Reinvención, determinación, profesionalismo y ganas de salir adelante, son palabras que describen perfectamente a dos profesionales universitarias quienes decidieron comenzar de nuevo y arriesgarse para crear un proyecto delicioso e innovador. Nos referimos a la marca Cakawa, chocolates con aroma de mujer, un emprendimiento que ha dado mucho de que hablar por las siguientes razones.
Luego de conservar una larga trayectoria como profesoras universitarias- una de pedagogía y la otra de arte-, antes de que llegara la temida jublicación decidieron reinventarse e incursionar en el mundo chocolatero. Pero, para ello debían prepararse antes. Por ello, se formaron rigurosamente e incluso viajaron a Italia para aprender a manejar las máquinas SELMI con las que equiparon su taller, uno de los más modernos del país en cuanto a tecnología se refiere. Y así fue que se dio el primer paso para el nacimiento de la firma Cakawa chocolates.
Te puede interesar: ¡Dale un toque de sabor a tus Navidades! Con estos emprendimientos gastronómicos
sabores que te inspiran
En este emprendimiento podrás encontrar bombones y tabletas de chocolate oscuro de calidad Premium elaboradas a partir de cacao fino de aroma de origen criollo y trinitario. Pero, estas barras deliciosas no lo consiguieron tan fácilmente, pues tuvieron que pasar por distintas pruebas y por la opinión de varios expertos chocolateros. Tras varios meses de riguroso trabajo dieron con las recetas indicadas y originales. con la que elaboran cada uno de sus productos, a partir de cacaos de Río Caribe (estado Sucre), Carenero (Miranda), Patanemo (Carabobo), Sur del lago (que abarca los estados Táchira, Mérido, Trujillo y Zulia) y más recientemente, del chuponal en el estado Barinas.
De tal forma, en Cakawa se elaboran barras de 40, 70, 83 y 90 gramas en porcentajes que van desde el más ligero de los chocolates oscuros hasta los regios de 75% de puro cacao:
- Bahía: un chocolate con un 66% de intensos atributos de canela, café y madera, sabor a frutos tropicales y a tabaco.
- San Juan: con un 71% se destaca por su ácido frutal, notas a plátano, pasas, uva playera, papelón y ligeros tonos de tabaco.
- Península: al 73% contiene un alto aroma a fruta, sutiles tonos a tierra y un sabor a cacao que permanece largo tiempo en boca.
- Delta: finalmente, con un 75% tiene notas almendradas, sabor a frutas, pasas, tostado, papelón y malta.
Pero, además de sus barras de chocolate, Cakawa ha desarrollado su marca KA Bombones a la carta, conteniendo siete líneas temáticas de sabores, entre ellas barras energéticas, snacks de chocolates y otros productos finos, que pueden ser pedidos por mayor.
Por otro lado, la firma chocolatera ofrece sus servicios de la Experiencia /KA para restaurantes y eventos corporativos, en donde los participantes presencian el proceso de elaboración de bombones para luego degustarlos a placer. Todo el público en general puede ser parte de esta vivencia los viernes por la tarde, junto a una buena taza de chocolate caliente en las instancias de la tienda/taller ubicada en Altamira, en donde se pueden conseguir todos sus productos.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce Le Club Sushita, una mezcla entre la visión artística de Karl Lagerfeld y la gastronomía japonesa
una familia cacaocultora
Por si fuera poco, dentro del laboratorio de Cakawa existe un componente de investigación y formación que genera valor agregado sobre la experiencia y servicios de la marca. Y asimismo, se cuidan especialmente las relaciones con productores y familias cacaocultoras para garantizar la correcta postcosecha, vital para la obtención de la mayor potencia de las semillas; pero su fin ulterior es garantizar la sostenibilidad del proyecto con la inclusión de la comunidad cacaotera.
Es así como el cacao es fermentado y secado siguiendo los altos estándares de calidad, en la elaboración de los chocolates emplean manteca de cacao desodorizada, lecitina de girasol y azúcar. Como fruto d todo este trabajo se obtiene un sabor muy familiar al del grano de cacao, conservando el terroir.
Si deseas conocer más sobre Cakawa o si quieres obtener sus productos, puedes seguir a la marca por sus redes sociales.