¡Nuestra Biblia gastronómica! La historia de “Mi cocina” de Armando Scannone

Reciente

Kate Middleton comparte mensaje en medio de su tratamiento contra el cáncer (+5 highlights del mismo)

Kate Middleton, princesa de Gales, se ha pronunciado por...

¡Naturaleza! Giovanni Scutaro y Luis Jiménez brindan un viaje del arte minimalista de la moda

Primavera-Verano 2024 de la mano del diseñador ítalo-venezolano Giovanni...

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

Con la mentalidad organizada de un ingeniero y la pasión desbordada de un entusiasta de la comida, Armando Scannone, logró traducir nuestra gastronomía en un libro de recetas que resume, en método y sabor, todos nuestros matices cuando estamos tras un fogón. Con la firme convicción de que nuestra comida nos define, Scannone publicó su libro “Mi cocina”.  

Ni es chef, ni cocina

En la foto: Armando Scanonne posa junto a su enciclopedia gastronómica en fotos para el diario EN.

Uno de los datos más sorprendentes alrededor de Armando Scannone, es que no es chef y jamás estudió profesionalmente cocina. Es en realidad, ingeniero civil, pero se considera “gastrónomo de vocación”. Su pasión por la comida lo acompañó desde su niñez y fue esa la clave que lo impulsó a convertir sus sabores en letras.

“Mi vocación de gastrónomo empezó desde muy pequeño. Yo tenía, sin que fuese una manía u obsesión, sino inconscientemente,  una pasión por la comida, la disfrutaba mucho. Los sabores, el aroma, del sonido de los alimentos en la boca. Tenía una apreciación total de la comida y lo manifestaba siempre. Le decía a mamá: «qué maravilla te quedó esto». No podía contenerme en decírselo”, confesó Scannone.

Te podría interesar: ¿Por qué Simón Díaz es TAN importante? 5 claves del músico más grande de nuestro folclor

Criado por padres italianos, asegura que su infancia estuvo llena de sabores completamente venezolanos y que en su hogar, reinaba la variedad de platillos y eso lo hizo enamorarse aún más de la comida:

“Cuando yo empecé a recopilar la comida venezolana, a pesar de que mis padres eran italianos, aunque no sé cómo, nos criaron como los venezolanos típicos. Empecé a recopilar información, como un acto de egoísmo bien entendido, de que eso no se perdiera ni para mí, ni para mi casa”, comenta el ingeniero.

El libro que hace que CUALQUIERA pueda cocinar

Fotografía de Gaby Oráa | RMTF

Su libro “Mi cocina”, ha sido un éxito desde el principio, pero los últimos años, gracias al uso de las redes sociales, se popularizó todavía más. El comentario más frecuente, es que logra que cualquiera cocine delicioso, sin importar si tiene o no talento culinario, el secreto está solo en seguir sus pasos.

La redacción de Armando Scannone es sumamente específica. Cada paso está explicado a la perfección y no escatima en detalles. La receta de la hallaca, por ejemplo, tiene más de 8 páginas. Todo con un mismo propósito: que queden perfectas.

“Lo compilé todo como ingeniero. La mente se te organiza de cierta manera cuando estudias carreras científicas. El libro es muy metódico y cartesiano. De organización cartesiana”, explica haciendo un análisis de su método. Es por eso, que sus recetas son infalibles.

¿Cuál es su misión con ‘Mi cocina’?

Ha sacado más de una versión del libro, agregando nuevas recetas según la ocasión, pero el clásico es el libro rojo.

Conocido por su tapa roja con letras blancas, el libro ‘Mi cocina’ de Armando Scannone se ha convertido en un esencial de toda casa venezolana. Sus recetas buscan entender el ADN de nuestra gastronomía y sentar las bases clásicas de nuestra tradición culinaria.

Tengo un repertorio de sabores, texturas, aromas, que afortunadamente se han quedado grabados en mi memoria gustativa. Cada vez que recurro a esa memoria, están presentes y se hacen presentes”, comenta jactándose jocosamente de su buena memoria, gracias a ella, es que logró plasmar la esencia de nuestras más icónicas recetas en su libro.

Te podría interesar: ¡Con un ASADO NEGRO! El venezolano Armando Mundaraín conquistó el ‘Master Chef’ de Hungría

Comenzó a guardar sus recetas para obtener en cada preparación, el sabor justo del que se antojaba. Según explica, los sabores de Venezuela son muy característicos y difíciles de imitar:

 La comida venezolana que es suculenta, llena de sabor, compleja.Los sabores de Caracas son difíciles de precisar. El sabor de caracas, sabe a venezolano. Hay una característica clásica de la cocina caraqueña, es  que contiene los 5 sabores fundamentales:   salado, dulce, ácido, picante, y umami”, comentó en una entrevista para el diario Últimas Noticias.

¿Qué es umami? Una palabra japonesa que significa sabroso. Para el maestro Scannone, el sabor de Caracas es “muy complejo, muy cosmopolita, intenso y a veces voluptuoso y exuberante. No tienes un sabor que predomine sobre los otros, todos están en perfecta armonía”, explica.

La odisea de publicar su libro

Armando Scannone nunca se casó y asegura que su mayor orgullo, es contribuir con la preservación de la gastronomía venezolana.

Cuando decidió aventurarse a publicar el libro de recetas en el que tanto había trabajado, se encontró con el rechazo de las editoriales venezolanas que no lo encontraban suficientemente importante como para invertir. Incansable, recurrió a una editorial española que le imprimió 5.000 copias y se las hizo llegar al país.

Al recibirlo, notó que el libro no era atractivo. Las páginas eran muy simples y pensó que no tendría éxito. Comenzó a trabajar en las ediciones que le habían llegado y en un mes, agotó todas sus copias. Eso le demostró el interés produndo del pueblo venezolano en entender y perfeccionar su cocina.

Desde su publicación en 1982, se han hecho más de 450 mil copias. Hoy, es la Biblia de nuestra gastronomía y gracias a Armando Scannone, el mundo entero puede disfrutar de la comida venezolana auténtica si sigue cada uno de sus pasos. ¡Gracias maestro!

spot_img

Compartir

Relacionadas