Las figuras del ayer y de hoy del periodismo venezolano: un digno homenaje al poder de la comunicación

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

 ¿El poder de la comunicación? En definitiva, el mundo gira y la sociedad avanza gracias a la habilidad de comunicarnos. Un poder que nos permite conectar mediante palabras, expresión oral o, simplemente, con muestras gráficas. Una labor que, sin duda, debe tener un gran mérito para aquellos que con honra cumplen esta labor dentro de este camino llamado vida: ¡Los Periodistas! Por eso, hoy en su día, hacemos un homenaje a las figuras venezolanas más destacadas del periodismo.

El periodismo a través de sus exponentes

Con el pasar de los años, la forma en que nos comunicamos ha ido evolucionando gracias a los avances tecnológicos pero que, desde cierto punto de vista, ha permitido que la labor periodística se haya desvirtuado.

Te puede interesar: ¿A qué se debe la popularidad de las mujeres venezolanas? Los hechos en la historia nos lo explican

Y es que, con la presencia de herramientas tan “sencillas”, muchos han dejado a un lado la verdadera esencia de ser un periodista: verificar los hechos. Una parte fundamental dentro de ese proceso de comunicación, en el que una información parte de un emisor, mediante un medio, hasta llegar a un receptor, quien recibe un mensaje que, por supuesto, debería ser certero.

No obstante,existen figuras que marcaron que continúan marcando un hito en este ámbito, personajes que, sin importar su ausencia, siguen vigentes en materia de comunicación se refiere y que, para algunos, son ídolos a seguir. Pero, además, en la actualidad nos encontramos con representantes de la verdad, quienes han seguido el gran ejemplo de: lo breve, conciso, directo y ¡Lo real!

Dato: El Día del Periodista en Venezuela se celebra cada 27 de junio desde 1965, como una idea de Guillermo García Ponce, periodista quien realizó un homenaje a la primera edición de El Correo del Orinoco.

Figuras que marcaron un precedente en el tiempo

Sofía Ímber

Dentro de este panel de periodistas es, indudable, la necesaria presencia de esta mujer venezolana que, con su personalidad resteada, se convirtió en una de las pioneras del periodismo cultural en el país. Gracias a su impecable ojo dentro del mundo artístico, Ímber fue la fundadora y directora por excelencia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, siendo una referencia obligada en la ponderación de la gestión cultural.

Gran amiga de Pablo Picasso, la querida Sofía también se desempeñó como conductora del programa de televisión Buenos Días, fue la directora de las Páginas Culturales del diario El Universal y tuvo una gran participación en el consejo directivo de la Revista CAL (Crítica, Arte y Literatura).

Foto de cortesía

Arturo Uslar Pietri

Otro gran ejemplo del periodismo venezolano que, además de ejercer este rol en la sociedad; fue un hombre que se destacó por ser escritor, político, productor y abogado, siendo uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Debido a su gran manejo de los temas que conciernen a la sociedad, Pietri se posicionó como una de las figuras destacadas del país, ejerciendo cargos como Ministro de Educación, de Hacienda y de Relaciones Interiores.

Todo ello agregando que era un escritor brillante, una labor que nos dejó obras maravillosas como: Lanzas coloradas, Barrabás y otros relatos, así como Sembrar el petróleo, su artículo más leído y comentado. Sin duda, un rol que le permitió ser reconocido con el Premio Príncipe de Asturias, gracias a su novela La visita en el tiempo.

Foto de cortesía

Miguel Otero Silva

Oriundo de la ciudad de Barcelona, este ícono de la cultura periodística venezolana logró hacer historia tras llevar la batuta de este rol tan maravilloso. Poeta, novelista y periodista venezolano, Silva es reconocido por ser uno de los máximos exponentes de la literatura social en el país criollo.

El periodismo corría por sus venas, por lo que era notable que su camino estaba predicho por la pasión por comunicar, por escribir y por expresarme mediante un arte llamado literatura. El Morrocoy Azul fue la primera estocada de un ídolo que, mediante el humor, lograba recopilar grandes hechos del país a través de palabras audaces.

En su haber podemos encontrar trabajos como: jefe de redacción de El Nacional, presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas, creador del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), y poeta de bellos poemas como La mar que es el morir.

Foto de cortesía

Rómulo Gallegos

Siendo el creador de un ícono de la literaria venezolana como lo es Doña Bárbara, Rómulo Gallegos fue otro de los grandes periodistas que estampó su huella en la historia. Reconocido novelista y político, el  caraqueño es reconocido como uno de los máximos representantes de la tendencia realista que permaneció en el arte de la narrativa hispanoamericana.

Senador del estado Apure, Ministro de Educación, Presidente de la República de Venezuela y narrador; este venezolano ha sido uno de los ejemplos más claros de la pureza de las palabras, del verdadero significado de comunicar a través de una sintaxis compuesta por autenticidad y realismo. Genio de importantes obras como El forastero, la posición de la vida y el último patriota.

Foto de cortesía

Ídolos que marcan tendencia en la actualidad

Esteninf Olivarez

Una barquisimetana bien determinada, resteada y con un carisma que empapa a cualquiera, llegó a la ciudad capitalina con un hambre voraz por comunicar y, a través de los años, se ha convertido en toda una fuente de información. Periodista por vocación y figura pública por designio, esta venezolana se ha posicionado como un digno ejemplo del periodismo veraz, efectivo y directo.

Foto de cortesía

Sergio Novelli

Aunque la situación lo ha alejado de su amada tierra, gracias al buen uso de las herramientas tecnológicas; Sergio se ha transformado en la voz de un pueblo, en el medio de expresión de los más necesitados y en toda una fuente de inspiración para los futuros comunicadores del país. Gracias a su imparcialidad y experiencia, se trata de uno de los grandes exponentes del periodismo de nuestro país.

Foto de cortesía

Te puede interesar: Mujeres que han marcado pauta en la historia venezolana

Shirley Varnagy

En la actualidad, es una de las figuras más imponentes, directas y un digno ejemplo a seguir del periodismo en general. Gracias a su astucia y acertadas preguntas, la Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se ha convertido en todo un referente, siendo una importante fuente de conocimiento e inspiración para los jóvenes de hoy en día.

Foto de cortesía

Cada uno de ellos ha marcado una huella imborrable, tan única como especial, mediante palabras, frases o afirmaciones que han servido como un faro de luz para conocer la verdad. Una guía que ha permitido comunicarnos y tener una sociedad, relativamente, establecida e informada, en donde el periodismo es más que una pasión, es el arte de un luchador en medio de una guerra en el que decir la verdad es una opresión, en vez de una gran libertad.

A todos y cada uno de ellos, ¡Feliz Día del Periodista!

spot_img

Compartir

Relacionadas