Yadam, el cantante venezolano que alza su voz por la comunidad LGBT+

Reciente

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

Con humildad, pasión y ganas de seguir creciendo, Yadam se ha abierto paso en la industria musical y se ha consolidado como uno de los artistas del momento. Gracias a un concurso de la Alianza Francesa su vida dio un cambio radical y ahora puede vivir de su sueño más grande: ser cantante. Para demostrar que las metas si se pueden cumplir y cómo es la vida de un vocalista y compositor en crecimiento, todos los detalles de nuestra conversación aquí.

Una vida llena de cambios

Desde pequeño, Yadam tuvo que adaptarse. Nació y vivió en Maracay, estado Aragua, hasta los 4 años, pero tuvo que mudarse con su familia a Orlando, Estados Unidos.

Diez años más tarde, regresó a su país. El cantante venezolano considera que este crecimiento lleno de cambios lo preparó para adaptarse a la vida que va a comenzar a tener como artista.

“Todo esto me preparó para estar listo desde chiquito a moverme de lugar, a volver a acostumbrarme a cosas nuevas, a estar preparado para los cambios y a reinventarme como persona para adaptarme a las diferentes situaciones”, asegura.

Asimismo, considera que lo ha ayudado en el ámbito musical, ya que ha conocido a muchos artistas y ha estado preparado para trabajar con un nuevo equipo sin miedo.

“Mi vida son cambios. A veces uno ve las películas y ve cómo a las personas los cambios les pegan y terminan deprimidas, pero a mí el cambio lo que me ha dado es más fuerzas y ganas de hacer cosas nuevas, de descubrir, de reinventarme y de avanzar. Es lo que me ha mantenido perseverante”.

– Yadam.

Una oportunidad de oro

Cuando estaba terminando el colegio, Yadam estaba buscando oportunidades para viajar al exterior. En su exhaustiva búsqueda por Twitter dio con la tercera edición del concurso de canto de la Alianza Francesa, pero tenía 16 años y no podía participar.

Tuvo que esperar a cumplir los 18 años para aventurarse y cumplir su sueño. “Lo intenté y gané. Ese día miré al cielo y me dije: ‘Creo que cambió mi vida’ […]. No me doy cuenta, pero siento que estoy haciendo algo ahorita que jamás hubiese imaginado que podría lograr”, dice.

«Es súper loco como el hecho de haberme inscrito en ese concurso me ha traído tan lejos».

– Yadam.

El viaje a París que cambió su vida

Con su triunfo en el concurso de la Alianza Francesa, Yadam tuvo la oportunidad de viajar a París. Por casualidades del destino, se enteró de Nouvelle Star – un programa de canto francés – y envió un video para poder participar.

Su actuación en este reality le permitió prolongar su estadía en la capital francesa: “La experiencia fue muy rápida para procesarla […]. Yo había llegado de Venezuela, no habían pasado ni tres semanas y ya estaba en escenarios de televisión”.

El cantante venezolano asegura que disfrutó al máximo la experiencia, pero que pasó por momentos difíciles porque había discriminación por ser extranjero y llamar la atención del público.

“Muchos pensaban que mi historia era por exagerar, pero mi historia sigue siendo la misma el día de hoy y sigue siendo la de muchos. Eso fue lo que hizo que muchas personas se sintiesen inspiradas o tocadas por mi historia y, al final, nunca lo hice con ganas de dar lástima”, explica.

Sin haber quedado como primer finalista en la competencia, Yadam no tendría esta oportunidad en la industria musical francesa y estaría trabajando como cualquier otro inmigrante.

Te podría interesar: ¡Talento Venezolano! Ron Davis Alvarez, el maestro que transforma vidas con la música

Firme a su esencia

La posición que obtuvo en Nouvelle Star le permitió firmar un contrato con Universal Music Group, una de las tres compañías discográficas más importantes.

Aunque parecía una noticia importante, la realidad fue otra. El contrato solo duró tres meses porque la discográfica tenía muy marcada la forma en la que quería llevar la música de Yadam: un artista latino con hits pegajosos como ‘Despacito’.

“En ningún momento les importó mi historia, ni mi personalidad […]. No tomaron en cuenta quién era yo y lo que venía de vivir. De todo lo que yo quería hablar a ellos no les interesaba. Ellos estaban interesados en buscar algo que pegara”, afirma el cantante venezolano.

A pesar de que no contaba con un equipo, Yadam no se quedó tranquilo: publicó por Facebook quiénes querían hacer música con él. De esta manera, conectó con su actual manager. Gracias a él ha aprendido a componer sus propias canciones y lo ha ayudado a forjar un camino en esta industria.

La canción que cambió su vida

Hace dos años, Yadam compuso ‘Nada es Seguro’ y decidió estrenarla en abril de 2021 con su equipo.

Esta es la canción que más lo ha movido y le ha cambiado la vida: “Me ha traído tantas cosas buenas, entre esas un contrato con una discográfica con Estados Unidos y Latinoamérica. Esta canción ha llevado mi música a otro nivel”.

«‘Nada es Seguro’ y la música que he sacado ahora demuestra que soy un cantante. Estoy muy agradecido de haber ganado tanto respeto de la gente y amor«.

– Yadam.

Su pilar

Para Yadam su familia lo es todo. Su madre es la persona que más lo inspira y ama: “Ella es mi referente, mi gran inspiración. Soy muy cercano a ella, aunque se ha vuelto muy difícil todo para mí porque cada vez me acerco más a poder estar juntos, pero ahora la carrera me pide que esté viajando”.

Esta es una situación agridulce que en ocasiones se vuelve complicada de manejar. El joven venezolano tiene 4 años sin verlos, pero intenta llevarlos con él a través de su música.

“Es una manera de saber que aún existen, de tenerlos como recuerdo y de preservarlo por siempre. Siento que a veces vivo mas con mi familia por recuerdo que en persona”, expresa con nostalgia.

¿Qué representa a Yadam?

“Melancolía y nostalgia, sinceramente” son las tres palabras que unen la música y la personalidad de Yadam.

Es una persona llena de luz, pero con su música se percibe otra faceta: “Es mi forma de decir que soy sincero. Mi música es una mezcla de melancolía con nostalgia y todo eso unido da como una poción que muestra lo que soy tanto musicalmente como en el interior”.

La melancolía en él representa que, aunque es feliz, siente que hay algo que falta. Esa sensación es generada por la nostalgia, ya que la falta de sus personas queridas lo hacen sentir vacío.

Te podría interesar:¡Talento Venezolano! Gianella Bello, la artista que llena de color y vida los espacios

Alzando su voz por otros

Aunque viene de una familia de crianza cristiana, Yadam se ha declarado abiertamente miembro de la comunidad LGBT+ y con su música ha demostrado su apoyo.

Su primer paso para aceptarlo fue contarle a su madre lo que sentía. El cantante venezolano prefirió ser sincero y mostrarse sin tabúes para terminar de aceptarse.

Yadam le dijo a su madre: “Ya nos separan mares, ¿tú vas a permitir que quien amo y lo que soy nos siga separando? Fue a partir de ese momento que me di cuenta que ya no le tenía miedo a nada, que quería ser sincero y que si lo que soy era razón para separarme aún más de quienes me aman era su decisión”.

Luego de superar y dejar a un lado el que dirán los demás sobre su ser, Yadam pudo aceptarse y sentirse cómodo con quien es. Así, logró producir una canción sobre este tema – ‘Nada es Seguro’ y mostrarse más abierto a tópicos a los que apenas les está sacando provecho.

“Con mi música voy a ser sincero y siendo sincero me voy a permitir, desde aquí afuera, que otras personas entiendan que no están solos. Y también que el entorno entienda que no está bien que nos odiemos, tratemos mal, separemos o juzguemos por quienes somos y a quienes decidimos amar”.

– Yadam.

Nuevos proyectos materializándose

Para su primer álbum – que será producido con ‘Nacional Records’ -, Yadam va a contar con tres canciones principales y cada clip va a estar vinculado para que, en conjunto, forme una gran historia. «Va a ir muy rápido si todo sale bien […]. Ahorita estamos iniciando la gira, grabando el disco y empezando a grabar los videos y tomar las fotos», comenta.

El cantante venezolano se siente preparado para la gira. Desde mediados de octubre hasta principios de diciembre dará cinco conciertos en Francia, España y Londres.

«Me siento bien. Mi mamá está emocionada. Siempre me recuerda que debo mantener los pies en la Tierra. Ella siempre es la primera que me dice ‘recuerda que no eres nadie’ y, aunque suene drástico, es lo que me permite recordar que esta vida es genial. pero no puedo dejar que me haga creerme alguien que no soy».

«Esto es inmenso para un chico que hace cuatro años estaba en su cuarto cantando covers frente a nadie».

– Yadam.

La esencia de Yadam

A principios de septiembre, Aurore – una artista francesa – retrató al joven venezolano donde se percibe parte de lo que es Yadam. Aunque no estaba muy convencido de la pieza, ahora es una de sus favoritas y la tiene protegida en la sala de su casa.

«La mezcla del rojo como el de ‘Nada es Seguro’ con el negro me encanta. Cuando lo veo siento que soy yo porque la cara que tiene es medio melancólica y triste, sin necesariamente estarlo. […] creo que este cuadro me representa», declara.

Preguntas rápidas

  • Artista favorito: ‘Lorde’.
  • Canción que te define: ‘Déjenme llorar’ de Carla Morrison.
  • Color favorito: Negro.
  • Disco que más escuchaste durante la cuarentena: ‘Yo Hago lo Que Me Da la Gana’ de Bad Bunny.
  • Género que no te atreverias a cantar: Reguetón.
spot_img

Compartir

Relacionadas