La Navidad es una de las celebraciones mejor conocidas a nivel mundial. Todas las familias se reúnen para conmemorar el nacimiento del Niño Dios la noche del 24 de diciembre, pero en países de África y Asía resulta como un día más en el calendario. Aquí todos los detalles.
Corea del Norte
Desde 2016 el país asiático limitó la celebración. Como suplencia de este evento, el líder Kim Jong-un invitó a todos a celebrar a su abuela, Kim Jong-suk – ‘La Sagrada Madre de la Revolución’ -, quien nació en 1919.
En 2017 fortalecieron los controles decembrinos para evitar infracciones. Por ello, las autoridades de inteligencia coreana informaron: “Se ha prohibido cualquier reunión relacionada con la bebida, el canto y otros entretenimientos. Y se está fortaleciendo el control de la información externa”.
Según New York Post, esto ha comprometido a 70 mil cristianos aproximadamente, ya que han sido perseguidos y encarcelados por su fe.
Tayikistán
Esta nación de Asia emprendió acciones en los últimos años para prohibir las celebraciones navideñas. Para 2011 todo comenzó a atenuarse cuando un hombre vestido del Padre Frost – versión rusa de Papa Noel – fue asesinado en en la ciudad de Dushanbe.
Luego, en 2013, se prohibió que el Padre Frost apareciera en las pantallas de la televisión nacional. Para 2015, el Ministerio de de Educación expidió un decreto en el que restringió el uso de fuegos artificiales, comidas festivas, obsequios, recaudación de dinero e instalación de árboles de Navidad en escuelas y universidades. La medida se ha ido extendiendo más allá del ámbito educativo.
Te podría interesar: ¿Cuándo empezaron las costumbres navideñas? 5 curiosidades sobre la Navidad
China
Desde 2018, una de las potencias del mundo ordenó que sus ciudadanos promuevan la cultura tradicional china y no celebraciones occidentales como la Navidad.
Ante ello, en algunas ciudades se han vetado a los comercios que ofrecen artículos navideños. Según reportes de la organización ‘Rfa’, las iglesias cristianas han sido perseguidas en los últimos años por el Partido Comunista. Sus pastores han tenido que convocar a reuniones pequeñas y secretas para evitar las sanciones.
Argelia
Dado que el 99% de la población de este país africano hace parte de la religión musulmana sunita, no existe esta tradición navideña.
Dado que Argelia ha recibido varios inmigrantes cristianos, muchos han continuado con sus costumbres y celebran en pequeña escala.
Estos festejos podrían provocar ataques. De acuerdo con Mohamed Khayrow, jeque de Somalia, en 2015: “Todos los eventos relacionados con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son contrarios a la cultura islámica, lo que podría dañar la fe de la comunidad musulmana”.
Te podría interesar: ¿Feliz Navidad? Las 5 celebraciones navideñas más extrañas alrededor del mundo
Arabia Saudita
Al ser una nación musulmana, la mayoría de sus habitantes practican la religión del Islam y celebrar esta festividad es visto como un acto transgresor.
Aquellos que celebran algún tipo de festividad navideña pueden ser perseguidos y detenidos. Los musulmanes y los visitantes lo tienen prohibido
La minoría cristiana que desee hacerlo, debe celebrar en privado y no puede realizar demostraciones en público.