¿Se pudo salvar Lady Di? El médico que la atendió habla por primera vez: “Lo intentamos muchísimo”

Reciente

Paul Mescal: el nuevo gladiador

Este actor irlandés tiene la desafiante pero grata tarea...

5 datos curiosos de Rafa Nadal

El deportista español se despidió oficialmente del tenis profesional...

“El escenario de un país posible” muestra las historias desde el backstage

Presentan el primer libro de Clas Producciones y La...

5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»

"Wicked", la película más sonada de este año, llega...

El ron Calazan recibe reconocimiento en Hong Kong

La marca venezolana de destilados Ron Calazan, ganó el...

El grupo de las Payasitas NifuNifa de Venezuela, gana la batalla legal

Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana,...

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

Hace 23 años, la princesa Diana murió en un accidente de tránsito en París. La noticia recorrió el mundo inmediatamente, pero los detalles de su fallecimiento se siguen manteniendo como un misterio para muchos. Ahora, por primera vez, el médico que la atendió en urgencias el día de su muerte contó todo lo que vivió y lo dijo así:

31 de agosto de 1997

Con escándalos, la prensa enloquecida y el cuerpo diplomático intentando resolver, el hospital Pitié-Salpêtrière de París vivió un momento trágico el 31 de agosto de 1997. La princesa Diana llegó inconsciente tras haber sufrido un accidente de tránsito y cada segundo era una batalla de vida o muerte.

MoSef Dahman, fue el médico cirujano que estaba a cargo de la sala de emergencias esa noche y fue el encargado de atenderla. Por primera vez en 23 años, dio declaraciones públicas sobre qué sucedió con la princesa esa noche.

Para cualquier médico, cualquier cirujano, es de gran importancia enfrentarse a una mujer tan joven que se encuentra en esta condición, pero por supuesto más aún si es una princesa”, comentó. Completamente inconsciente, le hicieron una radiografía que reveló que sufría de una hemorragia interna. Se estaba asfixiando y ya había sufrido un paro cardíaco.

En medio del caos, el Dr. Dahman asegura que todo el equipo médico del hospital estaba dándolo todo por salvarla. Cuando el reloj marcaba las 9:05 pm, sufrió un segundo paro cardíaco. La situación era tan crítica que no hubo tiempo de trasladarla a un quirófano: “En la misma camilla de emergencias tuvimos que operarla, hice ese procedimiento para permitirle respirar porque su corazón no podía funcionar correctamente porque le faltaba sangre”, comenta.

¿Qué le sucedió a la princesa Diana? Tenía una herida microscópica en el peor lugar posible, el doctor explicó que tenía un desgarro en el pericardio, que es la membrana encargada de proteger el corazón. Necesitaban un cardiólogo con urgencia. Convocaron al Dr. Alain Pavie (el más importante de Francia), al llegar, aseguró que Diana tenía la herida sobre la vena pulmonar superior izquierda, justo el punto de contacto con el corazón.

Pavie en conjunto con su equipo suturaron la lesión, pero el corazón de la princesa Diana no aguantó y se detuvo en medio de la operación. Intentaron reanimarla por más de una hora, pero no funcionó: “Probamos descargas eléctricas, varias veces, masaje cardíaco, se le administró adrenalina, pero no pudimos hacer que volviera a latir”.

Luchamos duro, lo intentamos mucho, realmente muchísimo. Francamente, cuando estás trabajando en esas condiciones, no notas el paso del tiempo. No pudimos salvarla y eso nos afectó mucho”, explicó el Dr. Dahman.

Te podría interesar: ¿Diana era feliz? La triste historia de la princesa más querida del mundo

Intentaron comprarle los zapatos

Todo el mundo sabe que la princesa Diana murió por el acoso mediático que tenía a sus espaldas. Los paparazzis hacían hasta lo imposible por alcanzarla y fue justamente huyendo de uno que su carro se estrelló, pero incluso, hasta en el momento de su muerte, los medios se mantuvieron detrás de ella violando la privacidad del hospital.

“Pitié-Salpêtrière es un hospital público. La princesa fue atendida en un edificio donde había otros pacientes del hospital. Vimos gente disfrazándose de personal médico, empujando carritos, tratando de obtener información”, comenta.

El día de su muerte y las semanas siguientes fueron terribles para el hospital. El Dr. Dahman recuerda con especial atención un intercambio que tuvo con un fanático que lo dejó traumatizado: “El día que atendí a Diana yo estaba usando mis zapatos blancos, y obviamente en esa situación no le presté atención a nada más que a tratar de salvarla; recién a la mañana siguiente noté que mis zapatos estaban manchados con su sangre. Estaba caminando por el hospital y un fanático se me acercó y me dijo: Ah, tus zapatos, me interesan. Quiero comprártelos, hay sangre azul en ellos.

Incluso en pleno luto, los paparazzis y fanáticos se mantenían ansiosos por información. Hoy, el Dr. Dahman recuerda como si hubiese sido ayer esa noche hace 23 años en la que el mundo despidió a su princesa Diana.  “Cuando sigues su funeral junto con miles de millones de personas, y has tratado de salvarla, eso marca toda tu vida, porque es tan terrible que esta hermosa persona haya tenido un final tan trágico”, comenta.

Todas las declaraciones las dio para una entrevista con el Daily Mail.

spot_img

Compartir

Relacionadas