El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021 este jueves 7 de octubre. Su interés en el colonialismo y el destino de los refugiados contribuyó a que el jurado le otorgase el premio, a pesar de no ser muy conocido en América Latina. Aquí todos los detalles de su vida.
Huida para un futuro prometedor
Con 18 años, el joven nacido en Zanzíbar – antigua colonia británica en África -, huyó de la isla en busca de un futuro prometedor en el que su etnia ni su religión no fuesen sinónimo de muerte, asesinato, hambre o masacre.
Así llegó a Inglaterra como refugiado a mediados de los años sesenta, donde inició una carrera que lo llevó a trabajar como profesor y director del departamento de Inglés de la Universidad de Kent. En este establecimiento educativo, Abdulrazak Gurnah obtuvo su doctorado en 1982 y formó su camino como escritor.
Te podría interesar: ¡Feliz cumpleaños maestra! Un top 5 de los mejores libros de misterio de Agatha Christie
Su trabajo como escritor
Abdulrazak Gurnah empezó a escribir a los 21 años en inglés, idioma que se convirtió en su herramienta literaria.
De esta manera, redactó 10 libros de los que destacan: ‘Paradise’ (1994), ‘Desertion’ (2005) y ‘Afterlives’ (2020).
De estos textos, al menos tres han sido publicados en español: ‘Precario silencio’ (1998), ‘Paraíso’ (1997) y ‘En la orilla’ (2003).
La historia detrás de ‘Paradise’
Su cuarto libro, ‘Paradise’ (1994), se desarrolló a partir de un viaje de investigación a África Oriental en 1990. En el texto se disfruta de una triste historia de amor en la que diferentes mundos y sistemas de creencias se estrellan entre sí, dando importancia a la identidad y la imagen que se tiene de sí mismo.
Como en este, Abdulrazak Gurnah en sus escritos retrató los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en un abismo lleno de choque de culturas y continentes.
Te podría interesar: ¿Te gusta leer? Te contamos cuáles son los 10 libros más traducidos en el mundo
Cumpliendo un sueño: Premio Nobel de Literatura 2021
Su trabajo es reconocido y recibe el Premio Nobel de Literatura 2021, convirtiéndose en el quinto autor africano en ganar esta galardón después de Wole Soyinka (Nigeria, 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988) y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).
Abdulrazak Gurnah todavía no se lo cree. En una entrevista para Reuters comentó: “Es simplemente grandioso, se trata de un gran premio y con una enorme lista de escritores maravillosos. Ha sido una sorpresa total, me he quedado parado cuando lo he escuchado, sin reaccionar, porque no podía creérmelo”.