¡Un ballet en su honor! El Teatro Teresa Carreño le hace un homenaje a Vicente Nebrada

Reciente

5 consejos de vestir para ser un papá moderno

Ser papá no es sinónimo de dejadez, es de...

¡Feliz Día! Compartimos a 5 padres venezolanos que destacan en nuestro país

Este día se celebra en Venezuela el tercer domingo...

Carlos Rivera le dedica la canción «Él» a su padre

El querido artista mexicano, estrena “Él”, una composición que...

5 lugares increíbles para comer y celebrar a papá en su día

Papá todo se lo merece, y es por eso...

Kate Middleton comparte mensaje en medio de su tratamiento contra el cáncer (+5 highlights del mismo)

Kate Middleton, princesa de Gales, se ha pronunciado por...

¡Naturaleza! Giovanni Scutaro y Luis Jiménez brindan un viaje del arte minimalista de la moda

Primavera-Verano 2024 de la mano del diseñador ítalo-venezolano Giovanni...

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

Su nombre es sinónimo de ballet venezolano, Vicente Nebrada aun a 20 años de su fallecimiento sigue llenando de energía la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y justo por eso, decidieron hacerle un homenaje extraordinario. Aquí te contamos los detalles para que vayas a verlo.

Un apasionado por el movimiento

Vicente Nebrada es uno de los íconos del ballet venezolano.

Desde niño mostró habilidades para el movimiento, pero fue en la Escuela Experimental Venezuela donde se acercó por primera vez a las creaciones artísticas. Música, danza y teatro fueron las cátedras fundamentales que formaron a Vicente Nebrada, el que se convertiría en uno de los coreógrafos venezolanos más famosos de nuestra historia.

En su escuela se encargaron de guiarlo en el camino de las artes, Vicente comenzó a explorar sus talentos a través de la gimnasia rítmica con el método Dalcroze, que consiste en aprender conceptos musicales a través del movimiento. Naturalmente, esta conexión evolucionó hacia la danza.

La primera compañía profesional en la que trabajó fue en el Ballet de Cuba, alrededor de los años 50. Aprendió de la mano de Alicia Alonso y cuando regresó a Venezuela, tenía en mente explorar terrenos europeos. Se mudó a Francia y trabajó junto a Román Petit y sin hablar ni una palabra de francés, logró posicionarse como uno de los mejores del ballet.

En el año 58 se mudó a Estados Unidos y ahí comenzó su carrera como coreógrafo profesional, su primer éxito internacional fue Percusión para seis hombres cuando tenía solo 26 años.

Desde ese entonces, sus creaciones se han bailado en Australia, Inglaterra, Bélgica, Canadá, México, Cuba, Argentina, Alemania, Inglaterra, Hungría, Italia, Israel, Portugal, España, Francia, China, Singapur, Corea del Sur, Filipinas, Brasil, Chile y por supuesto, Venezuela.

Crear es un riesgo y más la coreografía, porque tienes que hacerlo en frente a los bailarines. No puedes irte a tu casa a hacer una coreografía”, confesó una vez en una entrevista, pero todos los riesgos que tomó rindieron frutos porque hoy es una leyenda para nuestro país y sus clásicos, como El Cascanueces, se siguen bailando honrando su nombre.

¿Por qué hacerle un homenaje a Nebrada?

Vicente Nebrada en escena.

El Teatro Teresa Carreño, decide celebrar su remodelada sala Ríos Reyna con un espectáculo dirigido especialmente a homenajear la obra y memoria de Vicente Nebrada, a propósito de los 20 años de su fallecimiento.

Vicente Nebrada constituye un emblema para el Teatro Teresa Carreño y su compañía de ballet que dirigió por cerca de 20 años. coreográfico La conmemoración del vigésimo aniversario del fallecimiento del maestro, ofrece una oportunidad invaluable para el reencuentro con tres obras representativas de su trascendente legado, inscritas dentro del más genuino espíritu neoclásico, en el caso de nuestro autor, poseedor de un profundo sentido de identidad nacional y a la vez, de una amplia valoración universal”, dijo el presidente de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Gustavo Arreaza Monserrat.

Nebrada es uno de los coreógrafos y bailarines más importantes de nuestra historia y el ballet venezolano le debe gran parte de su trayectoria: “Pocos coreógrafos cuentan con la presencia de Vicente Nebrada en los repertorios de compañías en cuatro continentes, hecho que ratifica el permanente interés por su obra, su vigencia y el reconocimiento de su producción artística como venezolana, latinoamericana y universal”, explica Carlos Paolillo, coordinador del Ballet del Teatro Teresa Carreño.

¿Qué verás en Siempre Nebrada?

El homenaje a dos actos cuenta con el talento del ballet del Teatro Teresa Carreño, que se mueve con las melodías de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Alfonso López Chollet con la presencia extraordinaria del pianista venezolano Andrés Roig.

“Alma” de la coreógrafa venezolana Inés Rojas: haciéndole un honor al movimiento y rozando con cada paso la libertad de la improvisación, la coreógrafa venezolana estrena un ballet inspirado en la espiritualidad. “Es un ballet presentado en 3 momentos, que van diluyendo un duelo hasta el total desprendimiento, el goce de lo ligero y la celebración de la muerte”, explica.

La música que la acompaña es el Concierto para Piano N1 en mi menor OP. 11. “Lo que pasa con el alma, es que no se ve”, cita como epígrafe a Alejandra Pizarnik.  

Siempre Nebrada: con la elegancia que caracteriza al ballet del Teatro Teresa Carreño, 3 piezas clásicas del maestro Nebrada conquistan por completo la sala Ríos Reyna. Romeo y Julieta, Una danza para ti y Doble Corchea.

Una danza para ti: es una combinación de diferentes danzas utilizando diferentes valses venezolanos. Se estrenó por primera vez en 1980 y sigue siendo un éxito.

Romeo y Julieta (escena del balcón): con todo el romanticismo y la seducción que caracterizan a esta obra de Shakespeare, Nebrada traduce cada palabra en deliciosos movimientos que conmueven y enamoran al público. Se estrenó por primera vez en Florida en 1986 y sigue teniendo el poder de hacernos suspirar.

Doble corchea: cuando llega este momento y el ballet entero se apodera de la Ríos Reyna, es complejo aguantar la emoción. Logrando transformar en movimiento cada nota musical de este clásico, Nebrada crea una coreografía dinámica, divertida y fresca para el público. Se estrenó en Bélgica en 1984 y tanto la música como la danza se mantiene vigente, emocionante e intacta.

¿Cómo, cuándo, dónde?

Puedes disfrutar de este homenaje este sábado 25 y domingo 26 en la sala Ríos Reyna a las 5:00 pm. La obra tiene una duración aproximada de dos horas y cuentas con estacionamiento en el teatro.

Las entradas comienzan desde los $5 y las puedes comprar en las taquillas del teatro (de miércoles a domingo de 10:00 am a 6:00 pm)  o en la página web de Make Ticket.

spot_img

Compartir

Relacionadas