La Festa della Repubblica! Venezuela celebra las mejores bandas sonoras del cine italiano con un concierto SUBLIME

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

En conmemoración del 76 aniversario de la República Italiana, se hará un concierto inolvidable de la mano de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, todo rememorando clásicas bandas sonoras de cine italiano. Aquí te contamos los detalles.

¿Qué escucharás?

El maestro pianista italovenezolano Arnaldo Pizzolante será parte de la orquesta.

El concierto se diseñó tomando como base 3 maestros italianos fundamentales:

Ennio Morricone (1928-2020), considerado uno de los compositores más influyentes de la industria cinematográfica, autor de más de 500 temas a lo largo de su carrera y ganador de una larga lista de galardones, entre ellos, dos premios Oscar. El maestro creó bandas sonoras inolvidables como La leggenda del pianista sull’oceano, C’era una volta il west y Chi Mai, así como las emblemáticas Nuovo Cinema Paradiso e Il buono, il brutto e il cattivo.

Nino Rota (1911-1979), el creador de la banda sonora de El Padrino,  se interpretarán Amarcord, Otto e mezzo y Romeo e Giulietta, esta última pieza musical es una muestra de la genialidad del compositor que escribió un canto al amor, al romance y a los intensos sentimientos que experimentan los amantes de Verona.

Piero Piccioni (1921-2004) canciones que se convirtieron en protagonistas de tres comedias del actor y director Alberto Sordi: Rugido do leao, Fumo di Londra y La marcia di Esculapio.  

La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta es la protagonista de esta celebración, con alrededor de 90 músicos venezolanos de entre 15 y 25 años. Todos formados en El Sistema. El maestro pianista Arnaldo Pizzolante, tiene 15 años sin tocar dentro de una orquesta así que será una experiencia enriquecedora no solo para el público, sino también para los músicos presentes. Todo bajo la dirección de Jesús Uzcátegui.

Un homenaje a los 76 años de Italia

El 2 de junio de 1946 Italia se convirtió en una República. Este 2022, celebran su 76 aniversario y Venezuela tiene la dicha de participar en la conmemoración de la mano de nuestros músicos de El Sistema

“Pensamos que era necesario poder organizar algo de la comunidad italiana para los italianos y los venezolanos que aman Italia. ¿Cuál es la mejor manera de homenajear este día tan importante? Regalar un momento de serenidad y de emociones. Hay algunos compositores italianos ganadores de premios Óscar que han dedicado toda su vida a la música y el concierto es una ejecución de las más célebres piezas del cine italiano”, comenta Placido Vigo, embajador de Italia en Venezuela

Aquí tenemos 130.000 italianos. He visitado, antes de la pandemia, 18 estados y 27 ciudades durante los fines de semana y me ha permitido averiguar cuán estrecha es la relación entre los venezolanos y los italianos, y puedo decir que la comunidad italiana ama profundamente este país. La tercera generación, habla italiano, las raíces y el amor que tuvieron por parte del venezolano le permitió guardar esos valores, nuestros inmigrantes cuando llegaban a un país y no eran tan bien acogidos como en Venezuela, les decían a sus hijos que solo debían hablar el idioma del país de acogida y no el italiano para evitar ser marginados, y eso es un gran reconocimiento para este hermosísimo país y por eso los italianos se quedan aquí, es muy difícil dejar esta tierra”, comenta.

El embajador reiteró su agradecimiento al Sistema de Orquestas por trabajar tan arduamente en pro de la realización de este sueño: “Gracias por permitirnos estar en esta casa, que fue creada por una de las personalidades más famosas del mundo, es un motivo de orgullo, honor y privilegio, estamos profundamente agradecidos por permitirnos estar con todos ustedes”, aseguró en la rueda de prensa.

Un concierto fuera de lo común

El concierto se hará en las instalaciones del Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda.

Dejando a un lado las clásicas sinfonías, en esta oportunidad los músicos de la orquesta experimentarán lo que se siente hacer música de cine, incluyendo, además, instrumentos que salen de lo habitual: “Tenemos batería, guitarra eléctrica, el piano, el bajo eléctrico y muchos otros instrumentos que no son comunes dentro del concierto de una orquesta sinfónica”, comenta el director Jesús Uzcátegui.

Amantes de los retos y con el talento necesario para conquistarlos, los músicos apelarán al sonido para conectar a los oyentes con las historias de los compositores: “Lo diferente de este repertorio es que cuando vemos una película, tenemos la imagen que nos guía sobre lo que está pasando. Puedes escuchar la música, pero se conecta con el video. En este momento no tendremos la imagen visual, solo el audio. Mi trabajo es que ustedes puedan imaginar y sentir lo que realmente está pasando en la película solo escuchando las melodías”, explicó.

Emocionados con el reto, los más de 90 músicos comenzaron practicando las piezas por separado: “Los chicos comenzaron la preparación individual, desde sus casas desde hace un par de semanas. Hoy es el primer ensayo así que será un trabajo intenso estos días para tener todo listo el jueves, pero esto es parte de la idiosincrasia de El Sistema: los retos a corto y mediano plazo. El maestro Abreu decía que siempre los retos a corto plazo dejaban un aprendizaje muchísimo más profundo y ha sido así como lo hemos ideado”, explica Ronnie Morales Director de Asuntos Académicos Internacionales.

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

El director Jesús Uzcátegui en uno de los ensayos.

-El concierto será en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda, Caracas.

-Este jueves 2 de junio a las 11:00 am, la entrada es libre y gratuita.

-Además de la presentación al público en las instalaciones del centro, también estará disponible en el canal de YouTube de la embajada de Italia.

Es una oportunidad extraordinaria para disfrutar de lo mejor de los músicos venezolanos, homenajeando a Italia. ¡No te lo puedes perder! Para más información, sigue a @CentroDeAccionSocial en Instagram.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Así Lucieron las Presentadoras de la Met Gala 2018

Las presentadoras de la MET gala para la edición...

Conoce el lado más tierno de Emma Roberts junto a TOUS

La actriz Emma Roberts siempre se ha caracterizado por...