¿Cuándo empezaron las costumbres navideñas? 5 curiosidades sobre la Navidad

Reciente

Te contamos por qué tienes que ver «Bebé Reno», la serie de Netflix de la que todo el mundo habla

Bebé Reno cuenta la historia de Donny Dunn, un...

Angelika Furneri es una venezolana que inspira y con su arte en «Luua» deja una huella en los niños

Angelika Furneri promueve la libre expresión con "Luua", un...

El Askar Wine & Spirits celebra su cuarta edición en Caracas

Desde 2020 Corporación Askar, empresa dedicada a la importación...

Celebramos el Día del Libro con 5 curiosidades del mundo literario que quizás no sabías

Fue en 1995 cuando la Unesco decretó que el...

A propósito de su cumpleaños ¡Los mejores 5 momentos del príncipe Louis!

Este 23 de abril, Louis, el pequeño de los...

Nathali de Ávila comparte su primer libro «60 bendiciones para mis hijos»

Un libro con material pedagógico para escribir y colorear,...

Avanti presentó sus nuevas colecciones de primavera

Galerías Avanti junto a su CEO Yaser Dagga, celebraron...

Conoce las 5 calles más bellas del mundo

Alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son las calles...

Navidad es sinónimo de reunión familiar y con amigos para celebrar con alegría, buena comida y compartir regalos. Estas tradiciones unen a los países y serán transmitidas a generaciones venideras, pero ¿cuándo comenzaron? Aquí todos los detalles.

¿Por qué «Navidad»?

La palabra «Navidad» proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. Ante ello, el establecimiento oficial del 25 de diciembre como el día de Navidad se realizo en el año 345.

Fue posible por la influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, a pesar de que Jesucristo no nació el 25 de diciembre. Según la Biblia no una fecha u hora del nacimiento de Jesús.

Esta celebración tuvo un comienzo lento en el escenario mundial. El año 336 dC fue el momento clave, ya que los obispos romanos registraron por primera vez el 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo.

De esta forma, la Navidad tomó el lugar de miles de antiguas celebraciones paganas del solsticio de invierno, dándole un significado religioso a estos símbolos festivos.

Papá Noel

El iconico Papá Noel de los anuncios de Coca-Cola no es el origen de la imagen de Santa, ya que es una figura que ha evolucionado con el paso del tiempo y ha sido moldeada por artistas, escritores e historiadores.

Por ende, las imágenes del conocido hombre gordito y barbudo con traje rojo salieron en revistas, carteles y anuncios mucho antes del retrato alegre de la marca de refrescos.

De acuerdo con el libro «One Night Stands with American History«, Santa Claus no siempre tuvo barba. Gracias a Thomas Nast – un caricaturista germano-estadounidense – se añadió la barba al personaje en las páginas de ‘Harper’s Weekly’ durante la última parte del siglo XIX.

Te podría interesar: ¿Feliz Navidad? Las 5 celebraciones navideñas más extrañas alrededor del mundo

Las ofrendas de los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente acudieron desde lugares recónditos para rendir homenaje a Jesus de Nazaret, trayendo consigo oro, incienso y mirra. Pero, ¿por qué escogieron esas ofrendas?

Melchor llevó consigo el oro dado su gran valor y su belleza. Gaspar trajo el incienso, puesto que es una resina balsámica que al arder desprende un humo aromático muy agradable.

Por ultimo, en el caso de Baltasar la mirra se volvió su aliada, ya que es una sustancia resinosa aromática con propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.

El árbol de Navidad

Se cree que los alemanes fueron los primeros en traer «árboles de Navidad» a sus hogares durante las vacaciones y decorarlos con galletas y luces.

Antes de que se inventaran las luces navideñas, los abetos se decoraban con velas y manzanas. Luego, se añadieron las luces, las bolas, la estrella y los lazos. Así se representa la unión familiar y la ilusión que representa esta fecha.

Te podría interesar: ¿Cómo vestirse en Navidad? 5 looks infalibles de Nochebuena para lucir fabulosa

¿Por qué nos entregamos regalos?

El motivo por el que se dan y reciben regalos en Navidad es para simbolizar los presentes que los tres hombres sabios, los Reyes Magos, le dieron a Jesús en el pesebre.

Por otra parte, este gesto puede provenir de la tradición de Saturnalia que requería que los seguidores ofrecieran rituales a los dioses.

spot_img

Compartir

Relacionadas