¡Histórico! El Teatro Teresa Carreño abre una nueva compañía de opera y la inauguran con Mozart, Rossini, Donizetti y Verdi

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Entre las tablas de la sala Ríos Reyna se hará historia este fin de semana: un grupo de 38 cantantes de ópera venezolanos y más de 60 músicos de orquesta serán los encargados de inaugurar oficialmente la Ópera del Teresa Carreño, un espacio que busca salvaguardar y promover el canto lírico en nuestro país. Aquí te contamos los detalles.

Abriendo un camino para la ópera

Con la mirada en proteger y promover el canto lírico en nuestro país, el Teatro Teresa Carreño tiene más de dos años trabajando en el proyecto Ópera Teresa Carreño, una compañía que tiene la misión de darles a los cantantes líricos del país un espacio de crecimiento seguro y profesional en donde sus talentos sean valorados y aplaudidos.

“Este reimpulso es necesario, para que la lírica avance en el tiempo y se consolide”, explica el presidente del Teatro Teresa Carreño Gustavo Arreaza.

El proyecto está encabezado desde la dirección artística por la maestra venezolana Isabel Palacios, quien ha dedicado su vida a la música y conoce con absoluta perfección la magia que hay detrás de la música clásica: “Cuando tu empiezas una profesión, sea la que tú quieras, tienes que sentir que existe un futuro. Puedes tener muchas ganas de abandonar por el camino, aquí estamos abriendo un camino, que haya más gente que vea que tiene la posibilidad de cantar porque va a verle un futuro a eso que está haciendo y no una puerta cerrada”.

El talento venezolano sorprende

Todos los responsables de este proyecto en una foto.

Detrás de la consolidación de este trabajo, hay años de planificación. Para poder lograr conformar un grupo de talento venezolano, el teatro hizo audiciones en mayo en las que participaron desde jóvenes de 17 años, hasta adultos de hasta 70 años. Ambos grupos de edad sorprendieron con su talento.

“El venezolano tiene una musicalidad muy única, hay un balance que no sé a dónde nos lleva, un impulso rítmico que tiene el venezolano que es muy particular y también tenemos una perfecta combinación de locura que hace tanta falta para cantar”, asegura la maestra Palacios.

En el proyecto de Ópera Teresa Carreño, no buscan únicamente reconocer al talento nacional sino formarlo para que se consoliden como artistas versátiles y completos: “Queremos cambiar ese patrón del cantante que solo canta, los nuestros son intérpretes integrales. Estamos en ese laboratorio permanente de investigación del arte escénico musical y eso va a marcar una gran diferencia en esta nueva generación de cantantes, porque van a entender que no solamente tienen un instrumento en la voz, sino que es todo el cuerpo el que canta”, explica Miguel Issa, quien trabaja como director escénico.

Para celebrar todo este acontecimiento histórico, harán una gala inaugural este último fin de semana de julio y será un evento inolvidable.

Te podría interesar: ¡Salvemos el museo! El Museo de Los Niños recolecta fondos para su apertura con productos GENIALES de Museito

¿Cómo será la gala inaugural?

Esta celebración sirve para mostrarnos lo bien que está el Teatro Teresa Carreño.

Acostumbrándonos a espectáculos de gran nivel, la gala inaugural de la Ópera Teresa Carreño es una selección de cuatro grandes maestros del canto lírico, todo cuidadosamente estudiado para que el público se lleve una impresión completa de lo que es capaz de lograr el talento venezolano.

Queríamos crear una gala muy inclusiva en la que todos los muchachos, en el nivel que podían, participaran. Por eso esta gala arranca en Mozart que es el papá, quien nos enseña a cantar todo lo que viene después y termina con el maestro Giuseppe Verdi, que su nombre es igual a decir ópera”, explica Palacios, quien fue la responsable de la selección.

Los músicos que le darán vida a esta historia son los de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por la brillante venezolana Elisa Vegas, quien admitió que es un reto complejo: “El reto musical es enorme. A la hora de abordar la música es muchísimo más sencillo hacer un título y ya, porque lo seleccionas y tiene un orden musical con sentido, que se aborde como un solo estilo. Al tener una gala, el nivel de complejidad es muchísimo más grande”.

Lo más interesante de todo, además de que hay más de 300 personas involucradas en la realización de este proyecto, es que esta gala inaugural mezclará talentos consolidados, con talentos emergentes: “Han sido pocas las veces donde he visto combinado talento joven con el GRAN TALENTO de nuestro país en una gala como esta…Quiero confesar que tengo muchísimas mariposas en el estómago porque siento que es un gran momento para la lírica nacional”, asegura Vegas.  

Un proyecto que pica y se extiende

Aunque la gala inaugural y la celebración oficial de Ópera Teresa Carreño se darán en Caracas, muchos de los artistas involucrados vienen del interior del país. Los responsables del teatro han viajado por toda Venezuela en búsqueda de nuevos talentos y planean que esta compañía tenga núcleos en todo el territorio nacional.

Las entradas tienen un rango de precio que comienza en los 5 dólares y esta decisión fue deliberada para que el arte esté al alcance de toda la población: “La ópera es un género musical, no es para élites. Son valores de la humanidad y lo que queremos nosotros es que esté al alcance de todos los sectores, por eso hay entradas tan accesibles, para que los diferentes sectores puedan ver y disfrutar una ópera”, explica Irvin Peña, director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño.

Datos clave:

¿Cuándo es la Gala Inaugural? Sábado y domingo 30 y 31 de julio a las 6:00pm.

¿En dónde es? En la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

¿Cuánto dura la obra? Dos horas y media, con un break de 15 minutos.

¿Cuánto cuestan las entradas? Las entradas varían desde los 5 dólares la más económica, hasta 30 dólares la más costosa.
¿Dónde puedo comprar las entradas? En las taquillas del teatro de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm o a través de maketicket.com.ve.
¿Hay estacionamiento? Sí, hay estacionamiento.

¿Quieres saber más? Sigue al Teatro Teresa Carreño en su cuenta de Instagram haciendo click aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas