Diciembre es el mes para compartir con la familia y los amigos en fiestas, cenas y reencuentros. Lo que incide en el incremento de la ingesta de calorías. Como media, una persona tiende a aumentar entre 2 y 4 kilos cada Navidad.
¿Cómo evitar recuperar el peso perdido durante el año? ¿Qué alimentos se deben mantener a raya y qué bebidas se pueden consumir y cuáles evitar?
Al respecto, Bárbara Carrero, nutricionista de Gold’s Gym, nos da 5 recomendaciones para evitar aumentar de peso en estas navidades.
Moderación
El primer consejo es muy sencillo, la nutricionista indica que la clave es la moderación. Explica que un plato navideño aporta alrededor de 2.200 calorías. Señala que no es malo comerlo ni el 24 ni el 31, pero los demás días se debe evitar su ingesta y seguir haciendo ejercicios en estas fechas.
Mejor vino
De tomar bebidas alcohólicas, Carrero, explica que la mejor opción es el vino, preferiblemente el blanco o rosado. «Tienen menor aporte calórico que otras bebidas alcohólicas (de 70 a 100 calorías por copa) y también es importante evitar los refrescos”.
Merendar saludable
También aconseja merendar entre comidas y de forma saludable para que a la hora de una cena o almuerzo la ingesta de comida sea moderada. «Una merienda con frutas o frutos secos es lo ideal, y no pueden olvidar beber agua».
Seguir la rutina
Por su parte el entrenador Mauro González explica que quien tenga su rutina de ejercicios o de gimnasio que no la deje y quien no tenga una es buen momento para comenzar. Indica que desde la casa se puede comenzar a entrenar. “Si no se tienen mancuernas, se pueden ejecutar rutinas con un envase de medio litro a litro y medio, lleno de agua, para trabajar los músculos superiores (hombros, bíceps, tríceps, espalda) e inferiores (glúteos, cuádriceps, piernas)».
No parar así se viaje
Para quienes salen de viaje en estas fechas, lo recomendable es “hacer al menos una caminata diaria, trotar, andar en bicicleta o nadar, mínimo cinco días a la semana. Si se quedan en un hotel, muchos están dotados de áreas para ejercitarse”, dice González.