¿Quién es Gabriela Mistral? La primera lesbiana en ganar el Premio Nobel de Literatura

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Considerada como “la divina” o “la santa” en el ámbito literario por los mistralistas tradicionales. Estos han alimentado una imagen unidemensional y distante de la escritora, diplomática e intelectual más notable de la literatura chilena e hispanoamericana. Aquí todos los detalles de la compleja personalidad de Gabriela Mistral.

Una vida compleja

Gabriela Mistral nació en Vicuña “entre treinta cerros” – como ella solía recordar – en el seno de una familia pobre del interior chileno sin su padre.

En este ambiente, Elena Wood, documentalista que ha estudiado principalmente los últimos años de vida de la poeta, asegura que la autora reunía todas las condiciones para ser discriminada.

El hecho de ser mujer era uno de los primeros factores de discriminación socioeconómico al que se podía enfrentar.

Asimismo, el ser más alta de lo común, contar con rasgos indígenas y tener una personalidad conflictiva y fuerte la convertían en un blanco fácil que hizo su vida más compleja.

Nombre artístico

A pesar de ser conocida por todos como Gabriela Mistral, su verdadero nombre es Lucila de María Godoy Alcayaga.

Así cambió su identidad por un pseudónimo para que pudiese publicar sus obras, ya que para la época era bastante común contar con nombres artísticos – en especial para las mujeres en la literatura.

Este resultó de la fusión de los nombres de sus poetas favoritos: Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral.

Te podría interesar: ¿Quién es María Ressa? La filipina que ganó el premio Nobel de la Paz 2021

Prestigio internacional

Uno de sus logros más notorios al conseguir el Premio Nobel de Literatura, uno de los más valiosos para los literarios porque garantizaba el respeto del mundo entero.

Este hecho solidificó a Mistral como un ícono de la escritura a nivel internacional, no solo en Chile. De esta manera, el galardón fue significativo y tuvo mayor peso al convertirse en la primera mujer de Iberoamérica en recibir un Premio Nobel.

Actualmente, en 119 años, el Premio Nobel de Literatura lo han recibido 15 mujeres y Gabriela sigue siendo la única del continente latinoamericano.

Su poesía era elocuente en el estilo de escritura y trataba de temas sociales importantes como el peso de ser madre, el amor prohibido, y el estado de la educación y cultura femenina del mundo durante el siglo XIX.

Impacto en otro grande de la literatura

La poeta chilena trabajó como docente. La influencia de su hermana fue determinante para que decidiese dedicarse a la enseñanza, promoviendo el desarrollo y protección de los niños.

Comenzó en este camino a los 15 años y, a lo largo de su vida, fue progresando en esta profesión a la par con su crecimiento en la producción poética.  

En este papel como docente, se convirtió en una figura importante e influyente en el pensamiento del poeta chileno, Pablo Neruda.

Secreto a voces

Aunque para muchos no era conocido, Gabriela Mistral era lesbiana. En 2010 se estrenó ‘Locas Mujeres’, un documental sobre la relación romántica entre la escritora chilena y la estadounidense Doris Dana.

Esta afirmación se basa en 40.000 documentos personales de Mistral, así se comprobó que Dana no era sus asistente o secretaria – como se ha comentado en ‘Los Sonetos de la Muerte’ y ‘Desolación’.

Este hecho generó un conflicto en los mistralianos tradicionales, ya que Wood comenta que “la preferían loca que lesbiana”.

Estas mujeres se conocieron en 1946. Tras ganar el Nobel, la poeta chilena fue invitada a dictar una conferencia en la Universidad de Columbia en New York donde se encontraba Dana en el público.

Dos años después de aquella conferencia, Dana le envió una primera carta donde la llamó como “mi querida maestra”. En esta oportunidad, la joven tenía 28 años y la autora consagrada 60.

 El escritor Thomas Mann se volvió el punto en común de ambas y comenzaron su relación de forma profesional y luego sentimental.

«Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz», dice una de las cartas de Mistral a Dana.

Te podría interesar: Female POWER! 5 libros clásicos escritos por mujeres que TIENES que leer

Una gran tristeza

La muerte de la madre de su sobrino, Juan Miguel Pablo Godoy, por tuberculosis la convirtió en la encargada de criarlo. Aunque tenía experiencia como docente, Gabriela Mistral tuvo dificultades con el joven porque era muy rebelde.

El muchacho que crió como un hijo y llamaba Yin Yin se suicidó en 1943 a los 17 años. Este hecho la llevó a sentir profunda tristeza y soledad.

Un final devastador

La autora fue diagnosticada con cáncer de páncreas. Esta enfermedad complicó su salud y la llevó a la muerte. Mistral falleció a principios de 1957 en la ciudad de Nueva York, con apenas 67 años de edad.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Giovanni Scutaro se enamora de Caracas en su nueva colección “Canto a Caracas”

Para su más reciente desfile, el diseñador internacional Giovanni...

Victoria Crincoli influencia de manera responsable en temas nutricionales

La coach nutricional, mejor conocida como @VivaHealthier se basa...