EN FOTOS: Flores gigantes llenan el Palacio de Cristal de Madrid gracias a Petrit Halilaj

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Ubicado en el parque El Retiro de Madrid, el Palacio de Cristal es conocido por su belleza, ahora, Petrit Halilaj lo ha llenado de flores gigantes y parece un escenario salido de un cuento de hadas. “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”, es el título de la muestra y aquí verás de qué se trata.

Un mundo de flores gigantes desde Kosovo

Conquistando el espacio con su primera exposición individual en España, Petrit Halilaj es originario de Kosovo pero el Palacio de Cristal de Madrid fue puesto en sus manos para que nos regalara un pedacito de su mundo. Con flores gigantes que cubren todo el espacio, creó una exhibición inolvidable que parece salida de Alicia en el País de las Maravillas.

“A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”, es nombre de la exposición que Halijaj considera autobiográfica. Su visión era llenar de color, frescura y sentido de libertad la espectacular estructura del palacio que está en pie desde 1887.

La oportunidad se la dio el Museo Reina Sofía, uno de los más importantes de España y fue toda una aventura para el artista: “Este es un lugar increíble, pero bastante difícil para trabajar. Me gustan mucho los lugares altos y poder jugar con los equilibrios entre el espacio y la obra”, explica Petrit.  

Para poder transformarlo en el mundo mágico que imaginaba, mezcló elementos naturales como madera y comederos para pájaros (para que entren y hagan sus nidos), con réplicas de flores gigantes que te hacen sentir minúsculo.

Te podría interesar: Los INCREÍBLES dibujos de Salvador Dalí para “Alicia en el País de las Maravillas

¿De qué se trata la obra?

Petrit Halilaj quiso hacer una interpretación de su propia vida transformando el Palacio de Cristal en un nido gigante que florece por dentro y por fuera. Le tomó dos años conceptualizar y crear la muestra que ahora engalana el espacio.

Se inspiró en el ritual de apareamiento de los Bowerbirds, que crean nidos preciosos con flores y palitos de madera para atraer a sus parejas. Halijaj lo contextualizó a su manera. También, agregó en medio del espacio su pieza “History of a Hug”, que es un cuervo antropomórfico que tiene entre sus alas un trozo de madera.

La madera para Halijaj representa la herramienta de trabajo de su abuelo en el campo y según cuenta su historia familiar, esa fue justo la posición que sostuvo cuando se enteró que sería padre por primera vez.

Todo está rodeado de flores pero no son elegidas al azar, todas tienen una simbología en honor a su pareja, el también artista Álvaro Urbano que es amante de las flores de cerezo, las amapolas, los cleveles y los lírios. Él pintó en lienzo los primeros bocetos de la exhibición para Petrit Halilaj.

La exhibición se encuentra de manera indefinida en el Palacio de Cristal pero el acceso está limitado por las medidas sanitarias del Covid-19. Si lo quieres ver en movimiento, haz clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas