Como parte de la celebración de nuestro 23 aniversario, seleccionamos a Ricardo Chaneton, el primer chef venezolano en obtener una estrella Michelin para que sea nuestro talento número 8. Aquí tienes todos los detalles de este talento ejemplar.
De medicina a la cocina
La historia de Ricardo Chaneton es bien particular. Cuando estaba en bachillerato su anhelo era estudiar medicina, pero no aprobó el examen de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así que empezó a estudiar en el Centro de Estudios Culinarios de San Antonio de los Altos. Para ese entonces trabajaba en una pizzería y luego a otro de comida americana en esa ciudad satélite de Caracas.
Buscando crecer en los fogones llegó a Caracas en donde trabajó en Alto y Le Gourmet y en 2007 decidió explorar otras tierras para crecer profesionalmente, por lo que llega a trabajar al restaurante de Quique Da Costa en España y luego a Mirazur en Francia.
Camino a la estrella Michelin
Trabajando en Francia, Chaneton, aplica para trabajar en Petrus, un restaurante francés en Hong Kong y lo llamaron. Y es en este país asiático que conocer a su socia y abre Mono, su restaurante, donde al principio ofrece una propuesta francesa, pero poco a poco la va transformando en latinoamericana.
“Yo tenía ganas de hacer algo que tuviera sentido para mí. Y algo que tiene sentido para mi es recordar de dónde vengo siempre porque, eso no me lo puedo sacar de encima, es mi país, mi comida, mi gente, mi producto”.
Fue el 2 de diciembre de 2019 que abrió su restaurante, al cual cataloga de latinoamericano con sello francés. “Refleja de dónde vengo y la cocina francesa que aprendí”.
Al poco tiempo, la Guía Michellin, reconoce a Mono como uno de los mejores restaurantes en Asia, aunque no les dieron la estrella ya que para ese momento en Asia no existía una categoría de Latinoamérica en la guía. “No nos dieron la estrella Michelin, pero sí reconocieron el trabajo que estábamos haciendo y fue un espaldarazo”.
Luego estos se suceden uno tras otro. Mono entra a la lista de los 50 World Best Restaurants, en el número 44 de Asia, y a medida que pasa el tiempo adquiere más fama, hasta el 2021 cuando recibe su primera estrella Michelin.
“Mi equipo, mi socia y yo estamos muy orgullosos de la estrella Michelin que nos dieron. Hong Kong es un mercado bien difícil y se siente muy bien el haberla ganado. Nunca me lo esperé
Un menú latino
El caraqueño explica que su cocina es una mezcla de lo que aprendió en Francia y Caracas, aderezada con “savoir faire” y nostalgia de su tierra. Para ello trabaja para hacer de su restaurante uno que se identifique con la comida criolla. “Quiero seguir sembrando semillas, poner a nuestra gastronomía en el mapa, igual que México y Perú. Nuestra riqueza culinaria es muy rica, es una cocina que gusta mucho”.
Y eso se puede ver en el menú de Mono donde ofrece platos como unas arepas de reina pepeada con cangrejo, langosta con cachapa o el postre de chocolate que se hace en honor al cacao venezolano.
Asimismo tiene platos que se nutren de otras naciones latinoamericanas como el cóctel de vieiras en leche de tigra o los tamales ecuatorianos