¡Feliz día del artista venezolano! El día que Armando Reverón conquistó el MoMA de Nueva York

Reciente

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

¡Talento nacional! Karina Velásquez suma éxitos que cruzan fronteras

La actriz Karina Velásquez dirá presente en el vigésimo...

Marco Allen hizo vivir una experiencia lúdica en el Caracas Design Week

El reconocido empresario, productor y DJ, Marco Allen, se...

Bridgerton: conoce a las parejas en la vida real de los actores (2 son toda una sorpresa)

Conoce qué miembros del elenco de Bridgerton se enamoraron...

Hoy se celebra en Venezuela el día del artista por el nacimiento de Armando Reverón. Para celebrarlo, recordamos cómo artista venezolano más incomprendido de todos los tiempos, llegó a conquistar el museo de arte moderno más importante de Nueva York en el 2007. Su búsqueda constante por capturar la luz, fue motivo suficiente para que el MoMA decidiera prestarle una de sus salas. ¿Cómo fue la exposición? ¿Por qué Reverón es importante? Aquí te contamos todo.

Un niño lleno de tristezas

Comenzó a sufrir de graves alucinaciones, pero no era una persona agresiva, su método para controlarse era tomar un lienzo y comenzar a pintar.

El pequeño Armando fue dado en adopción por sus padres, Julio Reverón y Dolores Travieso, puesto que no tenían cómo mantenerlo. La familia Rodríguez Zocca decidió cuidarlo y acogerlo como un hijo propio, aunque decidieron que mantuviera su apellido paterno.

Ser adoptado no representó un reto desagradable para Reverón, su nueva familia lo llenaba de amores y atenciones. Tenía una hermana que adoraba y su madre adoptiva se transformó en su principal protectora. Todo en su vida cambió cuando a raíz de un episodio tifoideo, los demonios comenzaron a atacar su mente.

Sufría de depresión, de episodios psicóticos y terribles alucinaciones que lo perseguían. Tuvo problemas para socializar y decidió aislarse del mundo. ¿Cómo lograba apaciguar sus demonios? A través del arte canalizaba todos sus problemas.

El arte fue su vía de escape

Él mismo creaba sus lienzos con ayuda de Juanita, el único amor de su vida. Ella se convirtió en un cable a Tierra, su modelo principal y la única persona en el mundo que lograba tranquilizarlo con su presencia.

En búsqueda de su propia paz mental, comenzó en la Academia de Bellas Artes en Caracas. Fue tan destacado que se ganó una beca para estudiar en Barcelona donde se encontró cara a cara con grandes maestros de la pintura. Francisco de Goya fue el maestro que más lo impresionó.

Tras haber entendido mejor su arte, regresó a Caracas y desarrolló un estilo impresionista que poco impresionaba al público de la capital, que estaba acostumbrado al arte academicista -completamente opuesto al estilo de Reverón-.

Al entender que sus creaciones no eran valoradas por el público venezolano, tomó una decisión radical y se mudó al litoral. Cerca del mar, del sol y lejos del ajetreo de la ciudad.

¿Qué quería Reverón con su arte?

Uno de los detalles más trascendentales de su arte, son sus famosas muñecas. Contrario a lo que podrían imaginar, no tienen ningún significado esotérico, todo nace de su necesidad de tener modelos diferentes para pintar. No lograba conseguir personas que posaran para él por su fama de estar «loco» debido a sus condiciones mentales.

Armando no pintaba para el público, pintaba para poder tranquilizar su mente y apaciguar sus demonios. El artista buscaba capturar la luz en cada uno de sus lienzos. “Mediante un ritual lleno de gestos y ruidos, como entrando en trance ante el lienzo, entornaba los ojos, bufaba y simulaba los gestos de pintar hasta que el ritmo del cuerpo y las gesticulaciones hubiesen adquirido suficiente ímpetu y velocidad”, contó Alfredo Boulton, su principal biógrafo.

Te podría interesar: ¡Feliz día del arte! 12 artistas venezolanos contemporáneos que amarás

¿Por qué su arte es trascendental? Dentro de su percepción del mundo y del arte, escondía una teoría muy profunda de lo que es la luz. Si bien la mayoría de los artistas se enfocaban en la correcta ejecución de las sombras para dar un efecto realista, Reverón decidía estudiar la luz por encima de las sombras.

Pero ¿cómo pintas la luz sin las sombras? Es justamente este detalle lo que hacen que Armando sea tan trascendental en el mundo del arte venezolano, su visión innovadora de pintar la luz incluso sin sombra, fue lo que lo convirtió en uno de los impresionistas más destacados del país.

Reverón en el MoMA

Antes de mudarse al Litoral, Reverón había presentado sus trabajos en Barcelona como estudiante, pero su arte siempre ha sido un misterio para los expertos, es por esto que en el 2007 el Museum of Modern Art de Nueva York, decidió hacer una colaboración sin precedentes con la Fundación Museos Nacionales de Venezuela para llevar su luz a la gran manzana.

Un conjunto de más de 15 pinturas y 3 de sus famosas muñecas, se asentaron en una de las salas más importantes del MoMA para llenar de luz caribeña a Manhattan. ¿Por qué quisieron llevar su trabajo a Nueva York? La exposición se tituló La primera retrospectiva norteamericana de Armando Reverón, el modernista temprano de Venezuela y tenía como propósito reafirmar que Reverón es, el artista moderno más importante de la nación.

Te podría interesar: ¡Que viva el arte! Las 10 pinturas más increíbles del MoMa de Nueva York

“Para el momento de su muerte, en 1954 Reverón estaba siendo celebrado por Venezuela tanto por el radicalismo de sus primeras pinturas y por el misterio de sus últimos trabajos, esto haría que pronto sea reconocido como el modernista más increíble de todo el país”, explicó John Elderfield, el experto curador que se encargó de armar la colección.

El museo todavía tiene en sistema todas los registros de lo que fue la exposición, si lo quieres ver, haz clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Entre Música y Sorpresas se Vivió la Final del Mundial Rusia 2018

La final del mundial estuvo llena de mucho sudor,...

¿Te Sangran las Encías? Esto es lo que Tienes que Saber

La sonrisa siempre será importante tanto para hombres como...