Óscar Carvallo el diseñador venezolano que trabaja con piezas de Carlos Cruz Diez

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

El arte cinético del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, se ha transformado en ‘la musa’ de más de un artista y resultó ser la inspiración perfecta de Óscar Carvallo. Desde sus inicios como diseñador entendió el poder del arte en la moda y ahora su estilo se ha transformado en un homenaje al maestro del cinetismo.

El descubrimiento de la moda

Nacido en Caracas, bajo el seno de una familia de fotógrafos y abogados, Óscar Carvallo comenzó a sentir interés por la moda tras conocer a Guy Meliet, un renombrado francés, que fue discípulo de Christian Dior. Meliet fue el encargado de enseñarle todo sobre diseño y confección de vestuario y desde ese momento, quedó enamorado de la moda.

Su estilo como diseñador empezó enfocado hacia las damas más elegantes de la sociedad. Su estilo se hizo presente en pasarelas de todo el mundo hasta que llegó a la capital de la moda: París y ahí se asentó su corazón.  Pero el arte venezolano, seguía resonando en su sentir.

Cruz-Diez se convirtió en su inspiración

Su mundo con Carlos Cruz-Diez comenzó en el 2008 cuando colaboró de primera mano con el maestro, creando una serie de telas inspiradas en sus obras.

Un voyage Cinétique” (un viaje cinético), fue el nombre de la colección que juntos crearon ese año. Tuvo tanto éxito y resultó ser tan innovadora, que se hizo la presentación oficial a los medios en el Musée des Arts Décoratifs en París, donde el diseñador y el artista presentaron juntos el proyecto terminado.

Carvallo quedó tan encantado con el resultado, que decidió seguir trabajando con los colores y la visión artística de Cruz-Diez. Su segunda colección se tituló “Voyage Cinétique II”, que se presentó en el Haute Couture Week en París.

Desde ese momento, Carvallo adoptó completamente el arte cinético como parte de su identidad visual. Cada uno de sus trabajos se convirtió en una obra de arte caminante. ¿Qué pensaba Cruz-Diez de todo este proceso creativo? Desde sus inicios como cinetista, el maestro aseguraba que una obra de arte debía ser un mensaje claro, directo y diferente. Transformar sus creaciones en movimiento constante resulta extraordinario, porque como dijo una vez:

“El fundamento para la invención del arte es el espacio: la obra ha de ser un ente viviente, y para poder percibirla uno ha de desplazarse”, y ¿qué mejor manera de desplazamiento que unas modelos en una pasarela? Resulta ser la dupla perfecta.

Una pasión por el color

Óscar Carvallo encontró su pasión gracias a las obras de Cruz-Diez. El color se convirtió en su musa permanente. ¿Cómo logró llevar a Cruz-Diez a las pasarelas? Su misión comenzó al querer transformar las alfombras europeas, llenándolas de color.

“Yo quise llevar la obra de arte, como es la obra de arte, sobre el cuerpo”, explicó el diseñador, “en Latinoamérica trabajamos mucho el color, pero en Europa, el color se te va desvaneciendo poco a poco”, la presencia de Cruz-Diez, transformó su visión.

Al presentarle la idea a Cruz-Diez, aceptó inmediatamente. “El maestro me realizó seis cuadros de tres metros de largo que imprimimos en varios tipos de tela: seda, organdí, mikados entre otros y con esto, empezamos a realizar la colección”. Fueron obras inéditas, hechas específicamente para Carvallo.

Desde esa primera colección, Carvallo ha presentado 3 colecciones alusivas al maestro y la más reciente la presentó en la Galería de Arte Pinto, en Miami, en conjunto con un nuevo libro que contará sus memorias y mostrará fotografías de todos sus procesos, estará editado por Skira Editore.

spot_img

Compartir

Relacionadas