Sofía Saavedra: “En la pintura reinterpreto todo como un acto que hago mío”

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Con una explosión poética de colores y cuerpos, la artista venezolana Sofía Saavedra, nos abre las puertas de un universo íntimo que descubrió gracias al arte. Utilizando cada pincelada como una muestra liberadora –o un pedazo del alma, como dice el grandísimo Reverón-, la pintora se reinventa en cada movimiento. Hoy, nos invita a los adentros de su mente creativa para entender mejor, qué hay detrás de cada uno de sus cuadros.

El arte como “forma de sentir lo que veo”

Sofía Saavedra revisando sus pinturas.

Nacida en la ciudad custodiada por el Ávila en 1979, Sofía Saavedra entendió que el arte formaría parte de su vida desde su niñez: “Siempre me he relacionado con el arte,  de niña escribía mis sentimientos y siempre sentí una especie de inconformidad con lo que se suponía debía ser o hacer como niña. El arte durante mi infancia tuvo que ver con la contemplación y la forma de sentir lo que veía”.

 

Te podría interesar: Isabel Cisneros: “Yo soy una artista de oficio, porque el oficio te salva”

 

Su perspectiva como artista ha evolucionado constantemente, pero una palabra siempre resuena en sus creaciones: libertad.

“La libertad es en principio un concepto complejo, pude entender que no la busco y que no se trata de buscarla, sino de construirla. Ese pequeño clic de que puedo construir las libertades en plural lo entendí  estudiando a Michel Foucault (filósofo y politólogo) y Paul B. Preciado (filósofo queer),  mientras hacia mi tesis de grado, con mi tutora la maestra Carmen Hernández, recibí  referentes feministas que permitieron dar con la idea de libertad como un acto creativo, con un accionar poético y, a partir de la imaginación que es la ventana creadora”, explica Sofía.

«Caribe atómico y salvaje dame tiempo desórdename pero no me mates», óleo sobre lienzo.

Pero, ¿por qué el arte es liberadora? La artista, si bien asegura no buscar la libertad explícitamente, sino que trabaja en construirla, asegura que es inexorable la relación entre la libertad y la creación artística: “Es difícil estar conforme con las imposiciones de poder de éste mundo, así que abrir posibilidades liberadoras es urgente”, asegura.

Indagando en los motivos: ¿Qué pinta Sofía?

Dos pinturas de Sofía Saavedra.

Una explosión poética de colores, es lo que ofrecen los lienzos de Sofía Saavedra. La construcción hipnótica de cada uno de sus cuadros, te invita a la observación detallada y consciente de cada milímetro de pintura.

¿A quién pinta Sofía Saavedra?

Pinto personajes que me permiten accionar y liberar emociones, muchas veces he usado la fotografía de amigos, abierta la invitación para retratarles jugando con sus subjetividades.

En la pintura reinterpreto todo como un acto que hago mío. Es probable que mi fuerza y energía femenina se muestre en mi pintura, pero me interesa lo humano, todo lo que de manera sensible nos permita vernos  desde el arte.

Muchas veces uso mi propia imagen; o la de mi hija que son líneas y fuerzas que conozco bien. En general no creo que tenga un tema específico de pintar mujeres, aunque afirmo que reconozco la fuerza, la determinación y belleza desde lo femenino, en ese sentido puedo autodenominar mi trabajo con un fuerte interés en la mirada sobre la diferencia como un valor desde lo femenino, y en la belleza del paisaje sobre el cuerpo humano.

¿Qué significa la figura femenina?

Ser mujer es una construcción difícil, nuestra poderosa relación con la creación y la vida, se ha reducido al acto de criar hijos y familia. Las mujeres con mucha fuerza amorosa podemos no solo parir hijos, sino que podemos parirnos a nosotras mismas creativamente.

Me gusta ser mujer y madre como me ha tocado, me siento feliz y poderosa de serlo y admiro mucho la fuerza histórica y los aportes en el campo de las ideas, de la política del mundo del universo femenino, a pesar de haber sido invisibilizadas sistemáticamente.

La urgencia de manchar el lienzo en blanco

El trabajo de Sofía Saavedra, después de dos semanas de residencia artística en un taller de arte continuo.

En el proceso de descubrimiento de un artista, entender cómo es su proceso al pintar es vital. Enfrentarse a un lienzo en blanco, resulta ser una tarea terapéutica y catalizadora. La artista, nos explica cuál es su proceso al pintar, con una confesión encantadora: la intuición.

¿Cómo es tu proceso al pintar?

Mi proceso con la pintura es muy flexible, siempre trabajo con el detonante de la investigación fotográfica, me enamoro del personaje o los personajes que quiero representar, y luego veo como sucede.

Soy muy intuitiva con el dibujo y el color, nunca pienso cómo va a quedar ni me hago expectativas y casi siempre es un proceso de descubrimiento de lo que nace.

¿Qué se siente al estar frente a un lienzo en blanco?

Las manchas suceden como un acto sanguíneo rápido y emocionado, a veces dibujo antes con la propia pintura y otras no, voy a la mancha directamente y dibujo con el color, hay pinturas que están en un día y otras en un mes.

El lienzo en blanco es muy difícil por eso es urgente mancharlo y que pase lo que tenga que pasar.

Una mezcla de identidades que nos definen

Sofía Saavedra con sus pinturas, en el estudio de su casa.

Dentro de todo proceso creativo, se necesitan referencias. Sofía Saavedra, encontró espejos y reflejos en diferentes artistas, que sirvieron como faro para su labor creadora:

¿Tienes alguna referencia que te inspire, algún artista con el que te identifiques?

Tengo referentes muy importantes como Marlene Dumas pintora Sudafricana que trabaja la identidad tema central en mi investigación.  Cecily Brown norteamericana que logra un expresionismo extraordinario con mucha fuerza entre lo figurativo y lo abstracto. El maestro Armando Reverón y toda su maravillosa magia integral que se reúne en la luz y la mirada sensible y una real honestidad.

En la fotografía a Diane Arbus y Nan Goldin, últimamente he Estado disfrutando mucho a Blanca Haddab, artista venezolana con mucha intensidad, muy desgarrada y poderosa en su integral discurso pictórico y poético.

Y siempre nombró al venezolano Ramón Pimentel que me influenció mucho con su pintura cargada de color, humor y locura.

Solo el arte nos salvará de esto

Obras de Sofía Saavedra.

Aferrarnos al arte en tiempos complejos, es lo que nos mantiene a flote. Todos nuestros artistas son responsables de activar nuestro sentir y mostrarnos con espejos, lo que llevamos por dentro.

Al preguntarle a Sofía Saavedra, cómo ha cambiado el arte su mundo, responde:

El arte cambia el mundo constantemente, lo hace cada vez que existe la acción liberadora de crear, el arte en mi vida particular me ha ampliado el mundo, me ha dado la plenitud de gestarme y darme a luz.

Es un poderoso umbral del pensamiento, es un espacio universal de encuentro humano que invita a vernos, a pensarnos, a mí me hace amar la vida.

¿Cómo ves el arte venezolano?

El arte venezolano tiene mucho que decir, hay una generación muy talentosa y comprometida con el arte. Son tiempos muy duros, socialmente hoy más que nunca dedicarse al arte es un acto profundo.

Veo lo que hay desde esa realidad y aplaudo con fuerza el compromiso y calidad de los creadores que estamos hoy en Venezuela. Creo que hay mucho trabajo de calidad que de forma independiente (porque las instituciones están quebradas) asume el arte.

Sofía Saavedra es una muestra viva de todo lo que tiene para ofrecer nuestro arte contemporáneo. Si quieres saber más de su trabajo, haz clic aquí para su Instagram y clic aquí para su página web.

La artista habla en idioma inclusivo, por motivos editoriales, sus respuestas fueron sutilmente modificadas.
spot_img

Compartir

Relacionadas