El Día de la Madre es uno de los eventos más importantes, ya que las personas entregan regalos, salen a pasear y asisten a reuniones familiares para alegrar a mamá en su día. Sin duda, esta es una fecha que se arraiga a las costumbres desde la infancia. Sin embargo, muchos desconocen el por qué de su celebración. Aquí todos los detalles.
¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

A inicios del siglo XX, en Estados Unidos, Anna Jarvis decidió homenajear a su madre, Anna Reeves Jarvis, en 1905 luego de su fallecimiento. Su progenitora le había mostrado una oración que la motivó a promover esta fecha festiva.
De acuerdo con la BBC la madre le dijo: “Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”.
Aunque Anna Jarvis nunca se convirtió en madre, sintió que su mamá y las demás necesitaban un reconocimiento.
A su vez, otra de las motivaciones de la fecha fue el trabajo que realizó Reeves durante la Guerra Civil de Estados Unidos. En 1850, la mamá de Anna compuso unos grupos de trabajo con mujeres para cuidar a los soldados y mejorar la salud pública. A estos días de trabajo los llamó ‘Día de las Madres’.
Anna tuvo que realizar muchas actividades para lograr una conmemoración a las mamás. La joven envió cartas a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. A pesar de su entusiasmo, fue blanco de burlas por parte de políticos y de la sociedad machista.
Te podría interesar: 5 Restaurantes para agasajar a mamá en su día
Objetivo cumplido

Para 1911, todos los estados de la Unión reconocieron la celebración del Día de la Madre. Tres años después se decretó de forma oficial que el segundo domingo de mayo era feriado en homenaje a las madres. Luego, la tradición fue adoptada por diversos países del mundo.
Un cambio inesperado

Cuando se empezó a celebrar el Día de la Madre de forma oficial, Anna notó que había «creado un monstruo». ¿Por qué? Jarvis quería que ese día fuese sagrado y se venerara a la madre.
Pero, al poco tiempo, los comerciantes tomaron la celebración como pretexto para impulsar sus ventas. Tras esa gran decepción, la mujer intentó eliminarlo, pero no lo logró.