Anifa Mvuemba cambió la forma de ver la moda con un desfile tridimensional

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En un futuro, el 2020 será una época que todos recordaremos de una u otra forma, pues ha estado enmarcada por la gran Pandemia causada por el COVID-19 que ha puesto al mundo entero en una fuerte crisis, en un constante cambio, en una nueva forma de vivir, en una progresiva adaptación, transformación y reinvención para salir adelante. Y es que, sin duda alguna, este problema llamado Coronavirus ha hecho que los seres humanos y las industrias se tengan que moldear a tal punto de llevarnos a poner en práctica nuevas actividades para continuar con nuestras vidas. Y gracias a los elementos como la tecnología y los avances, ha sido posible el surgir de nuevas experiencias que han causado furor, como lo que acabamos de ver en un desfile con imagen 3D mediante las redes sociales que ha impactado a todo el mundo. ¿De qué trató? Acá te contamos.

un verdadero show virtual

Se trató de una pasarela totalmente online, un desfile de modas que tenía como finalidad presentar una nueva propuesta textil y, adaptándose a los tiempos actuales, la creadora de esto no podía quedarse atrás y se refugió en los avances tecnológicos. Se trata de la diseñadora Anifa Mvuemba quien transmitió un show mediante Instagram Live, en donde exhibió su colección titulada Pink Label Congo para su firma, Hanifa; que estuvo inspirada en la historia dolorosa de la República del Congo y la belleza que la envuelve. En dicho show virtual no hubo modelos, ni público ni persona alguna.

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https://www.instagram.com/p/CAk_iQsgzVw/

un tributo a su país

Sí, así como lo lees. La diseñadora originaria del Congo realizó un mini filme documental de sus país y, posteriormente, logró un desfile único en su clase hecho en 3D del que ya todos están hablando. En el clip se podía apreciar los atuendos de la nueva colección mientras se movían gracias a los efectos animados, algo que causó sensación. “Quiero que estas piezas cuenten una historia con significado. Quiero que nos recuerden a ser intencionales con las cosas que creamos. No por influencia o por likes en Instagram, sino por el significado de lo que decimos al contar historias a través de nuestros diseños “, apunto la realizadora junto al post que realizó en la mentada red social de la camarita.

En dicha propuesta se pudo apreciar prendas que plasmaban los colores de la bandera del Congo, vestidos de seda que caían hasta el piso mostrando montañas y ríos acompañados de hierba, formas, siluetas y motivos que hacían alusión a la identidad de esta región, la cual es tan rica en cuestiones tangibles como recursos y en la personalidad de su sociedad.

Ante lo que atraviesa el mundo actualmente a causa del COVID-19, Anifa comentó que se sentía algo abrumada por todo lo que sucedía, las consecuencias, y lo cuánto que se le dificultaría plasmar su arte en el diseño: «Las noticias de lo serias que eran las cosas llegaron y empecé a sentirme ansiosa con todo lo que está pasando. Empecé a sentir que tal vez sería insensible crear y compartir una nueva colección online mientras la gente está atravesando realidades muy difíciles. Esta es una idea que salió para ser parte de la solución».

https://www.instagram.com/p/CAs7WqrgbRa/

una propuesta real

Sin embargo, esta idea no surgió recientemente, para nada. Más bien, la diseñadora planeó durante siete meses este desfile, el cual incluiría siluetas reales de los cuerpos que podrían reflejar abiertamente cómo serían las texturas de las prendas, sus materiales y las caídas de los tejidos.. En otras palabras, los usuarios podrían darse cuenta de cómo lucirían las prendas sobre un cuerpo con curvas y en constante movimiento, algo que vimos en este show.

Por otro lado, Anifa dio a conocer que se había inspirado en las historias de mujeres que su madre le había contado, estas historias que narran la fuerza de cada una de ellas, así como su poder para moldear el futuro. De tal forma, las prendas de la diseñadora cuentan las raíces culturales del Congo, así como la gran cantidad de recursos naturales que envuelve, el mayor de ellos es su gente y, en particular, sus mujeres.

¿Quién es anifa mvuemba?

Hace un par de semanas, nadie sabía o conocía de la existencia de Anifa Mvuemba, una diseñadora congoleña que se ha caracterizado por ser una voz en la moda que se hace sentir para defender a aquellos con una voz menos fuerte, y a lo largo de su carrera ha querido generar conciencia sobre las precarias condiciones en las que trabajan los mineros del Congo.

Asimismo, Anifa aprovechó esta oportunidad para brindarle una vitrina para aquellos que nunca habían podido presenciar un desfile de modas, para que así cualquier persona pudiera estar en primera fila para presenciar su nueva colección.

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una nueva era

En otro sentido, es importante resaltar que la moda cambia con el mundo, así como evoluciona con la sociedad y siempre será una manifestación de la cultura. Si regresamos al pasado, Instagram debutó y empezó a cambiar las tendencias de consumo. Todos sin querer, empezamos a consumir moda y a crear un sentido aspiracional mediante las celeridades, a querer copiar su estilo, dejando a un lado nuestra identidad propia y a mediar el valor por el número de likes y comentarios…. algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Es así, como Anifa dejó una gran huella dentro de la industria de la moda, rompiendo con estereotipos del cuerpo y de la mujer ideal, empoderando a las mujeres y, además, sugiriendo un nuevo método funcional de readaptación que debe ser un ejemplo a seguir para diseñadores emergentes y a las marcas posicionadas en el mercado.

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