Con sabor latino y con el objetivo de impulsar una moda sustentable, el pasado miércoles se inauguró uno de los eventos más importantes del mundo textil en Estados Unidos: la Miami Fashion Week 2019, mismo que tuvo como padrino al actor español Antonio Banderas y que, además, estará enfocado en el diseño hecho en República Dominicana como principal protagonista.
Durante una rueda de prensa que se ofreció en esta ciudad del sur del Florida, el recién galardonado como mejor actor en el Festival de Cannes, Antonio Banderas, ofreció algunas palabras de lo que representó la Miami Fashion Week de este año «fuimos probablemente la primera semana de la moda en el mundo que se enfocó en el medioambiente. Vivimos en un mundo muy confuso y violento y la industria de la moda ha sido señalada como una de las que más contamina. Queremos hacer algo sobre eso», haciendo hincapié sobre los objetivos ulteriores del evento, del que es presidente desde 2016 y propietario de un 10%.
Te puede interesar:
Finn Wolfhard: la nueva joven promesa de Yves Saint Laurent
A su vez, durante la inauguración Banderas aseguró estar «cansado», algo que según explicó es «su estado natural desde hace muchos años«, pero que aún así se siente muy entusiasmado por esta nueva edición de la Miami Fashion Week. Durante esa semana en Miami, celebración que es considerado el segundo evento de moda más importante de Estados Unidos, se combinó lo mejor del diseño local y, especialmente, de los talentos latinoamericanos y de España, en compañía de una serie de foros con respecto al rol social de la industria.
De igual forma Antonio, quien ha mostrado una inclinación por lanzar una línea de ropa sustentable la cual ha postergado porque, según él «en estos momentos solo daría pérdidas»; estuvo impulsando el evento con la participación de autoridades del Condado de Miami-Dade, así como con Massiel Olmos, representante del Ministerior de Turismo de República Dominicana, uno de los patrocinantes de la celebración.
«La República Dominicana es el epicentro del diseño en el Caribe«, informó la representante gubernamental, quien recordó al fallecido diseñador Óscar de La Renta como uno de los máximos exponentes del diseño de la isla caribeña. De tal forma, la Miami Fashion Week 2019 reunió a los diseñadores dominicanos de gran talla, como lo fueron: Jenny Polanco, Arcadio Díaz, Jacqueline Then y Giannina Azar, quienes mostraron sus propuestas en la pasarela final del día domingo. Mientras tanto, un día antes la orfebre Mónica Varela presentó algunas obras en un almuerzo para celebridades de las redes sociales.
Finalmente, la fiesta pro fondos para la fundación Lágrimas y Favores, perteneciente al actor español, fue amenizada por Juanes. Otros de los talentos de la industria que participaron en esta edición fueron la española Agatha Ruiz de la Prada, RR by René, Fernando Alberto Atelier, Daniella Batle, Glory Ang, Vero Díaz y Herminas Reea, que presentaron sus colecciones Resort, para la temporada 2020.