¿Cuál se asemeja más a mí? Los sistemas de entrenamiento: tipos, funciones y ventajas para una vida más saludable

Reciente

Catherine Laga‘Aia será Moana en la película de acción real de Disney

Catherine Laga'aia será Moana y viajará a Motunui y...

«Intensa-mente 2»: un viaje maravilloso por las emociones de Riley

Intensa-mente 2 ya está en cines. Se dicen que...

Don Omar informó en las redes sociales que padece cáncer

El cantante puertorriqueño Don Omar, reveló su padecimiento, aunque...

Silvia Tcherassi presenta Pre-Spring 2025 una colección de contrastes

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi lanza su muestra Pre-Spring...

5 consejos de vestir para ser un papá moderno

Ser papá no es sinónimo de dejadez, es de...

¡Feliz Día! Compartimos a 5 padres venezolanos que destacan en nuestro país

Este día se celebra en Venezuela el tercer domingo...

Carlos Rivera le dedica la canción «Él» a su padre

El querido artista mexicano, estrena “Él”, una composición que...

5 lugares increíbles para comer y celebrar a papá en su día

Papá todo se lo merece, y es por eso...

Con el paso del tiempo, la actividad física se ha convertido en más que una necesidad para nuestro bienestar, sino que más bien se ha tornado en una tendencia para lucir mejores o, en su defecto, para elevar nuestro autoestima. Una tarea que se ha facilitado con el surgir de los nuevos sistemas de entrenamiento que, día tras días, captan la atención del público. Pero, ¿cuál es perfecta para mí? O, ¿existe alguna diferencia entre ellas? Acá te contamos.

Una vida físicamente activa… es la clave para años de eterno bienestar

Desde ballet fit, pasando por entrenamientos que requieren de nuestro propio peso, hasta llegar a las disciplinas que requieren de mucha disciplina como el TRX; son algunas de estas actividades físicas que se han puesto en el tope y que, de cierto modo, nos han abierto la posibilidad de mantenernos saludables y de forma divertida.

Te puede interesar: ¡Por una salud óptima! Emprendamos un estilo de vida saludable con estos tips según Jhonny Pérez
Jhonny Pérez, preparador físico venezolano con gran experiencia en el mundo de la vida saludable

Algunos de ellos son para fortalecer nuestros músculos, otros para aportar resistencia al cuerpo, así como están los que nos brindan flexibilidad a cada una de nuestras extremidades. ¿Y cómo sabemos la función de cada una? ¿Se pueden combinar?

 Son algunas de las inquietudes que respondió Jhonny Pérez, entrenador físico certificado en fisicoculturismo, terapias de mente, cuerpo, alma, anatomía y fisiología; quien nos dio una visión de cómo debería ser nuestra rutina semanal. Y, de este modo, conseguir el objetivo deseado.

Tipos de prácticas según las necesidades

Seguramente, muchos se han sentido abrumados de la gran cantidad de opciones de donde elegir, sin saber por cuál empezar. Pero, ese es el punto. Pues, según comentó Pérez; no existe una rutina específica para las personas, “debido a que el cuerpo es muy inteligente. Y siempre vamos a tener que recurrir a un cambio de rutinas para evitar el estancamiento”.

No obstante, lo que si podríamos dividir es el tipo de ejercicio que vamos a hacer en función con la parte de nuestro cuerpo que queramos trabajar. Es decir, si deseamos mejorar la parte aeróbica, la flexibilidad o la fuerza y la resistencia. ¿Cuál es el objetivo de cada uno? Los tres cumplen roles totalmente distintos, que acá te contamos.

  • Ejercicios aérobicos: es el tipo de entrenamiento que nos permite aumentar la frecuencia cardíaca, trabajan los músculos y nos ayuda a respirar más rápidamente y con mayor fuerza.
  • Ejercicios de flexibilidad: en este segmento entran los de estiramiento, hacer rodar cilindros de goma espumar por el cuerpo, yoga, taichí y pilates.
  • Ejercicios de fuerza y resistencia: se trata de la disciplina que más se busca en general, pues es aquella que nos permite, por medio de elementos, incrementar nuestra fuerza y resistencia en el cuerpo.  

Los tipos de sistemas y sus diferencias

Ahora, teniendo en mente la dirección que queremos tomar (ser más flexibles, aumentar nuestra fuerza o mejorar la resistencia), a partir de este punto encontramos una serie de ramificaciones, en la que podremos encontrar una variedad de sistemas de entrenamiento. Todas ellas con una función y un rol distinto.

¿Cuáles son las diferencias? Aquí te mencionamos algunas de ellas:

  • Entrenamiento tipo HIIT: las siglas significa High Intensity Interval Training, en español, sería entrenamiento con intervalos de alta intensidad. Este tipo de práctica requiere una combinación de movimientos de moderada o baja intensidad, acompañadas de intervalos de alta presión. El objetivo es que permite que, en menos tiempo, podamos quemar más tejido diposo.
  • TRX: nos topamos con una práctica que se basa en la realización de ejercicios en suspensión. Con la ayuda del propio peso se consigue ejercitar toda la musculatura corporal.
  • Funcional: por otro lado, existe este tipo de sistema de entrenamiento que pretende  trabajar los músculos mediante la imitación de movimientos cotidianos, o bien, gestos deportivos determinados. Lo que significa que el mismo se basa, antes que nada, en la utilidad para cualquier tipo de persona.
  • Crossfit: de acuerdo al especialista, son entrenamientos de altas cargas y resistencias que se utiliza con el propósito de crear atletas élites. Es una práctica que requiere de mucho cuidado, pero que ofrece buenos resultados. Esto si poseemos una técnica adecuada para evitar posibles lesiones.
  • Calistenia: se trata de una práctica en la que, nuestro propio peso corporal, es la herramienta para realizar cualquier tipo de ejercicio. «Un buen amigo en estos días de cuarentena”, calificó Jhonny.

Una buena combinación de ejercicios lo es ¡TODO!

Para aquellos que, apenas inician en este mundo, sabemos que el tema podría ser un tanto confuso, puesto a que se preguntarán ¿cuál se asemeja más a mí? Según el venezolano, es importante conocer el objetivo que se quiera lograr.

“Creo que si es en una sala de musculación, lo ideal es trabajar cargas progresivas de la mano de un Personal Trainer calificado”, destacó.

Lo mejor de todo, es que tenemos la posibilidad de combinar dos o más actividades físicas, “independientemente de que éstas sean distintas”. Y es que, si contamos con buena condición físicas, de acuerdo a la recomendación del especialista; “podemos hacer dos entrenamientos en la mañana, y por la noche otras dos. Una modalidad que se puede aplicar dos veces por semana”, agregó Pérez.

¿Cuáles son los beneficios y «desventajas»

Aunado a esto, la constante práctica y rutina activa aportará a nuestro cuerpo ciertos beneficios y ventajas que, con el paso del tiempo, se convertirán en nuestra recompensa. Según apunto Jhonny, entre ellas tenemos:

  • Nos ayuda a mejorar nuestra resistencia
  • Tocaremos el peso corporal, reduce la tensión y el estrés
  • Nos ayuda a aumentar nuestra autoestima
  • Mayor flexibilidad y agilidad
  • Nos brindará una excelente forma física y una mejor salud en general… “¡La actividad física es salud!”, resaltó el preparador físico.

Te puede interesar: ¿Qué es el método Tabata? La corta pero intensa práctica que te permitirá tener el cuerpo soñado en minutos

¿Y podría existir alguna desventaja con respecto a estos sistemas de entrenamiento? Para el venezolano, no hay cabida para los espacios negativos. Pues si tenemos una guía, una buena práctica, técnica y “un profesional que pueda apoyarlos en este proceso, junto a una buena alimentación de la mano con un nutricionista… No habrá desventaja alguna”, sentenció.

Pero, no por ello debemos estar exentos que, si estamos en casa inactivos, esto nos va a generar desventajas a la larga y, en el futuro, crear lesiones indeseadas.

Finalmente, Jhonny Pérez aconsejó que toda actividad física con “planificación y una buena alimentación, nos va a ayudar a conseguir el físico deseado”. Por lo que se requiere pasión, paciencia y mucha constancia.

Si deseas conocer más tips, consejos e información de entrenamientos; te invitamos a seguir a Jhonny Pérez mediante sus redes sociales.

spot_img

Compartir

Relacionadas