Un sinfín de películas nuevas aparecen en la gran pantalla, pero son pocas las que presentan ideas novedosas. Desde hace unos años, la industria se ha ido dedicando a darle una nueva oportunidad a los clásicos que conquistaron la pantalla hace años. Esto no es por amor al arte, sino una estrategia muy bien pensada de los genios de Disney.
Una mirada a la nostalgia
El fenómeno de los servicios por streaming, ha afectado enormemente la industria cinematográfica. La posibilidad de tener una infinidad de contenidos de buena calidad con solo un clic, ha desplazado la rutina de ir al cine a disfrutar de una película en la pantalla grande con caramelos y palomitas.
El público prefiere pagar un servicio streaming, que le ofrezca un catálogo enorme de películas y series, que invertir en una entrada para el cine. Es por esto que, para lograr congregar a una comunidad dentro de una sala de cine, se debe hacer una campaña publicitaria impresionante y transformar la película en todo un acontecimiento.
“Son pocas las películas nuevas, ahora las grandes empresas apelan a la nostalgia, porque deben crear un fenómeno para que el público quiera ir al cine”, explica Jorge Roid, periodista venezolano experto en el área cinematográfica.
Te podría interesar: Conoce los últimos detalles con los que Disney ha causado euforia
¿Cuál es el secreto para atraer al público? Apelar al sentimentalismo, más que al escándalo. Recordar películas viejas y jugar con los recuerdos infantiles, es la fórmula perfecta para convertir el cine en una experiencia. Saber que verás nuevamente tus clásicos favoritos en una pantalla gigante y que después de tanto tiempo, cobraron vida nuevamente, resulta ser un evento imperdible.
Transformar un concepto, devolverle la vida a una historia
Disney es una de las industrias cinematográficas más poderosas e influyentes del mundo. Sus producciones tienen un nivel altísimo y aprovechan cada entrega para mostrarle al público lo que son capaces de hacer. Haciendo remakes de sus clásicos, tienen la oportunidad de probarse a sí mismos lo mucho que han avanzado como equipo y el nivel de talento que tiene su equipo
Te podría interesar: Cuatro libros que Clarisse le dio a Mia Thermopólis en ‘el Diario de una Princesa’
¿Un ejemplo perfecto? El rey león, la película que se volvió un clásico salió por primera vez en 1994, y 25 años después, lanzaron a la pantalla una versión idéntica en cuanto a historia, pero en lugar de ser caricaturas, los transformaron en live action. El realismo de la película sobrepasó los límites que conocíamos y Disney nos mostró una vez más, que las nuevas tecnologías le dan una vibra nueva y diferente a cada historia.
El mundo ha cambiado y el entretenimiento también
Muchas de las historias clásicas de Disney, no van acorde a los nuevos movimientos sociales. Que una joven de 15 años quiera huir tras un desconocido -como en La Sirenita-, escandalizaría a muchos padres. Hacer un remake, permite darle vida a una historia clásica, pero bajo una mirada modernizada. Es una oportunidad extraordinaria de demostrar los cambios del mundo y cómo las sociedades van evolucionando.