¿Zará más inclusiva? La marca contrató a una modelo “plus size” para su nuevo catálogo

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Desde hace décadas el mundo de la moda está luchando por tener más inclusión en sus tallas y catálogos. Zara es una de las marcas que está más atrasada cuando de body positive se trata, ahora, incluyeron una modelo “plus size” en su catálogo y eso quizás, -solo quizás-, nos da esperanzas. Aquí te contamos más.

“Ama tus curvas”

Esta fue la campaña de Zara en el 2017.

En el 2017, Zara publicó una campaña en Irlanda en la que aparecían dos modelos extremadamente delgadas lucían un par de jeans diciendo “Ama tus curvas”. Enseguida el mundo entero respondió ofendido. “Debe ser que se están burlando de mi”, publicó una usuaria de Twitter y consiguió más de 23.000 RT.

No solo Zara se ha enfrentado a problemas mediáticos por la selección de sus modelos delgadas en campañas y redes sociales, también por sus tallas. Abundan las tallas pequeñas, pero no pasan de una talla 44.

Después de varios escándalos, han intentando incluir modelos más diversas en su catálogo, pero la proporción sigue siendo 99-1. La primera fue Jill Kortleve, una holandesa que ha desfilado en grandes pasarelas como Chanel y Alexander McQueen.

Fue la primera modelo que apareció en la página web con una talla diferente a lo usual.

Por primera vez en la historia de la marca que se creó en 1975, se agregó al catálogo una mujer con la que miles se pueden identificar. El 15 de octubre del 2019 escribió en su Instagram: “Gracias Zara por elegirme como la primera modelo curvy de su website”. Kortleve mide 1.75 y pesa alrededor de 65 kilos.

Hagamos un hincapié importante; no se trata de hacerle body shaming a las mujeres delgadas, sino es un reclamo a una industria que invisibiliza a todas las que no son talla S.

Te podría interesar: ¡Tiene una razón! ¿Por qué las modelos -en su mayoría- son tan delgadas?

La nueva modelo “Plus Size”

Fotos de Paloma en la campaña de Zara.

Estamos acostumbrados a ver en pasarelas y desfiles modelos con cuerpos esculturales y muy delgados, el uso de contexturas más diversas le muestra al mundo que el peso es muy variable y que no hay una sola forma de lucir bien.

En un segundo intento de mostrar que Zara está tratando de ser “más inclusiva”, contrataron para su campaña 2021 a Paloma Elsesser, una modelo que recientemente apareció en la portada de la revista vogue, mide 1,71 y pesa 70 kg y para los estándares de modelaje, es considerada “plus size”.

Apareció en la portada de Vogue Americana.

¿De qué va el plus size? En la industria de la moda, cualquiera que no sea talla S, entra en el rango del plus size. Puede parecer exagerado, pero así parece funcionar. Tomemos el caso de la primera modelo “curvy” de Victoria Secret: Bárbara Palvin modelo de 1.75 cm y 55 kg, considerada “plus size” por tener un par de centímetros más de cadera.

Zara incluyó a Elsesser en su catálogo web para la primera colección del 2021.Algunas mujeres son más grandes que otras”, tiene la modelo como biografía en su perfil de Instagram.

Por los momentos, es un camino en la dirección correcta por parte de Zara, una de las tiendas más exitosas y prolíferas del mundo. Esperemos que pronto veamos más inclusión en sus tallas y campañas. ¡Enhorabuena!

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