En Venezuela hay mucho potencial y ejes temáticos abiertos para contar historias de interés que, muchas veces, son explotados por jóvenes que quieren aventurarse al mundo del cine nacional. Este es el caso de Andrés González Majul con ‘Sexual Assistant’, película venezolana que quizás no sabías que existía, pero que tienes que ver.
¿De qué trata?
‘Sexual Assistant’ es un cortometraje documental que muestra la historia de una pareja – Daniela y Andrés – con discapacidad física lo compleja y accidentada que puede ser la experiencia sexual. A través de un viaje de autodescubrimiento y autoaceptación en el que superan obstáculos y prejuicios para satisfacer sus deseos más íntimos.
La trama se vale de primeros planos para establecer una atmósfera de erotismo tenue y respetuoso. Los jóvenes se valieron de la ayuda de una prostituta, una fisioterapeuta y Desireé Chique para conseguir la asistencia sexual que esperaban.
Te podría interesar: ¡Cine venezolano! Las 5 películas de Elia Schneider que TIENES que ver
¿Cómo surgió este proyecto?
Esta película venezolana nace de la necesidad que tenía la pareja de verse a sí misma y su autorreconocimiento, obteniendo así un producto que refleja la aceptación y liberación que consiguieron.
El corto fue dirigido por Andrés y producido por él y Daniela Berlet. En una entrevista con Inger Pedreánez, Conzález comentó que: “Esa idea de querer contar nuestra historia se fue gestando durante mucho tiempo junto con Daniela, pero no llegamos a imaginar que el proyecto iba a terminar con este resultado”.
En 2014 hubo un primer acercamiento al proyecto al entrar en contacto con los productores de ‘Yes, We Fuck’, proyecto documental sobre sexualidad y discapacidad en España, pero luego se tomaron caminos separados.
Aunque González le huía a lo testimonial y discursivo, se dio cuenta que era esencial para compaginarlo con el lado poético, estético, artístico y fotográfico que quería.
Te podría interesar: TOP 3 películas venezolanas de temática LGBT que TIENES que ver
Una montaña rusa de emociones
‘Sex Assistant tuvo un proceso de producción lleno de altibajos. La pareja vio afectada su convivencia con sus familiares, pero Berlet fue una de las más afectadas: “Yo nací dentro de una familia de principios sólidos, pero muy conservadores, y creo que me tocó desde siempre marcar la diferencia, elijo creer que para bien”.
Asimismo, en el rodaje Daniela sentía un poco de pudor por su cicatriz al mostrarse desnuda, pero fue una especie de catarsis para los dos.
A pesar de las dudas, la película venezolana ganó – a finales de marzo – el 7º Festival Franco-Venezolano de Cortometrajes a Corto Plazo 2021 que patrocinó la Embajada de Francia en Venezuela.
El trabajo en esta película venezolana fue descrito por el jurado como un producto audiovisual “muy personal que interpela al espectador por su testimonio revelado en su justa ponderación”.