Con pasión y buena actitud, Bettina Lobo – actriz y cantante venezolana – se abrió paso en el mundo TikTok para compartir sus ideas y mostrar su lado creativo, fuera de los personajes a los que da vida sobre las tablas. Este cambio fue toda una experiencia para la artista venezolana. Aquí nos contó todos los detalles.
Conexión con las artes
Desde pequeña, la caraqueña fue cercana a las artes. Descubrió su amor por el canto con las películas de Disney, ya que siempre las veía con su hermana y cantaba las canciones a todo pulmón. Además, en su casa era costumbre escuchar música.
Por su parte, se vio influenciada por sus padres para acercarse al mundo del teatro. Ambos querían que amase este arte como ellos – en especial los musicales -, pero nunca pensaron que su hija buscaría ir mucho más allá.
El flechazo por la actuación se dio cuando tenía siete años. Bettina había acompañado a sus papás a ver ‘El Fantasma de la Ópera’ y la historia, la música y los personajes la atrajeron. Tiempo después se tomó en serio el canto y el concepto del teatro musical.
“Desde ese entonces, participé en Venezuela en musicales como ‘Anita La Huerfanita’ y ‘El Mago de Oz’. Después, en Estados Unidos, en shows como ‘She Loves Me’, ‘Arsenic and Old Lace’ o el clásico de Chekhov ‘El Jardín de los Cerezos’”, comenta Lobo.
Te podría interesar: La cantante venezolana MV Caldera presenta su nuevo álbum Alma Libre: “Hacer fusiones me fascina”
Una artista venezolana internacional
Con 18 años, Bettina se mudó a los Estados Unidos para formarse y continuar con su carrera artística. La joven venezolana está certificada por el Teatro Musical en The American Musical and Dramatic Academy (AMDA) en Nueva York.
Luego, en 2019, la artista venezolana obtuvo su licenciatura en Teatro Musical en The New School. La ciudad neoyorquina le ha abierto sus puertas y ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos teatros y locales, como el Feinstein´s 54 Below.
Adaptándose a los nuevos tiempos
La llegada de la pandemia trajo consigo el cierre de los teatros. Esta realidad llevó a Lobo a buscar un nuevo espacio para seguir trabajando fuera del escenario. Aunque estaba negaba a usar la plataforma, TikTok fue la red social ideal para formar una audiencia global.
Con el apoyo de un amigo, Bettina decidió subir su primer video cantando. Al notar la efectividad de la aplicación, siguió creando su camino. Ahora es creadora de contenido y cuenta con más de 772.000 espectadores que disfrutan de su lado creativo y divertido.
“Nunca en mi vida he tenido a tantas personas, especialmente de Latinoamérica, escribiéndome porque están interesadas en una carrera de actuación o canto y se encontraron con mis videos y se vieron reflejadas en mí, o que simplemente algún video cantando les trajo alegría”, afirma la artista venezolana.
Te podría interesar: ¿Quién es “La Chama”? La venezolana que muestra el body positive con el amor como bandera
Orgullosa de ser una ‘theater kid’
En Estados Unidos, se conoce a los jóvenes que les gusta mucho el teatro musical como ‘theater kid’, pero se les asocia con el lado nerd. Aunque los americanos puedan considerarlo como algo negativo, Bettina se siente orgullosa de formar parte de este estereotipo porque las personas a su alrededor lo hacían ver como algo cool.
“Me parece una cualidad increíble de la gente que se puede conectar con la música de esa manera, que puede escuchar una historia y no de la manera tradicional, sino de la manera de musical”, explica Lobo.
Latina al poder
Uno de los estereotipos en los que Bettina se ve encasillada es en el de ‘latina’. A pesar de que no deberían influir las raíces de los actores, en Estados Unidos no hay tanta libertad al momento de asignar papeles, por lo que los latinos siempre deben interpretar a algún personaje procedente de algún país hispanoamericano o con algún antepasado hispánico.
“Al final del día es teatro y podemos actuar, y ser personas que no somos, esa es la magia de la actuación. Entonces, estoy luchando mucho para partir esa cajita en la que nos meten a los que somos latinos de teatro (…). Todos podemos hacer el rol que queramos”, aseveró la actriz venezolana.
Consejos de la mano de Bettina
Aquellos que quieren formar parte del mundo del espectáculo comiencen a entrenar y aprender todo lo que puedan. Bettina recomienda tomar clases online, ver películas de musicales o videos de YouTube, tomar notas de los personajes o cualquier actividad que les permita obtener información sobre la industria.
“También les recomendaría arriesgarse y postear en redes sociales. Sé que da demasiada pena y uno es el crítico más duro, pero créanme que vale la pena. Uno nunca sabe quién puede estar viendo tu contenido y es una manera de siempre retarte a continuar con tu arte y acostumbrarte al ‘spotlight’ que viene con esta carrera”, concluyó la artista venezolana.