¡Talento venezolano! Andrea Vaamonde: “Todo lo que puedo imaginar está disponible para mí”

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La amante de la moda es una apasionada de la vida. Andrea Vaamonde decidió abandonar su zona de confort y emprender su propio podcast‘Latinoamérica de Moda’ -. La idea que empezó como un espacio de entrevistas poco a poco se fue transformando para ayudar a otros con consultorías. Conversamos con la venezolana y nos recordó lo importante que es hacer lo que amas. Aquí todos los detalles.

Un gusto adquirido

La moda siempre ha sido la gran pasión de Andrea Vaamonde. Desde muy pequeña empezó a ver desfiles – en canales como Fashion TV y E! -, por lo que su curiosidad y afinidad por este mundo se fue forjando. «Me fascinaba ver la puesta en escena de los diseñadores, la ropa y entender la inspiración», explicó.

Así, las pasarelas y la ropa se volvieron parte de su día a día, llegando a ver en las prendas una forma de expresarse: «Fue ahí cuando decidí que quería ser parte de este mundo aunque no sabía mucho cómo y en qué específicamente, sí sabía que diseñar ropa no sería lo mío».

Una etapa divertida

Andrea recuerda su etapa universitaria como una de las más divertidas y llenas de aprendizaje en su vida. La joven venezolana estudió Comunicación Social en la Universidad Monteávila.

«No tenía en el horizonte tan claro cómo entrar en el mundo de la moda hasta que empecé a hacer pasantías en EPK y ahí estuve aproximadamente 4 años», aseguró. De esta manera, entendió y descubrió el área de mercadeo en el mundo de la moda y se enamoró de esa rama. Por ello, se mudó a Nueva York para estudiar una maestría de ‘Marketing de Moda’ en el Parsons School of Design.

Viendo a la moda desde otro ángulo

 

Aunque no es la elección tradicional, Andrea Vaamonde decidió hacer de la moda parte de su vida y dedicarse a ella desde el marketing. Ante ello, la venezolana estaba segura que no quería ser diseñadora, a pesar de manejar bien el dibujo.

«Siempre me ha gustado contar historias y eso es un poco la base de lo que se hace en marketing para marcas de moda: contar historias que conecten con las personas a través de imágenes, eventos o cualquier canal que se busque aplicar», dijo.

Una chica Vogue

En 2015, las puertas de Vogue México – revista estadounidense de moda fundada en 1892 – se abrieron para ampliar su formación y aprovechar sus conocimientos. Muchos tienen la concepción de que trabajar en la revista es ir a desfiles y hacer producciones de fotos, pero la realidad es otra. Vogue es una empresa que ofrece trabajos que van mucho más allá de lo convencionalmente conocido.

«Como coordinadora de moda me tocó realizar muchos roles y representar en diversos escenarios a la revista. Fue un trabajo muy integral. Desde el lado del trabajo que realizaba, fue la plataforma que intensificó mi amor por la moda latinoamericana. Vogue fue una plataforma para poder conocer el mercado de moda en el continente de norte a sur y entender que que muchísimo talento que debemos apoyar y que somos un continente muy variado».

Siguiendo un sueño

A pesar de haber trabajado por casi cuatro años en una de las revistas de moda más conocidas a nivel mundial, Andrea Vaamonde tomó una de las decisiones más difíciles, puesto que «tenía mucho miedo de perder lo que yo llamo el ‘apellido Vogue'».

Sin embargo, la venezolana estaba consciente de cuál es su misión en el mundo: ayudar a crecer el talento de las marcas de moda en Latinoamérica.

«Sabía que fuera de la revista podía tener un mayor impacto. Tanto compartiendo mis conocimientos de marketing para apoyar a las marcas a desarrollarse, como con el podcast trayendo a los oídos de tantas personas todo el talento que hay alrededor del mundo en la moda. Esos fueron mis principales motivadores para emprender”, declaró.

De esta manera, la venezolana emprendió su podcast ‘Latinoamérica de Moda’ y desde entonces no se ha detenido su crecimiento.

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‘Latinoamérica de Moda’

En la búsqueda de crear un espacio de inspiración y conocimientos para emprendedores que trabajan en la moda, Andrea Vaamonde creó ‘Latinoamérica de Moda’. Su paso laboral en la industria de diferentes países – Venezuela, Estados Unidos y México – la hizo entender que existían muchas marcas con gran potencial que necesitaban ayuda para expandirse.

Así nació ‘Latinoamérica de Moda’, a pesar de haberse enfrentado al síndrome del impostor. «Tenía mucho miedo de que nadie me aceptara una entrevista en el podcast o que nadie creyera en mí en temas de consultoría. Una vez vencido ese miedo hemos podido entrevistar a personas muy talentosas sin ni siquiera conocerlas», expuso.

En este sentido, el crecimiento se ha dado de forma orgánica y alineado con las necesidades de la audiencia: «Constantemente estamos evaluando qué es lo que está demandando nuestro cliente y también que vaya alineado con lo que queremos hacer en LM. Todo empezó por un podcast y paso a paso fue evolucionando al tema de consultorías, cursos y descargables».  

«Siempre busco la manera más fácil y accesible para las personas de acceder al conocimiento». 

– Andrea Vaamonde.

Ahora, el norte es crear un directorio de marcas latinoamericanas. «Diario recibo mensajes de personas que me piden sugerencias de marcas latinoamericanas así que el equipo y yo decidimos crearles un directorio. La idea es crear un directorio enorme donde todos podamos descubrir el talento de nuestros países y otros y cada vez consumamos más moda local», complementó. 

El poder de la manifestación

Desde hace un tiempo, muchas personas creen en la ley de atracción, una energía que atrae a otra idéntica a la proyectada. De esta forma, el magnetismo generado y proyectado ayuda a cumplir las metas.

Ante esta creencia, Vaamonde se siente identificada, pero la venezolana ¿considera que sus manifestaciones han influido en sus logros?: «Creo que cuando una persona se propone lograr algo, puede lograrlo. La frase ‘dale que tú puedes’ es una frase que, desde pequeña, mi papá me repetía y creo que ha sido el mayor impulso para lograr lo que he querido porque sé que todo lo que puedo imaginar está disponible para mí para alcanzar».

El éxito en la moda

Andrea Vaamonde considera que la definición de éxito es única para cada persona: «Para muchos mi carrera puede parecerles un éxito y para otros no. Para unos el éxito es asistir a desfiles en París y para otros es establecer una tienda física en su país».

Por ello, la emprendedora venezolana cree que para emprender en la moda no existen atajos, por lo que se debe tener una idea clara e ímpetu de ir por ella. «El camino se puede hacer un poco más simple, pero como en cualquier industria hay que tener paciencia para alcanzar los objetivos que quieres lograr», dice.

«En lo personal, cada meta alcanzada es el suelo que construye la próxima a alcanzar, y así sucesivamente».

– Andrea Vaamonde.

Así pues, la joven recomienda investigar los roles dentro de la industria, ya que va más allá de los desfiles, viajes y fotos. Asimismo, aconseja a quienes quieren empezar en este mundo que lean su audiolibro ‘¿Cómo Empezar en el Mundo de la Moda?’.

«Profundizo en mucha información que a mi me hubiese encantado tener antes de trabajar en esta industria. Depende del área que quieras emprender hay diferentes libros, pero mi principal recomendación sería leer plataformas como Business of Fashion, Vogue Business y Fashion Network, al igual que a diversos autores y críticos de moda para alimentar el pensamiento y criterio personal». 

El mundo de la moda

La industria de la moda suele ser asociada con la frialdad y la competencia entre marcas. Sin embargo, la venezolana cree que esta es una percepción anticuada.

«Sí, existen personas que actúan de esa forma. Sin embargo, el mundo está cambiando y hoy en día, en especial en Latinoamérica, estamos viviendo una época de mucho apoyo entre las personas que trabajan en la industria. Sí, hay personas que aún actúan con ese prejuicio, pero creo que habla más alto la colaboración y hermandad que vemos entre los diferentes componentes de la industria». 

Por su parte, Vaamonde considera que para ser un grupo fuerte la educación en producción, patronaje, diseño, investigación, marketing, comunicación y ventas es fundamental.

«Tener una marca de moda no solamente es diseñar o ir a un desfile, hay mucho más. Las instituciones educacionales tienen un rol importantísimo en el crecimiento de este mundo como también hay un rol que casi no se habla que es el tema de comunicaciones, importaciones y exportaciones que puedan facilitar los tema de producción y venta de productos tanto nacionales como internacionales».

Regreso a sus raíces

Andrea es una joven que ama regresar a Venezuela cada vez que puede. Luego de no poder ir por casi dos años debido a la pandemia, la experta en marketing ha viajado bastante para reencontrarse con familiares y conectar con otras personas con una amplia trayectoria en la industria, además de conocer nuevos talentos.

Ante el panorama de un cercano retorno, Vaamonde comenta: «Me emociona mucho regresar y poner al servicio de quienes están allá todo el conocimiento que puedo tener sobre este mundo. Por ahora tenemos abiertos espacios para asesorías 1:1, pero puede que planeemos un evento para poder atender a muchas más personas».

Andrea Vaamonde en 6 curiosidades

  • Amas viajar porque alimenta tu creatividad, ¿cuál ha sido el destino que más te ayudó a potenciarla?: «Cada destino me ha ayudado de forma diferente». 
  • ¿Qué no puede faltar en tu casa?: «Aceite de Coco».
  • ¿Qué pieza de ropa no puede faltar en tu clóset?: «Ropa de hacer ejercicio».
  • ¿Cuál es tu combinación de colores favorita al vestir?: «Depende, pero bold colors siempre es la mejor combinación».

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