¡Mujeres en el Nobel! TODAS las mujeres galardonadas por su INTELIGENCIA en los premios Nobel

Reciente

Te contamos por qué tienes que ver «Bebé Reno», la serie de Netflix de la que todo el mundo habla

Bebé Reno cuenta la historia de Donny Dunn, un...

Angelika Furneri es una venezolana que inspira y con su arte en «Luua» deja una huella en los niños

Angelika Furneri promueve la libre expresión con "Luua", un...

El Askar Wine & Spirits celebra su cuarta edición en Caracas

Desde 2020 Corporación Askar, empresa dedicada a la importación...

Celebramos el Día del Libro con 5 curiosidades del mundo literario que quizás no sabías

Fue en 1995 cuando la Unesco decretó que el...

A propósito de su cumpleaños ¡Los mejores 5 momentos del príncipe Louis!

Este 23 de abril, Louis, el pequeño de los...

Nathali de Ávila comparte su primer libro «60 bendiciones para mis hijos»

Un libro con material pedagógico para escribir y colorear,...

Avanti presentó sus nuevas colecciones de primavera

Galerías Avanti junto a su CEO Yaser Dagga, celebraron...

Conoce las 5 calles más bellas del mundo

Alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son las calles...

En 1895, el premio Nobel nació ante las exigencias de Alfred Nobel – un químico, ingeniero, escritor e inventor. Este hombre quería reconocer “a aquellos que, durante el año, brindaron los mayores beneficios a la humanidad”. Así, tuvo que pasar ocho años desde su surgimiento para que la primera mujer fuese reconocida. Aquí todos los detalles.

Premio Nobel de Física

Después de ocho años de fundada la premiación, Marie Curie se convirtió en una de las mujeres más destacadas al conseguir el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de los elementos radioactivos, convirtiéndose en la pionera de la radiactividad. En esta época era complejo que las mujeres destacaran en esta área.

¿Qué otras mujeres han destacado en esta categoría?:

  • Maria Goeppert Mayer (1963): propuso el modelo de capas nuclear. Esta teoría describe la estructura interna del núcleo y una dinámica para los nucleones.
  • Donna Strickland (2018): junto a Mourou se llevan el reconocimiento por su ensayo seminal ‘Comprensión de Pulsos Ópticos Amplificados’.
  • Andrea M. Ghez (2020): descubrió junto a Reinhard Genzel y Roger Penrose un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia.

Premio Nobel de la Paz

La primera mujer en llevarse el premio fue Bertha Von Suttner en 1905. A pesar de haber sido propuesta desde la primera edición, lo logró 10 años después por su aporte en la defensa de la paz y de la Unión Europea.

¿Qué otras mujeres han destacado en esta categoría?:

  • Jane Addams (1931): fue la primera mujer americana en recibir un premio Nobel por su compromiso social, ya que fue pionera en la intervención de los movimientos sociales desde el trabajo social a través del pacifismo como expresión de resistencia.
  • Madre Teresa (1979): fue reconocida por su trabajo con los pobres de las zonas marginadas de Calcuta, en India. Además, la :santa de los tugurios» se ganó en 1980 el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, por su labor humanitaria.
  • Nadia Murad (2018): Junto a Denis Mukwege fue galardonada con el premio por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en conflictos armados y guerras.
  • Maria Ressa (2021): su investigación sobre la controvertida guerra contra las drogas de Rodrigo Duterte, presidente filipino, y su combate en contra de las fake news y la desinformación la hicieron merecedora del reconocimiento.
  • 18 mujeres se han ganado este premio.

Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca le concedió el Premio Nobel a Selma Lagerlöf en 1909 por su altivo idealismo, vívida imaginación y percepción espiritual que caracteriza a sus obras. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en lograrlo. Hasta ahora 17 mujeres la han precedido.

¿Qué otras mujeres han destacado en esta categoría?:

  • Pearl S. Buck (1938): sus descripciones épicas de la vida campesina en China y sus obras maestras biográficas. A su vez, fue la primera estadounidense en lograrlo.
  • Gabriela Mistral (1945): fue la primera iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un Premio Nobel. Este fue otorgado a la chilena por su trabajo poético.
  • Annie Ernaux (2022): este año la escritora francesa ha ganado el premio. De acuerdo con la Academia Sueca, Ernaux lo ha conseguido por: “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, las enajenaciones y las limitaciones colectivas de la memoria personal.

Te podría interesar: ¡La mirada femenina! 5 libros clásicos escritos por mujeres que TIENES que leer

Premio Nobel de Química

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna (2020)

Para 1911, ocho años después de su primer reconocimiento, Marie Curie ganó su segundo premio Nobel por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Luego de ella, siete mujeres la han precedido y dejado en alto la labor de la mujer en la ciencia, llegando a ganar dos en 2020: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, por su trabajo en una técnica que permite la edición génica

Premio Nobel de Medicina

El descubrimiento del ciclo de Cori – mecanismo de transformación del glucógeno en ácido láctico – llevó a Gerty Theresa Cori a conseguir el Premio Nobel junto al fisiólogo Bernardo Houssay en 1947. Contándola, un total de 12 mujeres han sido merecedoras de este reconocimiento.

Premio Nobel de Economía

En esta categoría solo dos mujeres han conseguido el reconocimiento: Elinor Ostrom (2009) y Esther Duflo (2019). Ostrom se convirtió en la primera economista en lograrlo debido a sus análisis sobre política económica y los límites empresariales.

Por su parte, Duflo le dieron el galardón 10 años después junto a dos colegas por sus trabajos sobre la reducción de la pobreza en el mundo.

spot_img

Compartir

Relacionadas