Con una fortuna que asciende a 3.500 millones de dólares, Juan Carlos Escotet, es el único venezolano que se posicionó en la Lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Su puesto es el 901, así lo determinó la lista a principios de año cuando la publicó.
La revista señaló que Escotet es el fundador del Grupo Bancario Banesco con sedes no solo en Venezuela, sino en República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Colombia e incluso Estados Unidos.
¿Quién es Escotet?
Sus padres son españoles y habían emigrado al país luego de la Segunda Guerra Mundial, casualidad que Juan Carlos haya nacido en la Madre Patria. Su madre embarazada fue a visitar a su hermano y ahí tuvo a su hijo, sin embargo, a los pocos días se regresaron a Venezuela.
Estudió economía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y continuó sus estudios en Estados Unidos, donde conoció a su esposa, María Isabel Alviarez, tuvieron cuatro hijos y tienen ocho nietos.
Es amante de los libros, el arte y es fanático incansable del Real Madrid y Real Oviedo
Sus inicios en las finanzas
El economista dio sus primeros pasos en el mundo laboral como mensajero del extinto Banco Unión mientras estudiaba. Al graduarse fundó una firma de corretaje llamada Casa de Bolsa Escotet Valores. Ésta le reportó grandes ganancias, y al revenderla compró un pequeño banco: Grupo Bancentro.
Después de varias adquisiciones y fusiones, creó Banesco, que lanzó oficialmente en 1988 y se fundió con el propio Banco Unión en 2001.
Hoy en día sigue ejerciendo como presidente de Banesco y del Consejo de Administración de ABANCA Corporación Bancaria, un banco español con operaciones en distintos países como Francia, Alemania y México, precisó Forbes, en 2021 se estrenó en la lista de los más ricos.
La tragedia toca a su puerta
A pesar de haber sido incluido en la lista de los más ricos por segundo año consecutivo, también fue noticia por una lamentable tragedia familiar, su hijo menor, Juan Carlos Escotet Alviarez, falleció en un accidente náutico en Miami. En un torneo de pesca el joven se lanzó al mar a rescatar a su novia que se había caído de la embarcación y en el interín la propela de su bote lo golpeó.
Los Escotet Alviarez publicaron un breve comunicado donde calificaron el fallecimiento como “una terrible pérdida” y pedían respeto y privacidad.