‘Resort 2020’, la colección que le ha traído problemas a Carolina Herrera

Reciente

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

Cara a cara: Luke Newton

Texto: Verónica Egañez Es el tercer hijo varón de los...

El nombre de la firma de Carolina Herrera ha resonado en los últimos días, no solo por su última colección Resort 2020, la cual está inspirada en la «alegría de vivir» de América Latina; sino también porque se ha convertido en una especie de polémica para el pueblo mexicano, y es que de acuerdo al gobierno azteca, tanto la firma como su director creativo, Wes Gordon, se apropiaron de algunos elementos que son representativos del país.

Resort 2020 es una colección que ha sido descrita por Vogue como «juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca». Sin embargo, el Ejecutivo de izquierdas de Andrés Manuel López Obrador ha acusado a Carolina Herrera y a Wes Gordon de apropiación cultural, al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios de la nación.

Te puede interesar:
Pride 2019: las colecciones de moda que festejan la comunidad LGTBIQ+

A su vez, la ministra de Cultura del país, Alejandra Fausto, envió este lunes una carta de reclamo para ambos diseñadores, en la que asegura que algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones determinadas de México. De tal forma, la ministra ha pedido a Herrera que explique «públicamente» los fundamentos que llevaron a la maison a emplear elementos culturales cuyo «origen está plenamente fundamentado«.

Asimismo, Fausto le solicitó a la diseñadora que le aclare si las comunidades portadores de estas vestimentas se van a beneficiar a las ventas de la colección. Entre las prendas que se incluyen en esta línea está: un largo vestido blanco que tiene bordados de animales con colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas y, de acuerdo a la ministra, dicho bordado «proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estas costuras se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un profundo significado«, le informó Alejandra al portal web El País. 

Ante esta polémica, Wes se ha pronunciado para defender a la marca y dejar en claro que su intención no era adueñarse de elementos representativos, sino que las piezas que componen la colección Resort 2020 rinden «homenaje a la riqueza de la cultura mexicana», destacando el «maravilloso y diverso trabajo artesanal del país».

«La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí», añadió Gordon en un comunicado.

De igual forma, Wes puntualizó que con esta colección quiso plasmar los elementos artesanales en piezas de alta costura, mismos que ha conseguido por la inspiración de sus viajes: «Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural».

Te puede interesar:
Balmain prepara un festival musical para presentar su colección masculina
spot_img

Compartir

Relacionadas