce, la primera medalla de nuestro país llegó en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, cuando el atleta venezolano Asnoldo Devonish ganó medalla de bronce haciendo un salto triple registro de 15,52 metros.

¿Quién fue nuestro primer medallista de oro? El boxeador venezolano Francisco Rodríguez llevó el nombre de Venezuela en alto cuando en los Juegos Olímpicos de 1968, ganó la primera medalla de oro de la historia del país. Después, en Barcelona en 1992 Arlindo Gouveia ganó oro en Taekwondo y luego, en Londres 2012, Rubén Limardo se galardonó con la medalla de oro como el mejor en esgrima.  

¿Alguna atleta ha ganado oro? Yulimar Rojas se convirtió en la primera atleta venezolana en  gana una medalla de oro gracias a su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Además de llevarse la presea dorada, rompió dos récords mundiales, convirtiéndose en atleta más exitosa de nuestra historia. .

¿Cuántas mujeres venezolanas han ganado medallas olímpicas? De las 22 medallas que tenemos, 6 han sido gracias a atletas venezolanas.

La primera fue Adriana Carmona en Barcelona 1992 con medalla de bronce. Luego, en Atenas de 1992, también medalla de bronce.

La tercera  fue medalla de bronce gracias a Dalia Contreras en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.

La cuarta y la quinta llegaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 de la mano de Stefany Hernández que logró bronce en ciclismo y a Yulimar Rojas, que ganó medalla de plata en triple salto.

Yulimar Rojas es la atleta más exitosa de nuestro país.

La sexta es la más importante de todas, el oro de Yulimar que vino acompañado de dos récords olímpicos.

La atleta más exitosa de nuestro país: Yulimar Rojas

Adriana Carmona era la única venezolana que tenía dos medallas a su nombre en los Juegos Olímpicos, hasta que Yulimar Rojas compitió en Tokio 2020 y tiene en su récord una medalla de plata (2016) y una de oro (del 2020). Además, se le considera la más exitosa de nuestra historia porque rompió dos récords con su participación: el récord olímpico y mundial del salto más largo con un salto de 15.67 metros.

¿Cuáles son las disciplinas más exitosas de Venezuela?

Aunque el país ha participado en 29 disciplinas diferentes y cuenta con talentosos deportistas, se destacan por sobre todo (tomando en cuenta las medallas) en: boxeo (6 medallas), taekwondo (4 medallas), atletismo (2 medallas), halterofilia (2 medalla), natación (1 medalla), tiro deportivo (1 medalla), ciclismo (1 medalla).

La primera mujer electa para la Junta Directiva del Comité Olímpico Internacional, es venezolana

Flor Isava Fonseca, atleta venezolana destacada en equitación y golf, es la primera mujer en ser electa a la Junta Directiva del Comité Olímpico Internacional. Este logro extraordinario la convirtió en la eterna “dama olímpica venezolana”. Fue seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas y además, por el Comité Olímpico Internacional como imagen de una de las campañas más exitosas de la historia que decía: “Una victoria lleva a la otra”.

¿Cómo vamos en los Juegos Olímpicos 2020?

Han sido los Juegos Olímpicos más exitosos de nuestra historia. Por los momentos, tenemos 4 medallas y dos récords mundiales:

Medalla de Oro en Salto Triple: Yulimar Rojas y dos récords mundiales por su salto de 15.67 metros.

Medalla de Plata en BMX: Daniel Dhers.

-Medalla de Plata en Halterofilia: Julio Mayora.

-Medalla de Plata en Halterofilia: Keydomar Vallenilla.

Seguimos a la espera de la participación de otros glandes atletas que tienen el talento suficiente para traernos medallas. Si quieres saber cuándo compiten, haz click aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas