Un recorrido por la trayectoria de Jean Paul Gaultier: sus diseños más icónicos

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Tan solo han pasado horas de que se llevó a cabo el último desfile dirigido por Paul Gaultier, conocido en la industria textil como el L’enfant terrible de la moda francesa, quien se retiró el día de ayer de las pasarelas tras 50 años de trayectoria. Y es que, es imposible olvidarnos tan rápido de alguien que logró trascender dentro del mundo de la moda y que, además, dejó huellas imborrables durante su recorrido, con sus innovaciones y creaciones controversiales. Por ello, a continuación, daremos un breve paso por algunos de sus diseños más icónicos.

Lamentablemente. el mundo de la moda se despide, de forma sentimental, del gran Jean Paul Gaultier, quien ya no estará al frente de su firma pero que, sin duda alguna, marcó un hito importante dentro de la industria. Esto se da en el marco de su 50 aniversario inmerso en el mundo textil, iniciando a los 18 años de edad bajo la tutela de Pierre Cardin, convirtiéndose en un ícono con su gran imperio de diseño vanguardista y multimillonario.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Por su 50 aniversario! Jean Paul Gaultier se despedirá de las pasarelas

Durante cinco décadas, el diseñador francés nos deleitó con cada una de sus propuestas, una más irreverente y vanguardista que la otra, pero que al fin y al cabo marcaba una gran diferencia dentro del mercado textil. Iniciando desde 1976 con una colección individual, así como paso a trabajar para la marca Hermès como para su propia firma homónima, Jean Paul nos dejó un gran rastró de su evolución dentro de la industria, con diseños innovadores y que retaban a las críticas sociales y que, en definitiva, los mantendremos presentes en nuestra mente. Y para conmemorar a lo grande a Gaultier, hemos reunido los 7 looks más memorables de su carrera.

el jersey marinero

Indiscutiblemente, una marca insignia del diseñador es la camiseta marinera que se inspiró en su ropa de la infancia. La pieza se convirtió en un elemento de vestuario unisex, y se declina en los desfiles en camisa corta y vestido largo. Pero, también la película Querelle en la que Rainer Fassbinder escenifica la figura del «Male» tal como Gaultier se la representa, hasta convertirse en la imagen de sus perfumes.

fuera los tabúes

Asimismo, Jean Paul siempre ha ido en contra de la sociedad y lo tradicional, crítico de los clichés indumentarios relacionados con el sexo. Todo ello, lo condujo a crear faldas para hombre para su colección Y Dios creó al hombre en 1984. De acuerdo a su criterio, «un hombre no lleva su masculinidad en la ropa, su virilidad está en la mente», expuso.

De tal forma, presentó un diseño de falta corta en varios tejidos para esquivar mejor los códigos de lo masculino y lo femenino. En definitiva, su talento para jugar con los roles de género queda de manifiesto cuando viste al hombre con estampados escoceses, como si fuera un kilt, la prenda más típica de Escocia e Irlanda- una falda que visten los hombres-.

madonna: su musa total

Tomando como inspiración un corsé de su abuela, Gaultier empieza a comprar «bustiers» con la copa de los pechos cónica en las tiendas y, a raíz de ahí, las decoró con cruces militares. Tras este primer hallazgo de la moda en 1980, empieza a confeccionarlos y a transformarlos en prendas de ropa.

Pero, no fue hasta 1990 que esta prenda se hizo popular, todo gracias a la ayuda de Madonna, a quien el diseñador le creó uno de los looks más memorables y más copiados de la historia. Se trató de aquel corpiño color dorado brillante que causó furor, el cual ideó Jean Paul para el Blond Ambition Tour.

Pero, esta dupla fue tan perfecta que volvieron a unirse en 1991, específicamente para la gala de moda a beneficio de AmfAR (la Fundación Americana para la investigación del SIDA), el cual se llevó a cabo en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, todo organizado por Jean Paul. Pero, el momento más inolvidable fue cuando la reina del pop apareció en la pasarela, causando furor tras quitarse la chaqueta para revelar una falda de talle alto y pechos desnudos enmarcados por un sujetador estilo arnés.

lo androgino

Teniendo más de 20 años dentro de la industria, el final de la década de 1990 marcó un nuevo paso para el diseñador al presentar su primer espectáculo de Alta Costura, teniendo como inspiración el Salon Atmosphere un tópico bastante extravagante que, al mismo tiempo, asentía y elevaba algunos de sus detalles distintivos: sastrería andrógina, corsé apretado, Camp y una mezcla típicamente anárquica de distinciones de moda «alta » y «baja» con su uso de dením y retazos.

Frida kahlo, una inspiración vanguardista

Desde su muerte, Frida se ha convertido en una gran fuerte de inspiración para muchos diseñadores, por lo que representó para la sociedad. Tanto así que a finales de la década de los 90, Gaultier estaba por delante de la curva al hacer de Kahlo su musa, recurriendo a algunos de los gestos de diseño predecibles que, ahora, vemos en todas partes.

Uno de los looks más recordados, es un vestido negro con tiras abrochadas en el pecho que hacia alusión en gran medida a la pintura de Kahlo de 1944.

TE PUEDE INTERESAR: Paris Fashion Week Haute Couture: Desfiles llenos de autenticidad y ADN

‘perchero que camina’

Dentro de esta lista no podía faltar la del «perchero que camina», una visión que Gaultier mostró en su show SS03 llamado Flying Jackets Couture. Entre los trajes elegantes de sastrería, convencionalmente, e impactantes vestidos, había algunas opciones de ropa más inusuales: varias modelos que, literalmente, representaban perchas llevando chaquetas de esmoquin en miniatura, camisas y jerseys breton con lentejuelas que se fijaban firmemente como delantales… una verdadera figura en la moda.

iconografía religiosa

Este es otro punto importante dentro de la trayectoria de Jean Paul, siendo una de sus más grandes inspiraciones. Algo que se se vio reflejado con su espectáculo Couture PV07 Virgins, las piezas hizo que estas inspiraciones fueran particularmente explícitas, con suficientes halos para revestir una gran cantidad de santos pintados, así como una variedad de modelos que estuvieron vestidas para parecerse a estatuas llorosas con pequeñas dispersiones de lágrimas negras y rojas que caían de sus ojos… ¿Una obra de arte en vida?

spot_img

Compartir

Relacionadas

Salma Hayek: la voz de quienes quieran ser escuchadas

El 2018 fue un año muy controversial, polémico y...

Iván Dumont presenta arte en Madrid con sus «Pinturas fragmentadas»

El fotógrafo venezolano, Iván Dumont explora una nueva faceta...

‘Cuidamos tu salud’ Un programa de prevención y asesoría farmacéutica

Para apoyar al pueblo venezolano y para prevenir ciertas...