No es simplemente moda o una decisión arriesgada de maquillaje, los labios rojos se han transformado en todo un ícono de empoderamiento femenino desde que la televisión a color hizo su auge. En su desfile Otoño-Invierno 2020, YSL demostró que el labial rojo le va bien a absolutamente todas las mujeres.
La magia del labial rojo
Toda la revolución del labial rojo comenzó en Egipto, cuando las mujeres utilizaban el jugo de los pétalos de las flores para pigmentar sus rostros. El maquillaje siempre se ha utilizado para mostrar poder y marcar una diferenciación con el sexo opuesto. La historia del labial rojo popularizado, se la debemos a la reina Isabel primera, quien decidió utilizar lápiz labial rojo a pesar de la creencia del siglo XVI de que usar lápiz labial rojo desafiaría a Dios (sin ninguna explicación coherente al respecto).
Al igual que muchos miembros de la realeza en ese momento, ella logró el marcado contraste de los labios rojos brillantes contra una tez de porcelana usando polvo blanco hecho de químicos mortales, específicamente plomo blanco. Lo mismo hizo YSL en su nuevo desfile: dejó a todas las modelos con la cara libre de maquillaje, pero con los labios rojos brillantes para que fueran el foco de atención.
¿Por qué se le relaciona con la sensualidad? Todo se lo debemos a una actriz francesa llamada Sarah Bernhardt quien comenzó a utilizar labial rojo en todas sus presentaciones pese a que para la época (pleno siglo XX), era un poco controversial. Se convirtió en su marca personal y lo llamaba «stylo d’amor», que significa «pluma de amor». Ella desafió lo que se consideró descortés para una mujer de la época e hizo que el lápiz labial rojo estuviera de moda y además, se considerara un ícono sensual. .
Se le comenzó a atribuir poder a los famosos labios rojos, porque mujeres como Marilyn Monroe lo llevaban sin excepción. Su relevancia mediática era tal, que el labial rojo comenzó a ser sinónimo de confianza y poder para las mujeres.
«Jamás subestimes el poder de unos labios rojos», cita una famosa frase de Internet y es que el poder que tienen de hacerte sentir fuerte y poderosa es innegable. En este desfile, YSL demostró que es un color que le luce a todos los tipos de piel y cabello. Absolutamente todas las mujeres pueden llevar un labial rojo y verse fabulosas.
Para el desfile, utilizaron el Rouge pur couture The Slim en el número 21 Rouge Paradoxe , de su propia marca en combinación con el Rouge Pur Couture nº1 Le Rouge , uno de los colores más icónicos de la marca.
¿Y tu? ¿Ya te pintaste los labios de rojo?